Tuesday, July 10, 2007

Drama/Mex, una Cinta de Intensidades

La Tigrillo


Por Christian Del Moral
Nueva York/Especial para La Vibra — En el paradisíaco puerto de Acapulco, en el pacífico mexicano, dos historias se cruzan durante una noche cálida en busca de un complemento a su existencia.
No se trata de un relato hecho para la pantalla grande por la hoy extinta colaboración entre el director Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga, sino del segundo largometraje del cineasta Gerardo Naranjo, ‘Drama/Mex’, que se estrena el próximo miércoles en el IFC Center de Manhattan.

Así con esa línea que han marcado los filmes mexicanos de ‘Amores Perros’ e ‘Y Tu Mamá También’, llega a Nueva York ‘Drama/Mex’, una cinta independiente que se convierte en la segunda producción realizada en ese país que se distribuye comercialmente, aunque de manera limitada, en Estados Unidos.

La primera fue el documental ‘En el Hoyo’ de Juan Carlos Rulfo.Con el apoyo de la productora Canana, que fue creada a iniciativa de los jóvenes actores Diego Luna y Gael García Bernal, esta cinta mexicana cuenta de manera intercalada las historias de Fernanda (Diana García), una chica ‘fresa’ de posición alta, quien está en medio de un triángulo amoroso y Jaime (Fernando Becerril), un oficinista que desea quitarse la vida pero que a su paso conoce a Tigrillo, una adolescente aprendiz de prostituta recién huida de su casa.

Los temas que abordan los personaje son amplios y van desde el suicidio, la violación, el incesto y la prostitución infantil, aún así ‘Drama/Mex’ no pretende promover valores sociales, de acuerdo a su director.“(Debemos) recordar que el cine también es para expresar cosas personales y no tanto sociales”, aseguró Naranjo en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México.“Fue una película que se hizo con muy poquito dinero y con mucho corazón”, afirmó.

“Lo mejor que le pueda pasar es que sea descubierta por gente que esté interesada en ese discurso, por ese tipo de cine que no es cine de masas pero que también creo tiene un lugar”. Filmada en Acapulco, el guión de ‘Drama/Mex’ fue escrito en siete días por Naranjo, quien se ha encargado de llevar este largometraje a varios citas cinematográficas tales como la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Francia, ‘Vanguardias’ del Festival Internacional de Cine de Toronto y recientemente en CineVegas, en Las Vegas.

Para esta aventura cinematográfica, a la que catalogó como independiente y arriesgada, Naranjo contó con actores que no tenían experiencia alguna; sólo Becerril, quien interpreta al burócrata decepcionado, tiene varias películas en su haber. Ahora que la cinta ya fue estrenada en México hace varios meses, algunos de los jóvenes que participaron ya están comenzado a trabajar en otros proyectos. Tal es el caso de la joven modelo Diana García, quien se encuentra filmando otra cinta.

“(Antes de ‘Drama/Mex’) mi rutina diaria era ir a ‘castings’ para comerciales”, dijo García vía telefónica desde la capital mexicana. “Ahora leo guiones y estoy ya concentrándome más en lo que realmente quiero hacer el resto de mi vida”. Sobre los retos que afrontó para interpretar a Fernanda, García dijo que fue un poco difícil procesar las escenas de sexo ya que su familia es muy conservadora de la ciudad de Monterrey, su lugar de nacimiento.

“Soy una persona que no tiene tantos prejuicios”, confesó. “Pero para mi familia si era un poco difícil, pero ya resultó todo perfecto y me apoyan”. Por otro lado, el director de 35 años de edad, quien se encuentra a unos días de comenzar la filmación de su tercera película ‘Voy a Explotar’, no tiene ninguna prisa por trabajar en la meca del cine Hollywood.

“No sé si quiero hacer películas de género”, confesó. “Me encantaría hacer películas mías que estuvieran mejor armadas, que la gente sufriera menos. Me encantaría hacer películas con mis preocupaciones en Estados Unidos” y agregó “creo que no me gustaría sacrificar la temática o la manera de hacer películas por estar en Hollywood”.

En cuanto ‘Voy a Explotar’, el cineasta comentó que se trata de una historia sobre rebelión juvenil que fue inspiración de aquellas películas que le dieron la confianza de ser cineasta. “Es sobre dos jóvenes que se juntan, un chico y una chica que se rebelan ante el mundo adulto. Espero que sea una película anarquista muy provocadora, que cuestiona nuestros valores como sociedad civilizada”, dijo.

Publicado en El Diario La Prensa 07/05/07
 

No comments:

Post a Comment