Tuesday, August 18, 2009

El Poder Femenino de la Mujer sin Cabeza

Clockwise: La mujer sin cabeza, la presunta novia de su sobrina, su cuñada y la sobrina.
 
 
Si algo distingue al cine de Lucrecia Martel, son esos mínimos y naturales diálogos que ofrecen sus personajes. Dentro de La Mujer sin Cabeza, tal vez el más importante y que lo notamos desde el año pasado, viene cuando la sobrina (Inés Efrón) de Vero (María Onetto), le pregunta: "¿las cartas de amor se contestan o se devuelven?". 

Este es un ejemplo, de lo costumbrista que pueden sonar, pero no deja de tener una fuerza muy especial y es que en sí el filme trata sobre una mujer que no desea afrontar su realidad inminente. Y las mujeres alrededor de ella, desde la sobrina, cuñada y hasta la madre, siguen esa misma línea.

Buscando en la red, si alguien más había captado algo sobre esa frase, me encontré con una joya de post que no solo la retoma al describirla como "lo más humana y más llena de amor de toda la película" sino que hace una interesante reflexión acerca de tres de los personajes femeninos de este inquietante y existencial drama. No es que La Mujer sin Cabeza, sea de lo más compleja y te deje llena de dudas [solo un poquito], pero sabemos que su digestión no es fácil y si no que el mismo Almodóvar lo diga. 
 
Y en ese espíritu, para quienes desean saber un poco más de la lógica de los personajes, no estaría de más —ya sea antes o después de su proyección— leer lo escrito por El hombre Equivocado. Las dudas se podrán despejar, desde mañana en el Film Forum cuando se estrene la más reciente cinta de la Martel, que por cierto seguiremos hablando de ésta en otro post más tarde...  

2 comments:

  1. Qué sugestiva presentación, la de este post. Recomiendo mucho la película de Martel; ojalá su proyección por aquellos lares tenga éxito.
    Saludos, Chris. :)

    ReplyDelete
  2. Gracias, pensé que era un poco redundante pero al final me gustó. Comenzó ayer y me da gusto ver que ha tenido muy buena cobertura en los medios anglos y con excelentes críticas. Saludos!

    ReplyDelete