Wednesday, December 29, 2010

5 'Biutiful' Razones Para Ver Biutiful

Hoy se estrena Biutiful en Nueva York y en Los Angeles, la tan esperada cinta de Alejandro González Iñárritu, director de Amores Perros, 21 Gramos y Babel. La cinta genera unas pasiones, para bien o mal, vista en solo unos cuantos cineastas. Las teorías son muchas respecto  eso, pero ¿qué nos motiva a poner más atención al trabajo por ejemplo de Almodóvar, Nolan o en este caso de González Iñárritu, por encima de otros? 

Oscar 2011 México: Biutiful


Biutiful (2010)

Director:Alejandro González Iñárritu

¿De qué trata?: Un hombre (Javier Bardem) enfermo, con dos hijos y una esposa bipolar que se acuesta con su hermano, tiene que aceptar que su fin pronto llegará. Al tratar de encontrar un mejor camino, sus turbios negocios con los recién llegados a Barcelona y su clara explotación, le recordarán que no será nada fácil.

Monday, December 27, 2010

Oscar 2011 Perú: Contracorriente

Contracorriente (Undertow, 2010)

Director: Javier Fuentes-León

¿De qué trata?: En un pequeño pueblo de pescadores, un joven matrimonio espera su primer hijo. Lo que muchos no esperan, es saber que el marido mantiene una relación con un pintor de la capital. El problema real comienza cuando éste muere en un accidente, y regresa al pueblo como un fantasma.

Oscar 2011 España: También la Lluvia

También la Lluvia (Even the Rain, 2010)

Director: Iciar Bollain

¿De qué trata?: Una coproducción española y mexicana, asumimos, llega a Bolivia para filmar una cinta sobre la llegada de Colón a América Latina. Un brote social sobre el aumento del agua estalla en la ciudad, a la par de la filmación, dejando de claro los pocos avances y la explotación que persiste desde que llegaron los conquistadores.

Sunday, December 26, 2010

Oscar 2011 Argentina: Carancho

Carancho (2010)

Director: Pablo Trapero

¿De qué Trata?: Un thriller negro que tiene de fondo los accidentes automovilístico, al que no le puede faltar una historia de amor entre un abogado (Ricardo Darín), y una enfermera provinciana (Martina Gusman, esposa de Trapero).

Friday, December 24, 2010

Oscar 2011 Venezuela: Hermano, Marcel Rasquin


Hermano (2010)

Director: Marcel Rasquin

¿De qué Trata?: No es la misma historia de Rudo y Cursi, pero parecen existir similitudes. La historia gira entorno a dos hermanos de una área urbana de escasos recursos, que buscan en el fútbol y en otros negocios un tanto peligrosos, salir adelante. Se encuentran con un descubridor de talentos, pero la tragedia, también llega a sus vidas.

Tuesday, December 21, 2010

Spanish Cinema Now 2010: Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino

Faltan dos días para que termine la popular edición del Spanish Cinema Now 2010, y entre lo mucho que todavía hay por ver está Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino (Aro Tolbukhin: The Mind of the Killer, 2006). 

Esta producción de España, Francia y México, viene como parte del homenaje a Agustí Villaronga, quien por cierto asistió a una de las funciones. No tenemos mucha referencia del trabajo de este cineasta, y a pesar de este cautivante ejercicio cinematográfico, está firmado por dos directores más, podemos asegurar que Villaronga, no es nada convencional. 

Monday, December 20, 2010

Oscar 2011 Costa Rica: Del Amor y Otros Demonios

Del Amor y Otros Demonios (Of Love and Other Demons, 2010) 

Director: Hilda Hidalgo

¿De qué Trata?: Basado en un libro de Gabriel García Marqués, que no hemos leído, durante la colonia en Cartagena, Colombia. Una niña es mordida por un perro. según con rabia, pero la parte religiosa decide enviarla a un convento para sacarle el demonio. ¡Realismo mágico!

Wednesday, December 15, 2010

Oscar 2011 Puerto Rico: Miente

Miente (Lie, 2009)

Director: Rafael Mercado

¿De qué Trata?:Un triángulo amoroso urbano, que navega entre el drama y thriller psicológico.

¿Dónde la vimos?: Aunque se presentó en el Festival de Cine de la Habana en Nueva York, en donde se alzó con el premio al Mejor Director, se nos escapó.

Tuesday, December 14, 2010

Oscar 2011 Uruguay: La Vida Util

La Vida Util (A Useful Life, 2010)

Director: Federico Veiroj

¿De qué Trata?: Un complejo de cines de arte en Montevideo está a punto de cerrar, y uno de los trabajadores no sabe qué hará con su vida.

¿Dónde la vimos?: Todavía no llega a las pantallas neoyorquinas, pero eso cambiará el próximo mes cuando se proyecte en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Entre las seleccionadas de América Latina, ésta es una de la que despierta más curiosidad y si bien no hay mucho sobre esta cinta, en el blog de Macupoeta tiene una interesante reseña bastante amplia donde la define como "una historia mínima. Más que una historia, es un personaje y su relación con el cine".

Monday, December 13, 2010

Oscar 2011 Chile: La Vida de los Peces

La Vida de los Peces (The Life of Fish, 2010)   

Director: Matías Bize

¿Dónde la vimos?: Todavía no ha llegado a nuestro territorio, pero dos de nuestros amigos de España y Chile, ya la vieron y aquí sus impresiones...

"Es una película intimista que va directamente a la emoción del espectador. La historia transcurre en una casa durante una fiesta y su protagonista se encuentra como en una especie de pecera (la propia casa) y va nadando hacia los otros peces (otros personajes) y articulando diálogos que cuentan muchas historias, sueños frustrados, ilusiones, desilusiones, alegrías y penas... y un amor de antaño. El protagonista ha regresado a Chile pero para despedirse de su pasado pues definitivamente va a anclarse en Berlín... Es linda pero no me emocionó hasta las cotas que yo suelo alcanzar cuando algo me emociona". Hildy Johnson

Thursday, December 9, 2010

Spanish Cinema Now 2010: También la Lluvia & Balada Triste

Mañana comienza el Spanish Cinema Now 2010, y aquí van nuestras impresiones de dos súper producciones que pudimos ver antes que arranque el ciclo. Debido a que una ya viene con distribuidora y fecha de estreno, y la otra no dudamos que lo logre, seremos breves ya que pronto volveremos hablar de ellas. ¡Primero las damas! 

He visto las dos últimas cintas (Mataharis y Te Doy Mis Ojos) de Icíar Bollaín, y sin menospreciar las anteriores, También la Lluvia (Even the Rain) es sin duda, el mejor filme de su carrera. Esta ambiciosa producción que abre la muestra y representa a España en la competencia de los Oscar, contiene varios de los elementos que un votante busca: significativo presupuesto, excelentes locaciones, actores conocidos, un guion de primera basado en un hecho real (Paul Laverty) y de gran contenido social.

Wednesday, December 8, 2010

Oscar 2011 Nicaragua: La Yuma

La Yuma (2009)

Director: Florence Jaugey

¿De qué Trata?: Una chica busca salir de su entorno social, mediante el boxeo a la par que medio se enamora de un chico de clase media. ¿Suena conocido?

Tuesday, December 7, 2010

Oscar 2011 Colombia: El Vuelco del Cangrejo


El Vuelco del Cangrejo (Crab Trap, 2009)

Director: Oscar Ruiz Navia

¿De qué Trata?: En un alejado pueblo de la Costa del Pacífico, habitado en su mayoría por afrodescendientes, un terrateniente desea construir un hotel mientras que un chico de la ciudad llega en busca de una lancha que lo llevará a una isla.

Monday, December 6, 2010

Spanish Cinema Now 2010: Horarios

Faltan solo cuatro días para el comienzo del Spanish Cinema Now, y aunque en su momento solo nos dedicamos a los títulos en el programa, aquí van los horarios. Ya vimos tres, de las cuales estaremos escribiendo en los próximos días. Y hay otras, que gracias a sus comentarios veremos pronto. Para aquellos que van, y quieren más información o tickets aquí. 

Saturday, December 4, 2010

Oscar 2011 Brasil: Lula, Son of Brazil

Lula, Son of Brazil ( 2009)

Director: Fabio Barreto

¿De qué Trata?: Es la cinta biográfica del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que narra desde su humilde nacimiento a su llegada a uno de los sindicatos más poderosos de su país.

Thursday, December 2, 2010

Taquilla Latina: ¿Qué Pasó en Octubre y Noviembre?

Varias novedades durante estos dos meses, sin embargo los estrenos son tan pequeños que no hay datos o cifras oficiales para presentarlos. Aún así, vemos que Cinco Días sin Nora, se convertirá en la película mexicana más exitosa del año en Estados Unidos. Lo recaudado en esta lista solo corresponde a su primer fin de semana, y ya lleva más de seis semanas en Nueva York y en otras ciudades. 

Si tan solo pudieran proporcionar lo que lleva recaudado... Mientras tanto Contracorriente, ya superó a La Teta Asustada, y será otro logro de fin de año. 

Las buenas reseñas ayudaron a que el pasado fin de semana, muchas de las funciones estuvieran a su capacidad total. Y el documental Waste Land, aunque ya salió de la cartelera en nuestra ciudad, logró entrar a la lista preliminar de los Oscar como Mejor Documental y eso lo ayudará en las próximas semanas. Parece que solo estamos ante la espera de un solo estreno, Biutiful de Alejandro González Iñárritu y ya terminamos con esta sección y el año. 

Wednesday, December 1, 2010

Oscar 2011: América Latina y España

Después de un merecido descanso de casi dos semanas, regresamos en plena euforia de premios y nominaciones. Y para no quedarnos atrás, inauguramos la temporada con un repaso de los filmes que América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela) y España, pusieron a consideración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para un lugar dentro de la nominación de Mejor Película Extranjera, y así posiblemente ganar un Oscar.

Thursday, November 18, 2010

Entrevista: Alvaro Pastor, Yo También (Me Too)

El hecho de no contar con la firma de Almodóvar, el empuje de Guillermo Del Toro o del elenco que pueda convocar Alejandro Amenábar, es el fin para muchas producciones españolas con aspiraciones a ser distribuidas en Estados Unidos. Fuera de algunas co-producciones y un par de cintas con capital y dirección castellana, hasta ahora solo una película  española (REC 2) se ha exhibido en el circuito limitado estadounidense. 
 
Pero eso cambiará mañana en el Cinema Village cuando comience el trayecto de la ópera prima de Alvaro Pastor y Antonio Naharro, Yo También en Nueva York, para después llegar a Los Angeles, Miami y puede que otras ciudades. Como sabrán, la trama envuelve el encuentro y la exploración medio romántica de Daniel (Pablo Pineda) un chico con síndrome de Down y Laura (Lola Dueñas), una mujer algo perturbada. Y aprovechando que Alvaro Pastor, anda por primera vez en la Gran Manzana súper contento, nos encontramos en el lobby de su hotel para hablar de su experiencia en Sundance, de dirigir a Pineda, de lo que espera en Estados Unidos y ¡del color de pelo de Dueñas!  

Christian Del Moral:A Yo También le fue muy bien en Sundance, hace casi un año, en San Sebastián y en los Goyas ¿cómo ves el estreno de tu película en Nueva York?

Alvaro Pastor: Lo mejor que nos podía pasar fue estrenar en Estados Unidos, porque es muy difícil aquí. Y desde que la película dejó de estar en cartel en España, hemos empezado a estrenar en varios países y le ha ido muy bien afuera. Ahora estamos con muchas expectativas con lo que ocurrirá aquí, buen es un estreno pequeñito pero poco a poco...

Wednesday, November 17, 2010

5 Best Films Not Playing at a Theater Near You


 
Como dice uno de nuestros lemas "todo sobre el cine latino y otras joyas", aquí tenemos una serie justa para esa última categoría y que cada año se pone mejor. Estamos hablando de Best Film Not Playing at a Theater Near You, o mejor dicho la mejor película que no puede encontrar distribuidor para que la veas en tu cine cercano.

Las cinco producciones estadounidenses del género independiente, son candidatas para el Gotham Independent Film Award y podrán ser vistas en MoMA del 18 al 22 de noviembre. La triunfadora se dará a conocer durante la entrega de dichos premios, a la espera de eso, aquí van los horarios y tráilers involucrados. Creo que ya saben donde pasaremos el fin de semana. 

Friday, November 12, 2010

Tráiler de Yo, También (Me Too), Estreno el 19 de Noviembre en NYC

No es ningún secreto, como bien saben, nuestra fascinación por el trabajo actoral de Lola Dueñas. Desde Lo que Sé de Lola y Mar Adentro, capturó no solo nuestra atención sino en España y en el circuito internacional. 

Por mínima que sea su participación, de hermana de Penélope Cruz en Volver, a su lectora de labios en Los Abrazos Rotos, el rostro de Dueñas sobresale de cualquier manera. 

Incluso cuando hace malas películas, siempre habrá tiempo para apreciar su trabajo. Y hablando al respecto, una de sus últimas películas por fin hará escala en Estados Unidos de manos de la distribuidora Olive Films, quienes también trajeron La Teta Asustada

Thursday, November 4, 2010

Spanish Cinema Now 2010: Programa Oficial

Una de mis adicciones decembrinas, está por llegar ¡y no es la Navidad! Se trata del Spanish Cinema Now, que este año viene con una selección fuerte procedente de San Sebastián, Venecia y Toronto: la calidad parece está garantizada. 

Los nombres de Belen Rueda, Fernando Trueba, Luis Tosar, Guillermo Del Toro, Icíar Bollaín, Jordi Mollá, Carmen Machi, Alex de la Iglesia, José Luis Guerín y Gael García Bernal, son solo algunos de los nombres que aparecerán del 10 al 23 de dicieembre, en la pantalla del Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center.  

Tuesday, November 2, 2010

Premios Cinema Tropical: Entrevista a Carlos A. Gutiérrez

Hace casi dos semanas se llevaron a cabo por primera vez los Premios Cinema Tropical, y como recordarán se trató de un reconocimiento a los 10 filmes latinoamericanos más importantes de la década. El evento fue todo un éxito, llevado a cabo con sumo cuidado y un profesionalismo de primera (¡y eso que llegamos súper tarde, pero hey alguien tiene que trabajar!). Cubriendo eventos latinos en Nueva York, por más de una década, he visto de todo: malo y bueno. No obstante, ver las excelentes imágenes seleccionadas de Ciudad de Dios, Luz Silenciosa, Amores Perros y La Ciénaga, en el auditorio del New York Times, fue algo memorable que no solo nos remonta a la importancia del filme sino a nuestras propias vidas como espectadores y habitantes de Nueva York. Pero mejor dejemos que sea Carlos A. Gutiérrez, quien está al frente de Cinema Tropical y uno de los responsables del evento, que nos dé sus impresiones de cómo surgió la premiación, qué viene para su organización y cómo le hicieron para que Lucrecia Martel y Carlos Reygadas estuvieran presentes.

Christian Del Moral: Parece que fue hace unas semanas cuando Cinema Tropical dio a conocer la lista, que el Wall Street Journal nombró "Latin American Films: The Greatest Hits," y a casi un año de distancia se están viendo los resultados: entrega de premios con transmisión en vivo, un libro y un ciclo en una sala de IFC Center. ¿Cómo llegaron a esos tres eventos y si se cumplieron las expectativas?

Carlos A. Gutiérrez: La idea de los premios ya venía de atrás, de varios años y de diferentes lados. Cuando hicimos la encuesta el año pasado y agarró tanta notoriedad supe que era el momento de lanzar el proyecto de la creación de los Premios Cinema Tropical. Una vez que detectamos el proyecto, se fue alimentando de alianzas institucionales y patrocinios que hizo posible los demás componentes del proyecto: el libro, la serie y demás. En cuanto a las expectativas, se sobrepasaron ¡y por mucho! Sabíamos que iba a ser un proyecto importante y exitoso, pero creo que nunca nos imaginamos que iba a funcionar tan bien. Particularmente la ceremonia de premiación, a mí en lo personal quedé sorprendido por el calibre de los invitados especiales y que todos fueron muy generosos dejando egos a un lado para celebrar la grandeza del cine latinoamericano.

Wednesday, October 20, 2010

Taquilla Latina de Septiembre 2010

Sé que estamos por terminar octubre y por aquí con esta sección apenas andamos en septiembre, pero tal vez para la próxima tengamos que hacer una que incluya octubre y noviembre. Así llegamos a los 20 títulos de nuestra lista y aunque varias sin cifras oficiales, no parece que el 2010 haya sido tan malo. Si bien quedará corta, en relación al año pasado, podemos decir que rebasó nuestras expectativas. 

Con respecto al noveno mes del año, solo notamos que La Teta Asustada rebasó la marca de los 10 mil dólares y La Soga de los 200 mil. Como verán no hubo grandes cambios y parece que para el resto del año, sólo habrá tres estrenos más. A continuación de la recaudación hasta el último día de septiembre. 

Friday, October 15, 2010

Reseña: Carmo, Hit the Road

Desde Y tu Mamá También y Los Diarios de Motocicleta, la industria cinematográfica latinoamerica y española, han tratado de encontrar ese filme viajero, que trascienda nacionalidades y barreras comerciales. Hasta ahora sin mucho éxito. Las coproducciones van y vienen, con grandes presupuestos y bandas sonoras, además de un atractivo elenco, que simplemente no logran dar el ancho. A esa lista debe sumarse Carmo, Hit the Road del novel director brasileño Murilo Pasta

La cinta brasileña y española que sorprendentemente se coló entre los grandes del Festival de Sundance, tiene todo lo anterior mencionado y además unas locaciones fascinantes locaciones, pero carece de una buena historia y dirección. En Brasil, cerca de su frontera común con Argentina, Paraguay y Bolivia, un español minúsvalido (Fele Martínez) que trafica artículos de dudosa procedencia, es irónicamente sujeto a un robo por parte de dos jóvenes y rudos brasileños. 

Entrevista: Mariana Chenillo, Cinco Días sin Nora

 
Para una cinta —poco clasificable, ópera prima y dirigida por una mujer—, que no entraba dentro de lo que se espera de una latinoamericana en los festivales, Cinco Días sin Nora demostró que se puede sobrevivir en el circuito y de paso dar a conocer uno de los debuts más prometedores del cine mexicano en los dos últimos años, su directora y guionista Mariana Chenillo (foto abajo).

La trayectoria del filme —que trata sobre la preparación del funeral judío de Nora, cuyo suicidio es cuestionado por su ex-esposo (excelente Fernando Luján) ya que es él quien debe llevarlo a cabo—, ha sido constante y va por más. De su estreno en el Festival de Morelia hace dos años, sus múltiples premios en otras justas cinematográficas, la apertura del Latinbeat 09 en el Lincoln Center y de su paso triunfador por los Arieles, ahora esta ópera prima tiene un reto más: su estreno en el legendario cine The Paris, localizado a unos cuantos pasos del Parque Central.

Thursday, October 14, 2010

Los 10 Filmes Latinoamericanos de la Década en Nueva York


Cualquier cine que programe Antichrist y Showgirls, en un mismo día, merece todo mi respeto. Y más ahora que gracias a Cinema Tropical, el IFC Center presenta en todo su esplendor a las 10 películas latinoamericanas de la década, mismas que surgieron de una encuesta (¡nuestros votos contaron!) realizada el año pasado entre varios colegas neoyorquinos. Este ciclo especial comienza el lunes 18 y termina el domingo 24 de octubre.

Wednesday, October 13, 2010

NYFF10: Another Year, Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff, & Old Cats

El domingo terminó el NYFF, y podemos asegurar que cumplió ampliamente con sus expectativas. De lo más significativo durante este edición, no podemos negarlo, fue el regreso del cine latinoamericano y el merecido homenaje a Fernando de Fuentes.

Como en varias ocasiones, muy poco tiempo y mucho que ver. Lamentablemente se nos escaparon algunos títulos, lo nuevo de Larraín (Post Mortem), casi la totalidad de Revolución (sólo vimos cuatro y me pregunto si vale la pena reseñarla así...), Inside Job, Black Venus, entre otras más. Aquí va nuestro resumen final. 

Sunday, October 10, 2010

NYFF10: LENNONYC

Muchos llegan a Nueva York, con la intención de buscar algo: trabajo, familia, amor, estudios, fortuna, tranquilidad, etc. A manera de romantizar un poco más esa cuestión, se podría decir que es la ciudad perfecta para renacer, olvidarse o encontrarse a sí mismo. 

En 1971 John Lennon, el ex-Beatle mayor, encontró en la Gran Manzana, lo que no pudo en su país: paz. Durante esas fechas, tras el rompimiento de la banda inglesa y la presencia de Yoko Ono, vivió en constante acoso por parte de la prensa y el público, quienes de alguna manera la culpaban de la desintegración del grupo.

Thursday, October 7, 2010

Tráiler: Somos lo que Hay


Los mexicanos pueden ser cualquier cosa, ¿pero canibales? Ese es el tema central de Somos lo que Hay (Jorge Michel Grau), que hoy y mañana se presenta en el New York Film Festival. Debo confesar, al igual que Manohla Dargis del New York Times, quedé fascinando con esta opera prima que sin duda encontrará audiencia en este país (ya está vendida a la distribuidora IFC). 

Friday, October 1, 2010

NYFF10 Reseña: The Social Network, David Fincher

Hoy se estrena la cinta, que inauguró este año el New York Film Festival y la cual se perfila como gran favorita del 2010. The Social Network (David Fincher), sobre los orígenes de Facebook, es el filme que define la década, según algunos. ¿Qué tan cierto es eso? Sin duda, es un fascinante producto muy bien cuidado, es relevante, atractivo y serio; además carece de efectos especiales y no cuestiona o incomoda los valores estadounidenses. 

Tuesday, September 28, 2010

NYFF10: ¡Vámonos con Pancho Villa!


Desde pequeño he tenido cierto prejuicio visual y cultural —que más tarde se convirtió en político—, de la Revolución Mexicana. Así que no es ninguna sorpresa que durante mi adolescencia, me abstuve de mirar cine que proyectaba esa época, al igual que Cantinflas, Pedro Infante, Tin-Tan y filmes de charros. 20 años más tarde y en el extranjero, pude apreciar un gran filme referente a ese período histórico que recién cumplió 100 años, y también entendí el porque de mi fobia. 

Tuesday, September 21, 2010

Taquilla Latina: Agosto fue para La Soga

Hubo cuatro estrenos durante el pasado mes, pero para sorpresa de muchos, fue la producción dominicana La Soga de Josh Crook, que logró una buena respuesta por parte de la audiencia en Nueva York. La Teta Asustada, pasó sin pena ni gloria, llegó tarde y sin ningún tipo de promoción por parte de la gente involucrada. 

Lo mismo sucedió con la producción mexicana Daniel y Ana. Casi está por terminar septiembre y solo hubo un estreno, del cual no creo que haya cifras y parece que en octubre solo tendremos por ahí una coproducción. A continuación lo recaudado por 19 películas hasta el mes de agosto.

Saturday, September 11, 2010

Latinbeat 10: El Vuelco del Cangrejo (Crab Trap), Oscar Ruiz Navia

Colombia, 2009; 95m 
 
Director: Oscar Ruiz Navia
 
Estatus: NY Premiere

En Breve: Un joven de la ciudad llega a un alejado pueblo de la Costa del Pacífico, habitado en sus mayoría por afrodescendientes, en busca de una lancha que lo llevará a un nuevo destino. A su paso se da cuenta de los problemas que enfrentan y la nueva amenaza que corren, con la llegada de un nuevo terrateniente que busca cambiar las reglas de convivencia entre ellos y la naturaleza. 

Thursday, September 9, 2010

Latinbeat 10: Las Viudas de los Jueves (Thursday Widow)

  • Las Viudas de los Jueves (Thursday Widows)
Latinbeat
Argentina, 2010; 126m. 
 
Dirección: Marcelo Piñeyro.
 
Estatus: U.S. Premiere

En Breve: Apenas terminamos el año 2000 y en Argentina se vislumbra una terrible situación económica. En un conjunto residencial a las afueras de la capital, aquellos que se construyeron durante la década de los 90 para los nuevos ricos y beneficiarios del sistema político en turno, sufren una tragedia que nadie se puede explicar. Tres de los hombres más apuestos y exitosos del perfecto vecindario, aparecen muertos en una alberca: ¿fue una muerte planeada o un accidente? 

Tuesday, August 31, 2010

Fernando de Fuentes y su Trilogía Revolucionaria en el New York Film Festival

Una de las tantas y gratas sorpresas que el Festival de Cine de Nueva York tiene preparadas para este año, es la presentación de la trilogía revolucionaria del director mexicano Fernando de Fuentes, que si no me equivoco podría ser la primera vez que se exhiba en la Gran Manzana. 

No es que estemos con el ánimo de festejar —próximamente se cumplirán 200 años de la Independecia y 100 de la Revolución en México— esas fechas, pero este tipo de eventos paralelos siempre son bienvenidos... cinematográficamente y más que no tenemos mucho conocimiento del mismo. Las filmes vienen gracias la siempre honorable Cinemateca de la UNAM, y la venta de boletos para el público en general comienza el 12 de septiembre, pero aquí va la información con más detalles. 

Monday, August 23, 2010

Festival de Cine de Nueva York 2010

Ante la ausencia del año pasado, que generó algo de controversia por la no inclusión del cine latinoamericano, el grupo de selección del New York Film Festival anunció su programa del 2010 y con la grata noticia que son varios los invitados de la región. Serán los mexicanos y chilenos, quienes representarán a Latinoamérica con estrenos norteamericanos que prometen mucho. 

Del 24 de septiembre al 10 de octubre, se presentarán la serie de cortometrajes mexicanos Revolución (Rodrigo García, Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Patricia Riggen), también estará la opera prima del también mexicano Jorge Michel Grau, Somos lo que Hay

Sunday, August 22, 2010

Hot Tráiler: Vuelve a la Vida, Carlos Hagerman

Uno de los documentales mexicanos más esperados en Estados Unidos, es el debut en solitario de Carlos Hagerman, Vuelve a la Vida (Back to Life). Gracias a los reportes de Cine Vértigo, desde Guadalajara hace unos meses, nos enteramos de este filme que hará su debut nacional el próximo mes durante el Festival de Cine Latinbeat. La cinta envuelve a un famoso buzo acapulqueño caza tiburones y una modelo neoyorquina, quien llegó al puerto manejando desde Manhattan. 
 
Mientras llega la hora de verla, aquí va su tráiler y lo mejor, viene con subtítulos en inglés y la música que lo acampaña, parece espléndida. Su estreno en Nueva York está pactado para el 11 de septiembre, boletos aquí. 
 

 

Monday, August 16, 2010

Latinbeat 2010: Programa Oficial

La treceava edición del Latinbeat, organizado por The Film Society of Lincoln Center, está a la vuelta de la esquina con un programa que incluye cinco premieres nacionales. Del 8 al 18 de septiembre, se presentaron 16 filmes y si bien no sorprende que Argentina y México acaparen más de la mitad de los lugares del programa completo, se echa de menos la presencia de Brasil. Sin embargo, emociona que lleguen filmes de Nicaragua y Paraguay, que carecen de producción fílmica.  

Entre los directores que andarán en Nueva York están German Berger, Efterpi Charalambidis, Sabrina Farji, Carlos Hagerman, Rubén Imaz, Mariano Llinas, Matías Meyer, Enrique Piñeyro, Cristián Jiménez y Marcelo Piñeyro. La venta de boletos comienza el próximo 26 de agosto, mientras ese día llega aquí los dejo con los títulos en la muestra y su respectivo horario:

Thursday, August 5, 2010

¿Qué Sucedió en Junio y Julio con la Taquilla Latina en Estados Unidos?

Esta sección se tomó un mes de vacaciones, tal y como lo hemos venido haciendo por estos lares. No es ninguna sorpresa, como saben cada verano las actividades bajan por aquí. Así tenemos que durante estos dos meses, la producción argentina y ganadora al Oscar, El Secreto de sus Ojos, ya rebasó al mismo Almodóvar y parece que solo Javier Bardem y Alejandro González Iñárritu con Biutiful puede pararla. 

Tenemos cuatro nuevas estradas en la lista y esperamos que sigan con una decente expansión en el país. Durante este mes habrá cuatro estrenos, así que ya estaremos dando más detalles en las próximas semanas. La lista a continuación corresponde a los meses de junio y julio.  

Wednesday, July 28, 2010

Entrevista: Betty M. Park, Machachas del Ring

Ayer conocimos un poco del trabajo de la joven directora Betty M. Park, quien presenta mañana su ópera prima Mamachas del Ring, junto a Carmen la Campeona, la protagonista del filme que llegó a la Gran Manzana hace unos días por primera vez y se la está pasando increíble [unas fotos aquí]. Pero volvamos al fascinante documental, que trata sobre un grupo de luchadoras bolivianas que deciden tomar las riendas de su trabajo y fama.
 
Con tan buena historia —cine documental independiente de verdad—, no pudimos resistir entrevistar a Park y como también vive en Nueva York (a fellow New Yorker!), fue mucho más fácil.  Aquí nos dice sobre su inspiración, la incorporación animada, qué tan bien habla español y cómo reaccionó cuando el director de fotografía la dejo plantada... Ambas estarán presentes en las funciones de mañana y sábado (info al final).

Christian Del Moral:¿Puedes hablar sobre el ensayo fotográfico que te inspiró la realización de Mamachas del Ring?

Betty M. Park: Estaba viajando como turista entre Perú y Bolivia, y mientras esperaba en el aeropuerto para regresar a Nueva York, observé esta revista medio cool e interesante llamada

Etiqueta Negra. Comencé a hojearla y de repente me encontré con unas imágenes fascinantes de unas cholitas luchando con su vestimenta tradicional. Me había acostumbrado a verlas caminando por las calles de Bolivia, pero verlas volando en medio del cuadrilátero, fue de verdad increíble. Desde ese momento, mi imaginación fue conquistada por completo. La idea de hacer el documental fue casi inmediata. Por cierto, el fotógrafo que tomó las imágenes, Noah Friedman-Rudovsky, es un estadounidense que vive en Bolivia,y quien solía vivir en el mismo barrio de Brooklyn donde ahora resido. Noah jugó un importante papel en ayudarme a establecer contacto con las luchadoras.

Tuesday, July 27, 2010

Hot Tráiler: Machachas del Ring

Hace años mientras hojeaba el New York Times me enteré de un fenómeno que estaba ocurriendo en Bolivia. No era sobre el presidente Evo Morales, ni de las luchas sindicales o pro-indígenas, sino de unas luchadoras profesionales que decidieron hacerlo con su vestimenta típica. ¡La foto capturó mi atención! Más tarde a Nueva York, llegó ‘The Fighting Cholitas’ un documental corto que daba cuenta de los hechos y decidí cubrirlo para mi antiguo periódico. 
 
Ahora después de unos años y de manera más completa, la cineasta neoyorquina Betty M. Park, retoma la historia con un nuevo giro que nadie espera. Se trata de su ópera prima, Mamachas del Ring que ya anduvo por el BAFICI y Slamdance, entre otros más, y que a partir de este jueves vuelve a presentarse en la Gran Manzana dentro del New York International Latino Film Festival (para boletos y direcciones dale aquí). 
 
Mañana tendremos una entrevista con Betty, pero mientras seguimos trabajando con eso, aquí los dejo con el tráiler del filme en cuestión. Por cierto, Carmen Rosala Campeona estará presente al final de las funciones del jueves y sábado. 
 

Saturday, July 24, 2010

Premiere Brazil 10: The Tenants (2009), de Sergio Bianchi

Brasil, 2009. 103 min.
Dirección: Sergio Bianchi.

En Breve: Una familia de clase media-baja, cerca de una favela, vive la desconfianza y el terror que ocasiona la llegada de los nuevos vecinos. Entre fiestas, alcohol, malas palabras y el bombardeo 'violento' de los medios de comunicación, su vida apacible se verá transformada, ¿pero merece la pena tal preocupación?  

Monday, July 19, 2010

Premiere Brazil 10: Time of Fear (2009)

 Brasil, 2009. 119 min.
 Dirección: Sergio Rezende

En Breve: Una vez que su único cae en la cárcel, una atractiva viuda tiene que dejar de lado sus convicciones morales y comprometerse con un grupo mafioso que controla el sistema penitenciario y planea sembrar el caos en la ciudad. Todo sea por liberar a su hijo, ella está dispuesta. 

Sunday, July 18, 2010

Premiere Brazil 10: Dzi Croquettes (2009)

  •  Dzi Croquettes      

Brasil, 2009. 110 min.
Dirección: Raphael Alvarez & Tatiana Issa.   

Estatus: Premiere en Nueva York

En Breve: Durante los años 60 un grupo de teatro y danza, llamado Dzi Croquettes, no solo desafiaron las buenas costumbres y la censura de la dictadura brasileña, sino fueron un parteaguas cultural que fomentó la llegada del movimiento gay en Brasil.

Saturday, July 17, 2010

Premiere Brazil 10: Lula, Son of Brazil (2009)

Brasil, 2009. 130 min.   

Director: Fabio Barreto.

En Breve: Cinta biográfica del actual presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que abarca desde su nacimiento hasta su llegada como líder sindical.

Thursday, July 15, 2010

Premire Brazil 10: Reidy, Building Utopia (2009)

Brasil, 2009. 77 min.
Dirección: Ana Maria Magalhães.
Estatus: Premiere en Nueva York

En Breve: Documental sobre el arquitecto Affonso Eduardo Reidy, quien también como urbanista, tenía grandes proyectos para la ciudad de Río de Janeiro al final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Lo logró?

Wednesday, July 14, 2010

Premiere Brazil 10: Waste Land (2010)

Inglaterra/Brasil, 2010. 90 min.   

Dirección: Lucy Walker, y co-dirigida con João Jardim y Karen Harley.   

Estatus: Premiere en Nueva York y Noche de Inauguración.

En Breve: El afamado artista contemporáneo brasileño Vik Muniz, quiere ayudar a la comunidad de su país natal y decide trabajar con algunos de los recolectores, cuyo trabajo consiste en separar los materiales reciclables del basurero más grande del mundo, Jardim Gramacho, al norte de Río de Janeiro. El arte transforma no solo a su creador sino a los sujetos que lo inspiran. 

Tuesday, July 6, 2010

Premiere Brazil 2010 en MoMA: Programa Oficial

Después de unos días de descanso, estamos de regreso con algo que cada julio nos emociona mucho: Premiere Brazil New York. Del 15 al 29 de julio, lo mejor que puede exportar Brasil de manera cinematográfica llega al Museo de Arte de Nueva York con invitados especiales y conciertos al aire libre. Si el año pasado nos sorprendieron con la excelente retrospectiva de Eduardo Coutinho, este 2010 serán las premieres que ocuparán nuestros titulares.

Thursday, June 24, 2010

Reseña: Presunto Culpable

Quizás la rabia que genera Presunto Culpable, un extraordinario documental que hoy se proyecta en Nueva York con la culminación del Festival Internacional de Cine sobre los Derechos Humanos "Human Rights Watch", no tenga que ver con la nefasta e injusta sentencia de 20 años que recibe Toño Zúñiga, un chico de 26 años que fue condenado por una asesinato que no cometió. 

No hay nada sorprendente, ya que Toño no es el único; las cárceles están llenas de gente inocente en México. Y si bien vemos un letrero surrealista afirmando "la impartición de justicia es gratuita", se sabe que "93 por ciento de los presos nunca vieron una órden de aprensión" y el "92 por ciento de las acusaciones carecen de evidencia física y se basan meramente en testigos". Con esos dos datos, lo único que se garantiza es la falta de justica y la violación sistemática a los derechos humanos en ese país.