Friday, May 11, 2007

Hacia la Oscuridad, un Thriller Bilingüe

Roberto Urbina y América Ferrara


Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para EDLP — El drama de los secuestros sigue presente en el cine hecho por latinos. Ahora es el turno del joven colombiano Antonio Negret, quien vino al Festival de Cine de Tribeca a presentar su ópera prima ‘Hacia la Oscuridad’ (Towars Darkness).
“(En ella) exploro el lado humano del secuestro”, dijo Negret, de 25 años, uno de los directores más jóvenes de la competencia fílmica.

Este `thriller` bilingüe, coproducción entre Colombia, Panamá y Estados Unidos, se inspiró en casos que vivió el cineasta con algunos integrantes de su familia en su país de origen. Uno de ellos, su tío, fue asesinado por los captores.“El filme no se trata de lo que le pasó a mi familia”, dijo el joven durante una conferencia de prensa. “Pero sí es sobre lo que recuerdo (de esos secuestros). Era ese sentimiento de impotencia, el saber que alguien a quien amo estaba en peligro y sin saber si lo volvería a ver”.

La cinta que tuvo su premier mundial hace unos días en la Gran Manzana, cuenta la historia de un joven amante de la fotografía, de clase acomodada, que regresa a Colombia después de estar un tiempo en Estados Unidos.Durante una noche de rumba con sus amigos y su ex novia, el joven es secuestrado desatando un penar entre sus padres, quienes deciden contratar una compañía estadounidense encargada de negociar su pronto regreso.

‘Hacia la Oscuridad’ cuenta con las actuaciones de Alejandra Borrero (‘Rosario Tijeras’, ‘Bolívar y Yo’), Tony Plana (‘Ugly Betty’, Goal!) Roberto Urbina (‘Sexual Dependency’), David Sutcliffe (‘Gilmore Girls’), Carlos Valencia (‘Ratas, Ratones y Ratones’), William Atherton (‘Die Hard’) y América Ferrera, la actriz que interpreta a Ugly Betty.Debido a desacuerdos con las compañías de seguro, Negret no pudo realizar las filmaciones en su país de origen sino en Panamá.

“Me dolió mucho que no pude filmar en Colombia, por eso fue que quise traer a los mejores actores (de allá). Para mí fue importante contar con la colaboración de actores colombianos, como Alejandra, quien es una de las más distinguidas actrices en Colombia”, afirmó.
Sobre Roberto Urbina, que interpreta al joven secuestrado, Negret dijo que necesitaba alguien con quien la audiencia se pudiera enamorar.

A diferencia del director y del joven protagonista, Borrero, quien trabajó en la teleserie ‘Café con Aroma de Mujer’, dijo no tener ninguna experiencia personal o familiar en relación a los secuestros. “Ahora en Colombia, hay mucha gente que quiere hablar sobre los secuestros”, dijo Borrero en inglés. “(Actualmente) tengo tres guiones que hablan sobre el secuestro”.

Por su parte, Tony Plata, quien intepreta al papá de América Ferrera en ‘Ugly Betty’, dijo que aunque la historia está basada en un caso que sucede en Colombia, el secuestro no es una cuestión aislada de ese país sino de Latinoamérica. “Hace poco hice una película con Kuno Becker y me dijo que varios de sus familiares fueron secuestrados en la Ciudad de México”.

El desarrollo de ‘Hacia la Oscuridad’, como en muchos trabajos comenzó con la realización de un cortometraje durante su estancia en la Universidad del Sur de California, lugar donde conoció a América Ferrera, productora ejecutiva de esta cinta. “Ella siempre me mostró su apoyo, me decía: ‘¿cuándo vas a hacer la película?’”, recordó el joven, quien se mostró feliz de presentarla en el Festival de Tribeca.

Publicado en El Diario La Prensa 05/01/07

 

No comments:

Post a Comment