Sunday, May 4, 2008

Tribeca 08 Reseña: Mister Lonely

Mister Lonely (Inglaterra/Francia/USA, 2007)
Como ya lo habíamos mencionado en nuestro preview, el regreso al cine del director Harmony Korine (35), no tiene nada que ver con sus anteriores cintas Gummo, Julien Donkey-Boy o Kids (guionista). Sin embargo Mister Lonely, la primera cinta que vimos en Tribeca, conserva su sello característico de humor negro, personajes extraños y un estilo narrativo poco convencional que irrita a muchos.

Dividida en cuatro segmentos, definidos con temas de Michael Jackson, vemos en cámara lenta a un imitador de éste con su vestimenta clásica, un tapabocas blanco y pedaleando una bicicleta pequeña. A su lado, un mono de peluche con alas que se mueve a los acordes de la canción Mr. Lonely. ¿Qué tan poético o desequilibrante puede ser esto?

Así Mr. Korine nos presenta a su personaje principal, un chico mexicano inmigrante en París, tímido con problemas de identidad. Interpretado por Diego Luna, vemos a Michael ensayando sus movimientos, ganándose la vida por las calles de la capital francesa y en asilos de ancianos. Aquí es donde conoce a la imitadora de Marilyn Monroe (Samantha Morthon). A decir de Michael, él nació así, es decir siendo el cantante de Thriller

"¿Desde cuándo eres Marilyn?", pregunta. "Desde que me hice mis tetas", responde ella. Es claro que ambos han dejado de ser ellos mismos, si bien es confuso esto parece ser el planteamiento de Mister Solito. Con todo el juego de miradas, uno podría asumir que comenzará un romance entre ellos y que finalmente Michael entenderá más de sí mismo, Marilyn trata de convencerlo para ir a una comuna escocesa llena de celebridades; un espacio ideal para él. "Es un lugar donde todos son famosos y nadie envejece", dice ella. Tal vez siguiendo los pasos de Michael o de su propio ser, el personaje de Luna, decide acompañarla.

Por otro lado, en una historia paralela sin ninguna presunta conexión, vemos a un grupo de monjas, lidereadas por Werner Herzog, haciéndola de padrecito. En un lugar remoto de Sudamérica, después de un percance en un avión --¿o fue un acto de fe?-- ahora todas las monjas pueden volar. Y es cuando los problemas de la cinta comienzan paulatinamente, aunque visualmente no decepciona. Al llegar a la comuna, Marilyn grita emocionada "¡encontré a Michael!", mientras la esperan su marido Charlie Chaplin e hija Shirley Temple. Todos celebran a la nueva estrella en casa, desde Madonna, la Reina de Inglaterra, el Papa, Caperucita Roja, James Dean y hasta Abraham Lincoln.

Mientras Werner quiere llevar a sus monjas voladoras a que se tomen un trago con el Papa, en Escocia no todo es perfecto como Marilyn lo había dicho. La única preocupación, de la banda de imitadores, es montar el show más impresionante del mundo. Lo que comenzó como una idea original y visualmente atractiva, pierde emoción y sentido. No obstante, Diego Luna tiene una actuación sólida y lo mismo podemos decir de Samantha Morton. Entre ellos dos, a lo largo del filme, demuestran una química muy interesante. A pesar de su larga duración y sus baches narrativos, no es tán mala como muchos la han categorizado y para quienes buscan un mensaje en la cinta definitivamente lo encontrarán.

Para quienes no la pudieron ver durante el Festival de Tribeca, se exhibe desde ayer en el IFC Center de Manhattan y está disponible en cable. Trailer: Aquí

Marilyn and Michael


1 comment:

  1. La he esperado por tanto tiempo!, y esta semana hay varios screenings del Independent Spirit/Phoenix Fest, espero no perdermela. Si no, esperarme hasta que llegue alguna copia a phoenix en cine comercial.

    ReplyDelete