Testimonio Personal: El Telón de Azúcar
Por Christian Del Moral
Nueva York/Especial para La Vibra — Durante varias noches mientras Camila Guzmán Urzúa trabajaba sola montando, en su computadora, su ópera prima se preguntaba: “¿a quién coños le interesará esto?”. Resultó que muchos jóvenes y cinéfilos en diferentes festivales de cine, han colmado las salas para apreciar su primer documental ‘El Telón de Azúcar’ (The Sugar Curtain), un testimonio personal de su adolescencia en los años dorados de la revolución cubana y su desencanto con la misma.
“Es muy interesante ver como tanta gente se interesa por la historia de uno, eso a mí me toca bastante”, dijo la cineasta en una entrevista telefónica desde su casa en París, Francia. “Para mí era la historia de mi vida y algo muy banal; algo que todos nosotros de alguna manera sabemos de memoria y que hice para mis amigos para no olvidarnos de lo que había pasado”.
Camila Guzmán Urzúa |
Aunque es hija del reconocido documentalista Patricio Guzmán , director de ‘Allende’ y ‘Madrid’, no recibió ayuda para realizar esta película. “Indiscutible mi papá es uno de los maestros que tuve dentro del aprendizaje de hacer documentales”, confesó. “Me llevo muy bien con él y somos muy amigos. Fui asistente de él en dos de sus películas, pero para hacer esta película también tome una distancia profesional”.
Esta cinta contó con el apoyo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV) y recibió el premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine) del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires 2007 y el Prix Louis Marcorelles de Cinema du Réel 2007. Sobre el estreno en esta ciudad de su ópera prima, la cineasta dijo sentirse muy agradecida. “Nunca soñé tener una sala en Nueva York, estoy muy contenta. Ojalá le vaya bien a la película y me da mucha curiosidad ver como el gran público de Estados Unidos reacciona con ella”.
Publicado en El Diario La Prensa 07/26/07
No comments:
Post a Comment