Thursday, September 27, 2007

DOC: La Raíz Olvidada

Documental busca la raíz 'negra' de México

Por Christian Del Moral



Nueva York/Especial para La Vibra — ¿Existió la esclavitud de negros en México? ¿Habrá una tercera raíz étnica en ese país? Estas son algunas de las interrogantes que trata de revelar el documental histórico ‘La Raíz Olvidada’ (2001), que se presentó el sábado en esta ciudad.

En una sesión especial que organiza The Internacional Black Film Festival, se proyecta este video-documental que explora un lado del que muy poco se sabe en México: la esclavitud de negros en tiempos de la colonia. Asimismo se muestran los legados y contribuciones culturales, sociales y económicas de quienes llegaron de Africa, principalmente a los puertos de Veracruz y Acapulco. 

En una entrevista vía correo electrónico desde México, el director Rafael Rebollar dijo que los motivos para realizar este video y otros trabajos similares, surgieron cuando estuvo envuelto en la producción de una serie de programas que pretendía mostrar las festividades tradicionales, principalmente mestizas, con motivo de los 500 años de la llegada de los españoles.

Con varios años de viajar a la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, Rebollar decidió dedicar un especial a esta zona, que tiene una gran población que se podría identificar como afro-mestiza. “Así fue que hice mi primer trabajo en la región, el tema fue la música y la danza en la Costa Chica y el video se llama ‘La Tercera Raíz’, de ahí en adelante me propuse el seguir trabajando el tema”, dijo Rebollar, quien también realizó ‘De Florida a Coahuila’, un documental sobre los ‘mascogos’, mejor conocidos como ‘negros seminoles’.

‘La Raíz Olvidada’, que dura menos de una hora, cuenta con varias entrevistas de expertos y estudiosos en el tema. “El documental tenía la pretensión de mostrarse en televisión (Canal 22 de México) y entonces me concentré en tocar el tema solo a nivel histórico y de la manera más didáctica posible”, dijo.

La reacción de la gente es variada, según el cineasta. “La opinión prevaleciente es de asombro pues no sabían literalmente nada al respecto y obtuvieron información acerca de esto por primera vez en su vida”. Sin embargo, a nivel de festivales y eventos, ‘La Raíz Olvidada’ por lo general no provoca mayor interés y en algunas ocasiones, de acuerdo con Rebollar, los programadores no saben como clasificarla.

“(Tengo) una anécdota muy divertida, en una ocasión inscribí ‘La Raíz Olvidada’ en un festival muy connotado y reconocido en México, organizado por muy buenos amigos míos por cierto. El festival es ‘Todas las Voces Contra el Silencio’ tenía varias categorías y cuando les llegó este material, no sabían que hacer, le estaba pasando lo mismo al documental que a los esclavos africanos en México dentro de la historia oficial: ¿algo sobre afro-mestizos? ¿dónde los ponemos?” Al final, explicó el documentalista, se fue a una categoría que se llamaba ‘luchas cívicas’. “No fue nadie a la función, ¡y eso que este festival es independiente y contestatario!”

Aunque no sabe exactamente como será la respuesta de quienes vean ‘La Raíz Olvidada’ en la Gran Manzana, su director cree que con su proyección crezca el apoyo por este tipo de temas. “No sé cual vaya a ser, pero espero que el documental provoque interés y que aporte algo a la difusión de esta información”, dijo Rebollar, que espera terminar otro documental sobre este mismo asunto que tiene inconcluso por falta de recursos. El International Black Film Festival espera realizar el próximo año un ciclo de cine en español sobre la experiencia africana en América Latina.

Publicado en El Diario La Prensa 09/20/07

 

No comments:

Post a Comment