Friday, April 16, 2010

5 Verdades de El Secreto de sus Ojos, del argentino Juan José Campanella

Ahora sí, la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera se estrena hoy en dos cines de Nueva York (nuestra cartelera En Cines en la columna de la derecha), además en las ciudades de Los Angeles, Boston y Washington DC. Después de la última de Pedro Almodóvar, el filme del argentino Juan José Campanella es el gran estreno latinoamericano que muchos esperaban en Estados Unidos —quizás el próximo sea Biutiful de Alejandro González Iñárritu—. 

Desde los críticos, a la gente de la industria y quizás el más importante: el público en general, podrán debatir sobre lo que la Academia estadounidense seleccionó como lo mejor. Y no será nada fácil, pues sus máximos competidores Un Prophète ($1,684,489), The White Ribbon ($2,116,924) y Ajami ($489,499), siguen en la cartelera. No obstante, nadie duda de su potencial este fin de semana, dada la curiosidad y el buen recibimiento por parte de la crítica (algunos también la llamaron "a piece of crap from Argentina!"), El Secreto de sus Ojos saldrá con buenos números este domingo.

¿Y qué se puede esperar de este filme argentino? Es un thriller entretenido y consistente, con tintes cómicos (odié esa parte) y a veces un tanto romántico, sobre un asesinato que sucede antes que la dictadura en ese país comenzara con su período de terror. Y como la gran mayoría de nuestros visitantes del extranjero (Argentina, Chile y España), ya la vieron y dieron excelentes reseñas, aquí nos vamos con algo totalmente diferente. Cinco inquietudes que descubrimos durante la proyección del drama interpretado por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Guillermo Francella.

1.- ¿La Más Débil?: Esta pregunta estará en la mente de muchos. No lo creo, cada una de las nominadas tenía su propio estilo narrativo y cualidades, pero era predecible que la argentina sería la ganadora. ¿Qué hace la Academia cuando tiene frente cintas finamente filmadas, pero frías (Alemania), complejas y descuidadas (Israel), con aires retro (Francia) y kitsch (Perú)? Selecciona lo más prudente. Lo mismo sucedió con The Lives of Others y Departures.

2.- La Mejor Escena: Creo que todo mundo hablará de ella, por su mágnifica realización. La escena la tiene Babel y sí es aquel plano en el estadio de fútbol.

3.- El Acento: En la premiación de los Goyas hubo un momento en que se burlan de lo rápido que hablan los argentinos, pensé que era una exageración ya que no ha sido mi experiencia. Pero quienes vean El Secreto... sabrán de lo que hablan los españoles, hay escenas en las que me perdí por completo y los subtítulos van igual de rápido. Tal vez era parte de la recreación de ese tiempo, ¿será?

4.-¿Tres Episodios de Law & Order?: Algunos han alzado la voz respecto a este tema, ya que su director ha trabajado en diversos shows de la televisión estadounidense. Claro que hay algo o mucho de eso, una influencia que el mismo director reconoce, ¿pero como sabré eso si nunca he visto ese show?

5.- Juan José Campanella: Si algo admiré de este director, fue su mesura durante todo el proceso de la premiación. No me sorprende, porque Campanella ha estado ahí antes. Al término de la proyección, uno sabe que aunque todo el elenco y equipo hace un trabajo accesible y decente, nadie podrá dudar que lo mejor viene para este director argentino, quien sabe como funciona Hollywood. Ya triunfó en Argentina y España, ahora viene lo decisivo, ¿se convertirá en un director de talla internacional?

Soledad Villamil & Ricardo Darín

4 comments:

  1. Hola, gracias por la mención sobre la escena, pero lamentándolo mucho tengo que informar que la banearon en youtube, así que el que no la vio se la perdió, como decimos por aquí. Una lástima, porque yo creo que quien veía esta escena iba seguro al cine, era todo un reclamo!

    La película me gustó mucho, me parece realmente buena. De todas formas el nivel en competición para los Oscar en la categoría de películas de habla no inglesa, este año era muy alto. Me sorprendió su elección, pero me alegro por el cine argentino, que da buenos pasos en la actualidad.

    Saludos, Christian.

    ReplyDelete
  2. Toda una falta de responsabilidad de mi parte, lo siento mucho hubiera verificado antes. Pero bueno al menos leerán una interesante reseña. Saludos!!

    ReplyDelete
  3. Para mí El secreto de sus ojos es Guillermo Francella. Su personaje me cautivó y protagoniza sin duda las escenas que más me divirtieron, que más me conmovieron y que más tristeza me hicieron sentir. Guillermo Francella era hasta ahora para mí un desconocido. No quiero desvelar las escenas porque contaría secuencias importantes de la trama, pero ese funcionario divertido y trágico a la vez, alcohólico, lúcido y buen amigo me hizo disfrutar segundo a segundo.
    Besos
    Hildy

    ReplyDelete
  4. Coincido con Hildy en cuanto a lo que dice de Francella para mi su Sandoval se roba cada escena en la que aparece.

    Damn Quilty

    ReplyDelete