Friday, January 11, 2008

Padre Nuestro (Chile): Blogatón de Cine Latino Rumbo al Oscar

Una de mis contribuciones para el 1er Blogatón de Cine Latino, rumbo al Oscar.

Un anciano cree que sus últimos días están por llegar, así que decide hacer las pases con sus hijos y demás personas en su vida. Eso sin olvidarse que antes de morir, hay que divertirse un poco. Caco el divertido viejito, en complicidad con su hijo el más joven, abandona el hospital para montarse esos lujos desatando un drama entre sus hijos. 

 Esta es la historia de Padre Nuestro, la comedia-drama —¿se dice así?— que se convirtió en la apuesta chilena para llegar a los Oscar. Bajo la dirección de Rodrigo Sepúlveda, la cinta cuenta con predecibles momentos, y el final ni se diga. Con una gran parte de sus secuencias filmadas en el interior de los autos, tampoco la ayudan mucho, ya que las (muy pocas) escenas que rescatan a la obra suceden en exteriores.

La presencia de la argentina Cecilia Roth (Todo Sobre mi Madre, La Hija de la Canibal, y Vidas Privadas), una de las mejores actrices latinoamericanas, no decepciona en este filme. Aunque claro tiene una pequeña participación, y eso hace por sí misma que Padre Nuestro, sea atractiva en España y en algunos territorios de América Latina.

Es bien sabiado que a la Academia no precisamente le gusta nominar este tipo de cintas, por lo que se presume el trabajo de Sepúlveda correrá con esa misma suerte: No llegará al shortlist. Sin embargo, lo mejor que le ha sucedido a Padre Nuestro, es su nominación como mejor película extranjera en español a los premios Goya, ya que dejó atrás a fuertes candidatas como Cobrador: In God We Trust (México). Y puede que también sea nominada para los premios Ariel en México.

El cine chileno, no quiere quedarse atrás de las grandes industrias vecinas —Brasil, Argentina y con Uruguay teniendo buenos resultados en los últimos años— pero con este tipo de ejemplos, aunque loables y aplaudibles, todavía no están en su momento de brillar.

2 comments:

  1. El mayor problema de esta cinta es que no se decide a nada. El personaje principal está sobregirado, los secundarios no existen y se desperdicia una buena posibilidad de entregar una historia humana, con personajes y situaciones reales.
    Buen Blog. Sigue adelante
    Saludos desde Chile

    ReplyDelete
  2. Tienes toda la razon!! Hubo un momento en que me pregunte y que paso con los hijos?? Se pierden completamente. Creo que hubiera funcionado mejor como un dark comedy, saludos desde el frio NY!!

    ReplyDelete