Tuesday, May 26, 2009

Human Rights Watch International Film Festival de NY Cumple 20 Años

¿Cómo celebra este festival sus primeras dos décadas de vida? Con la presentación de 26 premieres de primer nivel y una selección de documentales ganadores al premio Nestor Almendros: Jung: In the Land of the Mujaheddin (2000), Regret to Inform (1998), Ford Transit (2002), Born Into Brothels (2003) e Iraq in Fragments (2006). 

El Festival Internacional de los Derechos Humanos, tendrá lugar en su casa habitual, el Teatro Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center del 11 al 25 de junio. La pieza central y que tuvo su estreno en Sundance, es Afgan Star (Havana Marking), un documental que como su nombre lo indica retoma la misma temática del popular programa estadounidense American Idol y sigue los pasos de algunos concursantes, entre ellos dos mujeres, y su camino a la fama en medio de los riesgos que eso implica, en un Afganistán que todavía por ahí se siguen a las leyes del Talibán. 

Este año, las historias sobre las dictaduras en América Latina han quedado fuera, pero la representación se concentra en dos filmes.

Crudo (Joe Berlinger), acerca del drama de unos pueblos indígenas de Ecuador y su pelea de muchos años en contra de las petroleras estadounidenses y que formó parte de la selección oficial del Festival de Sundance. El segundo proviene de las cineastas españolas, Gabriela Gutiérrez Dewar y Sally Gutiérrez Dewar, que ofrecen en Tapologo, el retrato de una red de ex prostitutas sudafricanas VIH positivas y su labor comunitaria entre quienes son afectados por la misma condición. 

Entre otras que dan curiosidad, podemos mencionar Look Into My Eyes (Naftaly Gliksberg) que según pretende explorar el antisetimismo o judeofobia en el mundo. My Neighbor, My Killer (Anne Aghion) sobre el genocidio que sucedió en Ruanda durante el 94 y Remnants of a War que presenta a quienes tratan de limpiar de minas explosivas el Sur de Líbano, después de la guerra contra Israel hace dos años. El program completo anda por acá.

Una imagen del fime Crudo. Crédito: Juan Diego Pérez
 
 

3 comments:

  1. se ve buenisimo el programa. Yo vi la de in the land of the muhajeddin y es de lo mas terrible q he visto. La historia del primer hospital en afganistan despues de que rusia y EU lo hicieron mierda, donde por la falta de recursos en un principio las operaciones se hacian sin anestesia. Dificil de ver pero vale muchisimo la pena.
    Leo

    ReplyDelete
  2. Está excelente!! Lo irónico del asunto, hablando de la situación en Afganistán, USA ayudó a crear al Talibán para combatir a los rusos y mira como salió...

    ReplyDelete
  3. USA creo a hussein para combatir el ayatola en iran, creo a pinochet en chile, a trujillo en dominicana, a batista en cuba, a idi amin en uganda y un largo etc. Un dia deben de darse cuenta que quien les sonrie no es precisamente el lider que tiene las mejores intenciones sino el dictador que tiene su propia agenda.
    Hey no soy anti-USA, ellos (o uds) tambien hacen muchisimo bien en el mundo, pero deberian aprender de sus errores. Y me alegro q promociones ese excelente documental
    Leo

    ReplyDelete