Wednesday, September 20, 2006

Entrevista: Alfonso Cuarón, Contento por sus Logros 

 
Alfonso Cuarón, Contento por sus Logros

Christian Del Moral Nueva York/Especial para EDLP — Hay razones suficientes, para que el reconocido director mexicano Alfonso Cuarón esté contento por el buen momento que atraviesa su carrera cinematográfica. Su más reciente película ‘Children of Men’ conquistó dos premios del Festival de Cine de Venecia. En la Gran Manzana se le rinde un tributo en el ciclo ‘LatinBeat’ que organiza el Lincoln Center y por si fuera poco, su ópera prima ‘Sólo con tu Pareja’ (1991) por fin llegará a las pantallas de cine el próximo 20 de septiembre. 

“Estoy contento y muy orgulloso”, dijo el afamado cineasta en entrevista telefónica desde Italia con El Diario/La Prensa. “Casi siento que no lo merezco porque tengo tanto respeto por otros cineastas y que hasta me da ‘penita’ que pongan mis películas”, afirmó en relación al homenaje. Es en el marco del ‘LatinBeat’ que se proyectan varias de sus películas, se estrenará ‘Sólo con tu Pareja’ que se convirtió en uno de los filmes más taquilleros del cine nacional de esa época en México.
 
La cinta narra las aventuras de un enamoradizo publicista que al conocer los resultados ‘erróneos’ de su examen de VIH, de parte de una antigua conquista, decide acabar con su vida. Una comedia de humor negro que se volvió un parteaguas en la década de los 90 por el asunto que trataba. “El tema del sida no se hablaba en México y cuando se comentaba era de una manera agresiva y muy peyorativa en la cuestión gay, como un castigo merecido”, dijo. 
 
Cuarón consideró que ese argumento era ofensivo y deseaba desmitificar ese mensaje con el hecho de que podría pasarle a cualquier persona heterosexual. “Era una idea homofóbica y machista del mexicano, una razón más para ver como el rollo gay está mal. En parte nuestro interés era burlarnos de aquel comportamiento y queríamos hacer algo que se sintiera el México cosmopolita que en ese entonces vivíamos”, dijo. 
 
La cinta lleva en los roles principales a Daniel Jiménez Cacho, actor de las películas ‘La Mala Educación’ y ‘Nicotina’, Claudia Ramírez, protagonista de las telenovelas ‘María José’ y ‘Te Sigo Amando’ y la cantante Astrid Hadad. El cineasta mexicano espera que tenga el mismo recibimiento que tuvo en su momento ‘Sólo con tu Pareja’ ya que cualquier joven que viva en una gran urbe se puede identificar con ella. “Cuando se estrenó la película en México hace 16 años conectó muchísimo con el público joven y quiero ver que tan relevante es todavía”, aseguró. 
 
Por otra parte, al hablar de su más reciente filme ‘Children of Men’ que está ambientada en el año 2027 y en donde la gente no puede reproducirse, afirmó sentirse contento por la recepción que ha tenido y por el premio ‘Osella’ que recibió su compatriota Emmanuel Lubezki por mejor contribución técnica en dicho filme. De igual manera Cuarón ganó el CGS (Círculo Sociocultural de Jóvenes) que fue otorgado por un jurado de personas jóvenes, sin que formaran parte del jurado oficial. Aunque ‘Children of Men’ ya está generando comentarios sobre posibles nominaciones para los premios Oscar, Cuarón se mantiene tranquilo. “No me gusta especular por ese lado”, confesó. “Esta es una película que siempre quise hacer. He tenido mucha suerte porque he tenido una libertad muy grande (...) No me puedo quejar que me hayan impuesto algo”, dijo. 
 
El filme futurista llegará a las pantallas cinematográficas el día de Navidad, 25 de diciembre e intervienen los actores Michael Caen, Clive Owen y Julianne Moore, a la que el mexicano definió como una mujer maravillosa. “Fue un sueño trabajar con ella, es una artista impresionante y además de pasar el tiempo con ella, es muy divertida. Es una mujer muy inteligente, pero también tiene un sentido de humor muy agudo”. Para sus próximos filmes, el originario de la Ciudad de México volverá a trabajar con los dos jóvenes estrellas de ‘Y tu mamá también’, Diego Luna y Gael García Bernal. 
 
“Siempre estamos en constante contacto, hay un proyecto en concreto que está dirigiendo mi hermano Carlos y yo estoy produciendo, que está escribiendo él. Por el momento se llama ‘Rudo y Cursi’ es una historia de rivalidades entre hermanos en el contexto del fútbol”, dijo. Otro de sus proyectos que está trabajando es sobre uno que hable de la masacre de estudiantes en la capital mexicana en 1968, asimismo descartó por el momento que existan planes de realizar una secuela de ‘Y tu Mamá También’ como se había rumorado. 
 
Publicado en El Diario La Prensa 09/14/06 
 

No comments:

Post a Comment