Wednesday, June 11, 2008

HRWIFF 08: A Promise to the Dead: The Exile Journey of Ariel Dorfman

A Promise to the Dead
Canadá 2006, 92 min.
Director: Peter Raymont

Historia:
Ariel Dorfman, afamado escritor (uno de sus éxitos más conocidos es La Muerte y la Doncella, que fue llevada al cine por Roman Polanski) y activista de los derechos humanos, regresa a Chile después de tres décadas de vivir en exilio desde la caída del presidente Salvador Allende. Dorfman formó parte del gabinete de Allende, de quien compartía sus ideales de justicia social y fue uno de los pocos allegados que lograron sobrevivir ese trágico 11 de septiembre de 1973. 

El escritor hace un recuento honesto de su experiencia en el exilio, su encuentro en Chile con viejos amigos, con familiares de los desaparecidos y de la muerte del dictador. En pocas palabras, es un testimonio emotivo y a veces poético, que se reproduce en cada uno de los mejores momentos del filme.

La Frase: Empecé a escribir en el exilio porque comencé a escuchar las voces de los desaparecidos: Ariel Dorfman (en una escena con familiares de los desaparecidos).

Importancia en el HRWIFF: Las múltiples violaciones a los derechos humanos que ocurrieron al comienzo y durante la dictadura de Pinochet, así como la todavía falta de justicia, hacen que éste sea ideal para ilustrar por lo que aboga la organización que presenta la muestra. 

Méritos: Además de abrir el festival en el Walter Reade del Lincoln Center, ha participado en varios festivales importantes de cine y fue uno de los documentales que entraron en el shortlist para ser considerados dentro de los cinco mejores en la carrera por el Oscar. 

Tráiler: Aquí

Horario y Tickets:
13 de junio: 6:30pm*
18 de junio: 1:30pm

*Peter Raymont, Ariel Dorfman y Rodrigo Dorfman, estarán presentes.


3 comments:

  1. Esa larga noche de horror que significó para los chilenos la dictadura de Pinochet, dejó huellas imborrables en la vida de muchos. Y más que huellas , se trata de verdaderas cicatrices incurables, acrecentadas cada vez más , y a pesar del paso de los años, por la ausencia de justicia o por las Migajas de Justicia recibidas.
    Películas como esta de Dorfman y otras son absolutamente vigentes y necesarias .
    Saludos desde Chile, y felicitaciones por tú trabajo.

    ReplyDelete
  2. Hola Nelson
    Muy conmovedor tu comentario. Creo que en mayor o menor medida todos los latinoamericanos podemos identificarnos con lo que dices. Espero que podamos ver pronto este documental en México.
    Leo

    ReplyDelete
  3. Gracias Nelson! Creo que describiste exactamente de lo que se trata este gran documental. Todavía hay muchas historias que contar y esperamos que así sigan.
    Leo: Espero lo veas pronto, seguro llega al festival de documentales.
    Saludos a los dos!!

    ReplyDelete