Thursday, March 27, 2008

ND/NF'08: Entrevista Carles Asensio Monrabá de Cinema Mundial

La calidad no es una cuestión de tiempo: Carles Asensio Monrabá

El año pasado en Sant Celoni, un pueblo de la provincia de Barcelona, la última sala de cine dejó de existir. Tal acontecimiento no podía pasar en vano para Carles Asensio Monrabá, un joven director catalán, que decidió documentar parte del último día de Mundial Cinema (calle Anselm Clavé núm.13) en una forma excepcional.

Cinema Mundial (1957-2007) de 21 minutos de duración y filmado casi en blanco y negro, fue uno de los cortometrajes seleccionados para la edición de este año del New Directors/New Films, que arrancó anoche en el Museo de Arte de Nueva York (MoMA). Así Asensio se unió al grupo selecto de cineastas como Rodrigo Plá (La Zona), Lucía Puenzo (XXY) y Alex Rivera (Sleep Dealer), entre otros más, quienes estarán presentando sus primeros trabajos en esta reconocida muestra de cine.

Y como ya
era hora de que por aquí tuvieramos una exclusiva (¡no puedo creer que haya dicho eso!) y así continuar con nuestra covertura del ND/NF '08, no dudamos en entrevistar a Carles, quien amablemente respondió vía email. En esta entrega el joven catalán habla sobre esta producción —que tendrá su estreno en unos días—, sus influencias cinematográficas, un posible trabajo en México y su conexión fundamental con el cine hoy difunto.

Christian Del Moral; ¿Contento de que hayan aceptado Cinema Mundial (1957-2007) en el New Directors/New Films? 
 

Carles Ascencio: En primer lugar me sentí muy halagado al ser seleccionado, ya que el MoMA y el Film Society of Lincon Center son dos referentes en el mundo del arte y el cine. Pero por lo que realmente estoy contento es por la posibilidad de poder dialogar con las personas a partir del acontecimiento.

CD: Háblame del proceso que te llevó para filmar este corto, ¿de donde nació la pasión de Mundial Cinema? ¿Qué tan familiar eras con este cine?   

CA: Nació de mi instinto de supervivencia, y con eso quiero decir de forma breve, que mi familia ha trabajado en la exhibición del cine desde sus inicios en el pueblo donde yo nací y viví durante 20 años. En mi infancia había dos salas de cine, una llamada Catalunya y la otra Mundial Cinema, la primera cerró hace unos 15 años y la otra resistió hasta el verano de 2005. Cómo tenía información del cierre inminente, organicé una acción de conservación. La primera fase fue la fundación de un cine-club para el pueblo, luego invité a una fotógrafa mexicana que vive en Madrid, Zoé T. Vizcaino, para realizar un reportaje fotográfico. Y por último, decidí filmar, un día de trabajo en la cabina de proyección. Ahora el Mundial Cinema sólo existe en Cinema Mundial 1957-2007.

CD: Usas una técnica bastante compleja, está en blanco y negro, nada convencional ¿qué nos puedes decir de esto?
 

CA: La elección de la fotografía en blanco y negro para mí era esencial para transmitir la atmósfera, la intensidad y el contraste del lugar filmado. No obstante, hay una descolorización desde los créditos iniciales. En el formato digital hay una despreocupación natural por la fotografía ya que en postproducción hay un control total de corrección de la luz. En cambio para mí la captación óptica de los matices de la luz son reveladores, seguramente cuándo filmaba pensaba en cine.

CD: Por cierto pienso que una de las secuencias más bellas es cuando el proyeccionista está de espaldas observando la cinta de Nicole Kidman.
..
 

CA: Estoy completamente de acuerdo contigo. Estoy pensando hacer el cartel de la película con esta imagen. Antes no quería para reservarla para la película y hacer otro tipo de diseño.

CD: Cinema Mundial está dedicado a dos grandes del cine, ¿de dónde salió eso?   

CA: El 30 de julio de 2007 murieron Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni. Por esas fechas estaba diseñando los créditos y me pareció una despedida sincera y fílmica, dedicarles mi último trabajo como reconocimiento a su herencia en la historia del cine.

CD: Volviendo a Nueva York, ¿estarás presente durante su exhibición en el Teatro Walter Reade y MoMa?  

CA: Sí, estaré en ambas proyecciones y además habrá una presentación e introducción a las películas.

CD: Como cortometrajista, has realizado hasta ahora ocho, me imagino que te molestó el hecho que iban a desaparecer de la premiación de los Goya ¿no fue así?

CA: Por supuesto, en primer lugar porque parece que la decisión de suprimir la entrega de los premios era una cuestión de espacio televisivo y tiempo de emisión. Tal despreocupación me hace pensar que la Academia (Española) no contempla el cortometraje como una obra de la misma categoría artística que el largometraje. La calidad no es una cuestión de tiempo.

 

CD: Me habías comentado que ya estás preparando tu primer largometraje. ¿Será documental? ¿Lo filmarás en España?   

CA: Estoy preparando un proyecto de largometraje documental en el Master de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, este proyecto está pensado para ser rodado en un pueblo de Catalunya. Este pueblo lo comparo con Xenia en Ohio de (la cinta) Gummo de Harmony Korine. No obstante, estoy en contacto con México para desarrollar un guión de largometraje de ficción para rodar allí, aún está en proceso de escritura pero la idea inicial está inspirada libremente en los evangelios apócrifos y el Anticristo de Nietzsche.

CD: Finalmente, en vista que aquí nos dedicamos al cine iberoamericano queremos saber, ¿cuáles son tus cintas favoritas o que te hayan influenciado de esta región?
 

CA: Quizá te sorprende mi respuesta pero creo que el cine de Luis Buñuel es iberoamericano y su etapa mexicana es su edad de oro: Los Olvidados y El Ángel Exterminador. Arturo Ripstein. Japón de Carlos Reygadas, bella y cruda revelación. Hombre Mirando al Sudeste. El Lado Oscuro del Corazón de Eliso Subiela. La Libertad, Los Muertos y Fantasma de Lisandro Alonso. El espíritu y la actitud de Glauber Rocha. De Santiago de Chile a París, Patricio Guzmán y Raúl Ruiz. Octavio Cortázar, Por Primera Vez. 

 

Mundial Cinema (1957-2007) se exhibe con la película Falling from Earth, una coproducción de Líbano y Francia, el próximo martes y miércoles.


April 1: 6:15 (Walter Reade Theater)
April 2: 8:45 (MoMA)

2 comments:

  1. Mis mas sincera enhorabuena.
    Que tengas mucha suerte estos dias en NY. Te lo mereces

    TATO

    ReplyDelete
  2. Carles Asensio se merece este reconocimiento por su constacia en el trabajo, su talento, su buen hacer y su infatigable pasión por el cine. Es un artista "total".
    ¡ENHORABUENA!

    Lourdes.

    ReplyDelete