Wednesday, June 21, 2006

Comienza Festival de Cine de Derechos Humanos

Por Christian Del Moral Nueva York/Especial para EDLP — Con la presencia de cuatro filmes con temáticas latinas y un avance del documental ‘My American Dream: How Democracy Works Now’ que narra los conflictos de 24 personas con las leyes migratorias de este país, hoy comienza el Festival de Cine sobre Derechos Humanos en el Walter Reade Theater en Lincoln Center. 

Bajo la organización en conjunto de la ‘Film Society of Lincoln Center’ y la asociación ‘Human Rights Watch’, cuya misión es investigar sobre las violaciones a los derechos humanos en más de 70 países, este año se presentan 24 cintas entre largometrajes y documentales de 19 países que se proyectarán hasta el 22 de junio. 

En la decimoséptima edición del Human Rights Watch International Film Festival, la presencia latina se distingue con la exhibición de dos documentales de manufactura española ‘Invierno en Bagdad’ y ‘Apaga y Vámonos’, así como la producción peruana ‘Días de Santiago’ y el video documental ‘Rosita’ de Estados Unidos y Nicaragua.

Así como sucedió en el festival del año pasado, la situación de la guerra en Irak vuelve a tomar una resonancia principal. En esta ocasión de la mano del director peruano-español Javier Corcuera, quien presentará ‘Invierno en Bagdad’ que recién se transmitió por la televisión abierta en España con gran éxito de audiencia. Dentro del mismo tema, también se exhibirá ‘Iraq in Frangments’ del director James Longley, quien ganó el premio al mejor director en la pasada edición del Festival de Sundance. 

En la cinta se relata la situación contemporánea y caótica que viven algunos de los habitantes en tres de los principales territorios de Irak, la zona Kurda, Bagdad y Nayaf. Sobre las violaciones que ocasionan las multinacionales y la falta de responsabilidad por algunos gobiernos de proteger el medio ambiente, se proyectará el explosivo documental del director catalán Manel Mayol ‘Apaga y Vámonos’. 

Una escena de Rosita

Otro de los videos-documentales más esperados es ‘Rosita’ de las cineastas Bárbara Attie y Janet Goldwater, quienes realizaron tres viajes a Nicaragua y Costa Rica para filmar el drama de una niña que a los 9 años de edad fue violada y por ende resultó embarazada, lo que desencadenó una batalla por lo que debería de hacer su familia y la misma pequeña. “Estábamos trabajando en otro proyecto en derechos reproductivos y religión, cuando escuchamos acerca del caso de Rosita a través de la organización de ‘Planned Parenthood’ en Filadelfia”, dijo Attie en una entrevista por teléfono y quien en compañía de Goldwater han realizado documentales sobre asuntos reproductivos que atañen a la mujer desde 1990. 

Después de unos meses, ambas decidieron documentar este caso por lo que viajaron tres veces a Costa Rica y Nicaragua para presentar testimonios de todos los actores involucrados, desde la familia, los activistas, la iglesia, hasta la parte judicial y médica. “Queríamos asegurarnos que ambos lados tuvieran su voz en el documental”, dijo Attie sobre su co-producción que pronto se estrenará en HBO Latinoamérica. Además de estas cintas, también se exhibirán las documentales ‘The Camden 28’, ‘Total Denial’, ‘They Call Me Muslim’, ‘Black Gold’ y ‘The Road to Guantanamo’, entre varias más. Cabe apuntar que la organización Human Rights Watch es independiente y no tiene ningún vínculo con ningún gobierno.

 Publicado en El Diario La Prensa 06/08/06

 

No comments:

Post a Comment