Tuesday, August 5, 2008

El Juez y el General, de Elizabeth Farnsworth y Patricio Lanfranco

Dentro de su tradicional Independents Night, The Film Society of Lincoln Center presenta este jueves 7 de agosto el documental The Judge and the General. Co-dirigido por Elizabeth Farnsworth y el chileno Patricio Lanfranco, el filme cuenta la historia del juez conservador Juan Guzmán, opositor de Salvador Allende, que se convierte en la primera persona dentro del sistema judicial en investigar los crímenes durante la dictadura de Augusto Pinochet.  

Siendo uno de quienes apoyó al dictador chileno, Guzmán tendrá que confrontar su pasado y las dudas que existen sobre si Pinochet debe ser procesado... Bueno muchos ya sabemos qué paso con la historia, el dictador se murió sin ser enjuiciado y lo más triste es que mucha gente no sabe qué pasó con los desaperecidos.

Sin duda, será un noche que promete mucho debate, ya que el juez Juan Guzmán estará presente al término de la función, así como también los cineastas. Pero todavía hay otra muy buena noticia: en caso que no puedas asistir o andas por territorio estadounidense, la cadena televisiva PBS, --vía P.O.V.-- estará presentando El Juez y el General el próximo 19 de agosto a las 10 de la noche. Más información respecto al filme en P.O.V. se puede ver por acá y por aquí se pueden comprar boletos para el Walter Reade Theater.

3 comments:

  1. PBS! rifa

    Seguro se pondra candente la discussion despues de ver la cinta, la cual pinta para ser controversial.

    ReplyDelete
  2. Un muy interesante documental para ver.
    El juez Juan Guzmán fué un hombre muy valiente y de gran estatura humana.
    Su evolución personal, mostrada en el film, habla por sí sola respecto de la gran carga ética y emotiva de las investigaciones que le tocó llevar.
    El intento de Guzmán de juzgar a Pinochet por sus crímenes, a pesar de la oculta oposición del poder judicial Chileno, es una postal del gran valor humano de este excepcional Juez.
    El film se estrena en Chile, a fines de Agosto.
    Saludos,

    ReplyDelete
  3. Carlos: Me perdí el debate, pero seguro programo el TIVO para el próximo martes

    Nelson: Espero que la vayas a ver y escribas sobre la peli. Saludos!!

    ReplyDelete