Wednesday, April 21, 2010

Tribeca 2010: Lo Deseable de Ver

Hoy comenzó el Festival de Tribeca, en su novena versión y no estoy muy motivado. Escribo este post con toda la intención que mis expectativas se eleven, y regresemos a la energía de otros años; ya veremos si lo logro. 

La novedad y de lo que mucha gente sigue hablando, es la modalidad tecnológica que llega a Tribeca. Sin que sea totalmente innovador, Sundance y SXSW han optado por similares plataformas, pero la estrategia de la muestra de cine neoyorquina, va por más y el riesgo es mínimo.

A diferencia de la verguenza que pasó en Sundance, en donde todo mundo podía ver cuantas personas habían pagado por los filmes a disposición, aquí no serán públicos. Sin duda, es una fascinante táctica pero todavía falta ver cómo responderá el público, ya sea a través de la Internet o desde su compañía de cable, ante esas películas. Otra cuestión: ¿cómo serán beneficiados los cineastas, o los inversionistas? 

Mientras eso sucede y para los que andan por aquí y allá, va nuestro preview de lo que se cubrirá en este espacio. Como sabrán, ya he visto varios títulos, pero dado que algunos tienen embargo —no reseñas hasta después de su primera exhibición—me esperaré hasta el final. Nuestra prioridad serán las nuestras, que por aquí y acá señalé en su momento. Hay otras atracciones que no puedo dejar de pasar, van a continuación y por secciones.  

 Possessed

La serie competitiva en documental es de lo más fuerte que tiene Tribeca, y lo ideal, sería ver cada una. Lo opuesto ocurre con los filmes en su competencia de ficción, poco interés. De lo que se ve interesante: William Vincent de Jay Anania, la italiana Loose Cannons (Mine Vaganti) y dos que escuché excelentes comentarios: Dog Pound (Kim Chapiron) de Francia y The White Meadows (Keshtzar haye sepid) de Mohammad Rasoulof (Irán).

¿Algo de terror? Creo que me conformaré con Possessed de Lee Yong-ju en CinemaniaShowcase es una de mis secciones favorites y creo que lo refrendará de nuevo. De lo que más llama la atención es la filipina Lola, de Brillante Mendoza y la producción de animación europea Metropia (Tarik Saleh); en la mira también está otra sudcoreana A Brand New Life (Yeo-haeng-ja). Los estrenos inminentes de cine independiente se agrupan en Spotlight y no quiero perderme por nada The Killer Inside Me, Please Give, Soul Kitchen y Joan Rivers — A Piece of Work.

En Discovery siempre hay algunas joyas escondidas que hacen, en muchas ocasiones, la gran diferencia en el festival. Este año mi apuesta está con el documental Arias With a Twist: The Docufantasy (Bobby Sheehan) la experimental The Travelogues (Dustin Thompson).

Tres documentales tienen buena pinta en Encounters, lo nuevo de Alex Gibne, My Trip to Al-Qaeda, Visionaries de Chuck Workman y Vidal Sassoon The Movie (Craig Teper). También se incluye The Space Between (Travis Fine) con la gran Melissa Leo (Frozen River & 21 Grams), que promete mucho. Ahí lo tienen, ¿algo que haya olvidado? Los dejo con la guía completa que pueden bajar aquí y no olviden regresar.

1 comment:

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete