Friday, November 13, 2009

Iberoamérica: Our Way(s): ¿Qué Culpa Tiene el Tomate?

Cuando supe del título de este documental, pensé que era broma. Quizás sea por falta de conocimiento (ignorancia) o indiferencia, que esta expresión no tiene ningún sentido para este latinoamericano neoyorquino; ahora su título en inglés es un encanto: From the Land to Your Table, que simboliza mucho mejor el concepto del film. 

Siete directores del mismo número de naciones: Alejo Hoijman (Argentina), Marcos Loayza (Bolivia), Josué Méndez (Perú), Carolina Navas Gutiérrez (Colombia), Paola Vieira (Brazil), Alejandra Szeplaki (Venezuela) y Jorge Coira (España), no podían haberse equivocados y sumarse a un proyecto que tiene problemas con el título. Y si bien suena como uno de los peores del año, este documental colectivo es un deleite total. 

El filme consiste en siete segmentos, sin ninguna estructura lineal, llenos de vida, tal y como sucede en los mercados populares. De una belleza única, va de lo observacional (Argentina y Colombia), a lo convencional de la entrevista (Brasil y Venezuela). ¿Qué Culpa Tiene el Tomate? transcurre sin sobresaltos, es una invitación no solo para descubrir los personajes y los diversos productos que se albergan en estos mercados, sino para entender nuestras diferencias y celebrarlas.

¿Qué Culpa tiene el Tomate? se exhibe hoy a las 8:00 pm dentro del ciclo Iberoamérica: Our Way(s)

 

2 comments:

  1. Felicitaciones ...el blog se ve espectacular y la calidad del mismo se ha multiplicado.
    Sigue así , contándonos que pasa con el cine latino en los pavimentos de la gran manzana.
    Saludos,

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Nelson! Perdón por no contestar, vi tu comment y me dio mucho gusto, pero olvide escribir... ¿Cuándo volverás a escribir?

    ReplyDelete