Friday, August 17, 2007

Cielo Abierto en el Museo del Barrio

The Fighting Cholitas


Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para EDLP — ¿Se ha imaginado ver una película en el techo de un edificio durante una noche de verano? Tal vez esta sea su oportunidad, ya que por primera vez en su historia, el Museo del Barrio abrirá su terraza principal para que el público disfrute de la exhibición de filmes independientes realizadas por cineastas latinos. 

‘Cielo Abierto’, título del programa gratuito para el público, tendrá durante tres fines de semana una selección de cortos hechos por artistas, activistas y cineastas latinoamericanos. Una de las sorpresas será la presentación del cortometraje ‘Ver Llover’ de la directora mexicana Elisa Miller, quien ganó la Palma de Oro por este trabajo en el pasado Festival de Cannes, Francia.

“Este año, Cielo Abierto es solo para la exhibición de películas y la idea es que el año que viene sean distintas cosas pasando en el museo en varias disciplinas y al aire libre”, dijo Gonzalo Casals, coordinador de programas públicos del Museo de Barrio. La jornada comienza este viernes con la exhibición de los cortos ‘I Belong to You’, ‘Que te vaya bonito’ (Iván Monforte), ‘Salmo’s Memories’ (Cayetana Carrión/Camila Valdeavellano), y ‘Two Mayas’ (Gisela Sanders), estos trabajos forman parte de la Bienal ‘The (S) Files’ que se desarrolla actualmente en esta institución cultural que fundó la comunidad puertorriqueña.

También están las producciones sudamericanas ‘The Fighting Cholitas’, sobre unas mujeres bolivianas que practican la lucha libre y el corto brasileño de ficción ‘Salt Kiss’. El 17 de agosto presentarán una selección de los mejores cortos del Festival Internacional de Cine de Morelia (México), tales como ‘Venus’, ‘La Palomilla Salvaje’, ‘Ver Llover’, y ‘Al Final del Surco’.

La sesión cerrará el viernes 24 con la exhibición de varios cortometrajes hechos por las organizaciones comunitarias Exodus Transitional Community (Hard Road Home), ‘Hope Community’ (East Harlem Focus: Community Facing Transition) y Esperanza del Barrio (Sueños del Barrio, Dream Act), que se localizan en el Spanish Harlem. “Una de la cosas que deseamos en el museo, es conectar más con la gente que vive alrededor de aquí”, comentó Casals.

Las puertas abrirán a las 8 p.m. y una banda musical amenizará la estancia de los espectadores, antes de que suban al techo. “Queríamos darle oportunidad tanto a las bandas locales como a los cineastas latinos emergentes”, dijo el coordinador, quien agregó que continuarán con más exhibiciones de cine en los próximos meses. Cabe señalar que este programa se llevó a cabo a través de la colaboración con la organización Rooftop Films, la cual lleva varios años promocionando actividades cinematográficas al aire libre en la Gran Manzana.

Publicado en El Diario La Prensa 08/09/07
 
 

No comments:

Post a Comment