Wednesday, April 1, 2009

ND/NF 09: Birdwatchers (2008)

Birdwatchers En Mato Grosso do Sul, Brasil, cerca de la frontera con Paraguay, la comunidad guaraníe vive a la sombra de los terratenientes, quienes controlan todo. No tienen forma de cosechar, pescar o de cazar, no tienen nada. Su único método de conseguir dinero, a parte de ser semi-esclavos en las plantaciones, es hacerse pasar por indígenas a lo salvaje y así impresionar a los turistas blancos del primer mundo, ansiosos de ver los últimos vestigios de aquello que persiste sin civilizar.

Ese es el comienzo del interesante docudrama del italochileno Marco Bechis, que expone un conflicto que data de al menos 500 años, y que en Brasil está generando debates. Los temas que toca el filme son contemparáneos: el incremento de suicidios entre jóvenes guaraní, la devastación del medio ambiente, invasión/reocupamiento de las tierras que una vez pertenecieron a este grupo, y el acoso/asesinato/desaparición de algunos miembros por parte de quienes laboran con los terratenientes. 

Todo eso, en medio de una curiosidad por ambos bandos que trata de tomar fuerza con un fallido romance, entre la hija del hacendario y el joven shaman. Puede que Birdwatchers, no ofrezca soluciones y a juzgar del final, parece que no existe una salida justa para ambos grupos, pero ¿habrá alguna? 

1 de abril: 9 (MoMA) 

2 de abril: 6:15 (FSLC) 

 

No comments:

Post a Comment