Monday, June 2, 2008

Entrevista: Isabel Vega, La Corona (The Crown)

A comienzos de año, La Corona, un documental de 40 minutos sobre un certamen de belleza en una cárcel de Colombia, alcanzó una mención honorífica del jurado del Festival de Sundance. Dirigido por Amanda Micheli e Isabel Vega, tampoco se imaginaron que serían nominadas a los premios Oscar en la categoría de Mejor Corto Documental. Ahora después de unos meses y una oscura proyección en el MoMA, el Festival Internacional de Cine de Brooklyn presenta este jueves el documental que cautivó a las audiencias en City Park, Utah y a los miembros de la Academia. Y quien mejor para hablar de La Corona, que una de las directoras: Isabel Vega, quien por cierto solía vivir en Nueva York. En esta entrevista, la cineasta nos dijo que tanto su vida cambió ante el éxito de esta producción, algunos de los retos que tuvieron con la filmación, sobre sus influencias y si estará presente el jueves en Brooklyn.

Y para quienes nos leen en su país de origen, Colombia, Vega comentó que existe la posibilidad de exhibir La Corona por la televisión. Aunque por el momento no contempla trabajar con Micheli, Vega se encuentra desarrollando su próximo proyecto que será sobre pandillas de mujeres y también aseguró que The Crown regresa al cine, pero en esta caso, será en la ficción.

Christian Del Moral: ¿Te cambió la vida, el hecho que fueron nominadas al Oscar? En términos de abrir puertas, de conseguir más trabajo... 

Isabel Vega: Bueno me abrió puertas, no digo que me ha cambiado la vida; todavía vivo en el mismo sitio y todo. Pero sí abrió puertas y oportunidades, estoy conociendo más gente y hay gente que está interesada en el proyecto. Se está hablando de pronto hacerla en ficción, en ese hecho sí me ha ayudado bastante.

CD: También La Corona se había convertido en toda una sensación en Sundance. ¿Estaban impresionadas con la respuesta de la crítica y el público? 

IV: Sí, nunca lo esperábamos, es verdad. Este proyecto, cuando se tuvo la idea hace como tres años o algo así, yo iba hacerlo porque quería realizar algo en Colombia; era por eso y estaba pensando en la historia. Hablé con Amanda, que ya la conocía de otro proyecto, le dije que si quería venir conmigo y hacemos esto... Y era con plata de nosotras que lo hicimos. Nunca esperé que iba a llegar, hasta donde ha llegado, para nada. Pero me imagino que es así, uno nunca debe de pensar que eso va a llegar, así teniendo esos pasos. Yo creo que a la gente le encantó que estas mujeres son muy sinceras y puras. A la gente les movió mucha las historias y también el sitio, tú ves como es que los "cuidadores" se ponían a bailar con las reclusas y eso no parece una cárcel, no es lo que uno espera.

CD: Claro en comparación con las cárceles de Estados Unidos, que son tan deprimentes. En La Corona no se da ese tipo de impresión... 

IV: No uno sale con alegría, con esperanza y es completamente diferente. Cuando estaba allá dentro, a veces se me olvidada y pensaba que estaba en una escuela, no parecía una cárcel. Claro que sí es duro estar ahí y no tener a la familia, pero (creo) que muchas mujeres están más seguras ahí que afuera. Tienen comida, una clínica, un colegio y tienen muchas cosas que afuera es más difícil (conseguir) para ellas. Y eso fue algo duro en el documental, porque uno dice porque no mostramos que acá también es difícil porque (se ve a ) las mujeres bailando, toda la alegría, y eso fue un reto, tratar de mostrar lo más profundo.

CD: Y ahora La Corona estará el Festival Internacional de Cine de Brooklyn, hay una comunidad muy grande de colombianos en Nueva York. ¿Cuáles son las expectativas y si estarán presentes? 

IV: Ninguna de las dos vamos a poder estar, desafortunadamente. A mí me hubiera encantado ir, porque viví en Nueva York, pero no creo que pueda. Cada vez que presentamos la película me gusta ver como reacciona la gente, normalmente un latino que habla español reacciona un poco diferente a los americanos (angloparlantes). Es como...

CD: Habla de esas diferencias, ¿cómo reacciona cada público? 

IV: Todos diferentes, pero hay un humor en el documental, que a veces una persona que habla inglés no lo captura. Y un latino, bueno hay cosas como la cultura que solo se entiende si eres de allá.

CD: La cinta bien podría haber durado una hora y media, pero es solo de 40 minutos. ¿Porqué decidieron dejarla como un cortometraje, o desde el principio sabían que así sería?  

IV: Al principio pensábamos de pronto un largometraje, pero ya que estuvimos ahí filmando decidimos que la estructura, ya sabíamos que sería sobre el reinado, pero de ahí vimos que era muy difícil tener una estructura de una hora y media. Es mejor que sea un corto de 40 y además no era tan fácil tener acceso a las reclusas. Después del reinado ya era muy difícil seguirlas. (En) la cárcel, nunca entendieron muy bien que tipo de documental estábamos haciendo. El día después del reinado, ya la directora dijo 'bueno ya tienen el documental' y yo decía 'pero no Jenny, necesito ver lo que pasa después' y ella como que no entendía muy bien...

CD: Necesito más drama... 

IV: Sí (risas) entonces cada día era una lucha para entrar a esa cárcel, una vez duramos tres días sin entrar y nos tocaba esperar afuera pero así era...


 

CD: El hecho que eres colombiana, ¿te abrió las puertas para que te dejaran filmar este documental?

IV: Déjame pensar... porque había unos americanos que también llegaron a esta cárcel pero los mandaron para otra ciudad a filmar otro reinado. Yo pienso que sí me ayudó, también tuvimos todo el apoyo de mi familia en Colombia, que ayudó bastante (...) Ayudó que era mujer y que era colombiana. El primer día que nos presentaron a las mujeres, habían seis y les expliqué, esto es lo quiero hacer y se trata de esto. Y de esas seis, cinco alzaron la mano y dijeron que no querían ser filmadas. ¡Y esto fue el primer día! Entonces yo me quedé de y ahora ¿qué hago? Ya viajé acá, tengo un equipo ¿qué hacemos? Y les dije no me pueden decir que no, mira soy de acá, estoy tratando de hacer algo bueno, primero me conocen y después toman esa decisión. Poquito a poquito cada una cambió, pero creo que eso fue por que era de allá. 

CD: Lo que me estás diciendo es que te ganaste su confianza... 

IV: Sí y eso es lo más importante de un documental, ganarte la confianza y tener el acceso.

CD: La Corona me recordó mucho a un documental español, que ví el año pasado, Septiembres... 

IV: ¿Cuál es? ¿Ese no es sobre un reinado también?

CD: No es sobre la competencia de karaoke en una cárcel de Madrid. Pero ¿qué documentales les sirvieron como inspiración?  

IV: Siempre me ha encantado Paris Is Burning, Grey Gardens y su estilo... Ya sabíamos que el estilo que nos gusta a las dos es vérité que (es donde) todo pasa, ósea yo nunca me metí en la acción. Pero cosas como de cárcel, la verdad no vimos; a veces yo trato de no mirar esas cosas, porque después influye en como voy a filmar. Prefiero no ver y tener la mente clara.

La Corona (trailer) se exhibe este jueves a las 7 pm en el Brooklyn Heights Cinema. Tickets aquí

 

3 comments:

  1. O seu blog foi escolhido pelo Cineplaneta como BLOG DO DIA.

    http://cineplaneta.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Me gustó la entrevista, gracias.

    ReplyDelete