Monday, April 27, 2009

TFF 09: Entrevista a Daniel Benmayor, de Paintball

La única representación española en el Festival de Tribeca, recayó en Paintball, una cinta independiente de género, realizada por Daniel Benmayor, quien hace unos años realizó unos cursos en la NYU. La película que viene de la mano de Filmax (REC), tuvo su premiere mundial el pasado viernes en la nueva sala del complejo de la School of Visual Arts en Chelsea. Un día después, el sábado, nos encontramos con el barcelonés en el DirectTV Press Center, y nos habló sobre su experiencia en el festival, si segurirá con este género y porqué decidió filmar en inglés su ópera prima.

Christian Del Moral: ¿Qué expectativas tenías antes y ahora que ya estás en Tribeca? 

Daniel Benmayor: La verdad es que Tribeca fue algo inesperado para nosotros, no teníamos un objetivo de decir vamos a ir a este o aquel festival. Los productores la mandaron sin que yo supiera, y cuando ya estaba oficialmente seleccionada me dieron la noticia y claro me dio mucha alegría. Y Tribeca, es un festival muy interesante, en muchos niveles.

CD: Ya tuviste dos funciones ¿qué te parecieron? 

DB: La verdad ayer —es la primera vez que vengo a un festival, es mi primera película— y me pilló más de sorpresa que no entendía la mecánica y todo esa historia, pero hoy bastante mejor (sábado); el cine estaba lleno, hubo preguntas interesantes. Creo que todo fue muy bien, estoy contento. 

CD: Pareciera que a los festivales de Nueva York, les interesa más el cine español de género, que los dramas...  

DB: Sí.. Ultimamente en España se está haciendo bastante, tanto emergente como películas de género. Y si es verdad que el drama social español, es como muy local, y el concepto es muy apegado a la sociedad española y si lo sacas de ahí, poca gente puede entender. Y una película de género, claro es más exportable. 

CD: ¿Y qué te movió a llegar al cine de género? 

DS: A mí lo que más me gustó de realizar de Paintball, era tener la opción de poder hacer y contar una película que tiene una temática muy trillada, pero hacerlo de una manera diferente, es como tratar de reinventar un poco el lenguaje en ese tipo de películas. Eso era lo que más me apetecía, que fuera de género y hacerlo como si no fuera de género. 

CD: Siempre querías hacer algo en el cine de horror...  

DB: No especialmente, llevo 12 años rodando publicidad y nunca me ha gustado hacer dos veces la misma cosa, con lo cual yo creo que si esta es de género, la siguiente que estoy preparando ya no lo será.  

CD: ¿Cuál estás preparando? 

DB: Es una película de la primera derrota de Napoleón cuando entró a España y la veo completamente diferente a esta, porque no me gustaría repetirme otra vez, no sé creo que se pueden explorar muchas cosas.  

CD: Y ahora sobre la cuestión del idioma, que está rodada en inglés y en lugar que no sabemos donde es, indeterminado ¿qué te motivo a optar por eso?  

DB: Primero, que es es tipo "deporte", el paintball que en España se práctica muy poco. Son algunos países que realmente tienen este ingrediente de paintball: Francia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, con lo cual con una temática de eso, la vas hacer creíble. Lo que me interesaba mucho que fuera una película hiper creíble, por eso también forma como un noveno jugador, etc. quería involucrarme mucho en eso. Entonces, tenía que ser creíble ese aspecto y por eso había que exportarle el lenguaje. Además como es una temática muy universal, la carrera por la supervivencia, que mejor hacerla en inglés para abrir las miras un poco. CD: ¿Y cómo ves el futuro para la película? 

DB: ¿Sabes lo qué pasa? Es una película con un guión de género, pero no está hecha como si fuera de género, está en un terreno que pienso le puede ir muy bien, o se puede quedar como... que si la apuesta es interesante, pero no pasa de ahí. No sé, es algo que no sabría predecir, pero nos ha ido muy bien. 

CD: Estudiaste en Nueva York... 

DB: Bueno hice unos cursos aquí... 

CD: ¿Qué tal fue el reencuentro, ahora ya con una película? 

DB: Esto es lo que más gracia me ha hecho. Realmente el circuito se cierra, es decir donde arrancas, acabas...

Paintball tiene su última función el viernes 1 de mayo

 

No comments:

Post a Comment