Friday, March 2, 2007

Entrevista: Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu y Gael García 
 

Babel es única: Iñárritu 

Christian Del Moral Nueva York/Especial para La Vibra — El próximo domingo cuando se lleve a cabo la entrega de los premios Oscar, varios mexicanos podrían hacer historia al ganar la codiciada estatuilla dorada. Sin embargo, quien llama la atención es Alejandro González Iñárritu, ya que su tercer largometraje ‘Babel’ alcanzó siete nominaciones, entre ellas a la mejor película, director y guión original. 

Con cerca de 35 millones de dólares recaudados en la taquilla durante 17 semanas, ‘Babel’ —que salió anteayer a la venta en DVD— es parte de una trilogía que González comenzó junto al guionista Guillermo Arriaga en 1999 con ‘Amores Perros’ y ‘21 Gramos’. Filmada en tres continentes, la cinta contó con un elenco internacional como Brad Pitt, Cate Blanchet, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, relata un hecho trágico que desencadena una serie de acontecimientos familiares en cuatro países. El antiguo locutor de radio, nacido en la Ciudad de México, habló vía telefónica con La Vibra sobre las expectativas que tiene para este domingo y de las posibilidades de triunfo para Babel.  

¿Desde que estabas de locutor en WFM, ya soñabas con hacer cine? Sí, en realidad quería ser cineasta; pero no sabía como hacerlo (risas).  

Dicen que la tercera es la vencida, y ahora por fin estás nominado como mejor director, ¿era una de tus metas con ‘Babel’? Pues no era, pero mi meta era que quedara y que hiciera una buena película, esa siempre fue mi meta. Esa es la meta que yo siempre me planteo, no planteo ganar premios para ser sincero.  

¿Cuáles son tus expectativas para esa noche? Pues las expectativas son… Trato de tener unas expectativas bajas para tener una serenidad muy alta. Has dicho que te gustaría ver a tus actores recibir los premios… Me gustaría mucho que Adriana Barraza o Rinko Kikuchi ganaran. Me daría mucha ilusión por ellas.  

Babel tiene una historia global compleja y por eso algunos críticos te han nombrado como el primer director de la era globalizada, ¿cómo te cae ese título? No sé si lo sea, en realidad es una película que habla sobre los tiempos actuales y que bueno sí tiene un riesgo y hay muchos elementos diversos que la hacen de alguna forma única.  

Gael García, saltó a la fama internacional con ‘Amores Perros’. ¿Crees que suceda lo mismo con Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, quienes están nominadas por mejor actriz secundaria? ¿Les ves futuro en Hollywood? Yo les veo futuro en el cine mundial, no solamente en Hollywood. Creo que Adriana tiene muchas posibilidades de hacer cine en México, en toda Latinoamérica o Hispanoamérica. Y Rinko pues en Estados Unidos y en Japón, también en los países asiáticos. Creo que tienen mucho talento las dos.  

Hablando de Rinko, una de las escenas mejor logradas es cuando ella acude a la discoteca. ¿Es cierto qué fue bastante divertido filmar en Tokio? Sí en realidad lo fue, había mucha energía y Tokio tiene una vida nocturna fascinante y me divertí mucho haciéndola.  

Uno de tus logros, es ser el primer mexicano nominado como mejor director, pero ¿cuál crees que sea el mayor ‘concepto erróneo’ que tienen de los mexicanos en Estados Unidos? Yo creo que hay dos tipos, el xenofóbico y que nos ve como si fuésemos una especie de contaminación cultural. Pero hay otro que sabe que hay una gran aportación no sólo económico sino cultural y que nos ve como un fenómeno de comunicación y que hay una aceptación y de hecho una apreciación de nuestra cultura. Es por eso que digo que no se puede generalizar.  

Siempre se habla de una industria mexicana cinematográfica, pero para quienes todavía no han visto ninguna película de México, ¿qué cinta les recomendarías ver? Hmmm…Yo creo que ‘Y tu Mamá También’, ‘Japón’, ‘Amores Perros’, que son buenas películas y representan mucho la última década.  

Es de conocimiento público tu amistad con Guillermo del Toro y Alfonso Cuáron. ¿A qué otro director mexicano te gustaría ver trabajar en el extranjero? Pues no necesariamente me gustaría verlos trabajar en el extranjero, me gustaría verlos trabajar en cualquier parte. Pero está Fernando Eimbcke (Temporada de Patos), Carlos Reygadas (Japón y Batalla en el Cielo), Rodrigo García (Nine Lives), son directores que me gustan mucho y no me importa donde estén pero que estén haciendo lo que ellos quieran y contando buenas historias en cualquier parte del mundo.  

Finalmente, todo mundo se pregunta —ahora que vas a trabajar sin Guillermo Arriaga— ¿cuál será tu próximo proyecto? Estoy trabajando en dos proyectos ahí, tres proyectos que prácticamente no he decidido cual pero todavía les hace trabajo y lo voy a decidir hasta el próximo año porque me voy a tomar un año sabático. Una vez que esté descansado y tranquilo, voy a tomar la decisión de a donde quiero ir.

 Publicado en El Diario La Prensa 02/22/07

No comments:

Post a Comment