Saturday, May 5, 2007

El Festival de Cine de Tribeca con Aires Latinos


Una escena de Mariposa Negra

Por Christian Del Moral Nueva York/Especial para La Vibra — Puede que no muchos latinos vivan en el barrio del actor y director estadounidense Robert De Niro, pero lo cierto es que la sexta edición del Festival de Cine de Tribeca (TFF, por sus siglas en inglés) tiene más presencia hispana como nunca en su historia. Con más de una veintena de películas en español y en inglés, con temas y actores de origen latino, la cita cinematográfica de Nueva York que comenzó ayer, tiene mucho que ofrecer a la comunidad latina, señalaron los organizadores.

“Es una sexta parte del programa”, afirmó Peter Scarlet, director ejecutivo del TFF, en relación a la gran oferta de cintas con temas latinos que aparecen este año. Durante una entrevista telefónica con El Diario/La Prensa, Scarlet aseguró no estar sorprendido que muchas de ellas llegaron al programa oficial y que varias estén en competencia. “Había muchas películas que vi este año, en varias partes, y me alegra que encontramos un lugar para la mayoría de ellas”, dijo. “Estoy feliz hay una selección muy rica de películas latinas”.

El TFF que comenzó tras los ataques terroristas del 2001 para rehabilitar la zona del Bajo Manhattan, cuenta con la participación de 157 largometrajes y 88 cortometrajes de más de 40 países, que se exhibirán hasta el 6 de mayo. Para la selección de las cintas, Scarlet y su equipo viajaron a diversas muestras de cine para conocer las últimas tendencias y Latinoamérica, no fue la excepción.

Dos Abrazos

“Fui jurado en el Festival de Santiago, en Chile. (Visité) Buenos Aires, y San Sebastián, en España”, dijo el director ejecutivo sobre los lugares donde conoció más del cine latinoamericano. Cabe señalar que Argentina es el país que cuenta con el mayor número de cintas en esta muestra con siete, seguido de México con cuatro y Brasil con tres. En cuanto a lo más sobresaliente de este año, Scarlet destacó la recién restaurada ‘Días de Otoño’ de México y que data de 1962, con fotografía de Gabriel Figueroa.

“Creo que nunca se ha presentado en Estados Unidos y es absolutamente bella. Estamos tan felices que después de 45 años tendremos la oportunidad de verla aquí (en Tribeca)”, dijo. En esa misma categoría, también habló sobre la cinta chilena ‘Morir un Poco’ del director Alvaro Covacevich que la filmó en 1966. Se supone que este filme, explicó, fue destruido por el régimen de Pinochet al comienzo de los años 70 y recién apareció una copia en Alemania. Sobre los filmes en competencia, dijo “tenemos un fuerte estreno de Brasil ‘Cuando mi Familia fue de Vacaciones’, pienso que será un gran éxito”.

En la sección de documentales, señaló que se cuenta con una selección bastante fuerte. “Hay muchas pero puedo mencionar ‘El Arbol’, de Argentina y tenemos el debut como director del actor Diego Luna con ‘Chávez’ (que habla sobre el boxeador mexicano)”, dijo. Entre otras películas a exhibirse, sobresalen ‘Maldeamores’ (Puerto Rico), ‘Hacia la Oscuridad’ (Colombia/Panamá), ‘Dos Abrazos’ (México), ‘Invisibles’ (España), ‘Mariposa Negra’ (Perú), ‘Santiago’ (Brasil), y ‘El Telón de Azúcar’ (Cuba/España/Francia), entre muchas otras.

“Espero que la gente salga a apoyar estos filmes y que conozcan a los cineastas, porque prácticamente todos van a venir aquí ya sea que vengan de Perú, Brasil o de Argentina”, dijo. Por otra parte, sobre el incremento de los boletos llegó a los 18 dólares, dijo que se trata de solventar los costos que se originan con el festival. “Sentimos mucho lo del precio, pero el festival ha estado operando con déficit por cinco años. Espero que (la gente) lo apoye y que vengan de todas partes de la ciudad”, dijo el director ejecutivo.

Publicado en El Diario La Prensa 04/26/07

 

No comments:

Post a Comment