Friday, April 2, 2010

ND/NF 2010: Beautiful Darling: The Life and Times of Candy Darling, Andy Warhol Superstar

 

Lou Reed compuso Candy Says, pensando en ella y en Walk on the Wild Side quedó también inmortalizada. Tennessee Williams la incluyó en una obra de teatro, con uno de los personajes protagonicos que escribió especialmente para ella. Creación de su propio escape y devoción por el glamour del Hollywood de antaño, James Slattery, dio vida a una de las leyendas neoyorquinas de los años 60: Candy Darling. Heroína en los filmes de Andy Warhol, quien la lanzó a la fama a través de su Factory de Superstars y pionera de la estética travesti, recibe por fin el tratamiento póstumo en este irresistible documental.

Con una delicada e insuperable narración de Chloe Sevigny, Beautiful Darling sigue a Jeremiah Newton —uno de sus mejores amigos— en su trayecto para buscar la última morada de las cenizas de Candy. Después de su muerte (1974), a los 29 años y víctima de cáncer Newton se dedicó a coleccionar artículos y entrevistar personas relacionadas con este ícono del Downtown. Después de más de 35 años, James Raisin reemprende esa aventura para revelar los deseos, las angustias, la soledad que vivió Candy, antes y después de su llegada a Nueva York. 
 
Por supuesto que las críticas acerca de "¿pero qué hace un documental con las fases tradicionales de cualquier filme póstumo: el inicio, el triunfo y la tragedia" en New Directors/New Filims? Otros dirán que Newton comanda el filme, pero podemos decir que está libre de su propia manipulación. Si bien Raisin se apega en parte a lo establecido, el producto final es absorbente, y cautiva tal y como lo hizo Candy Darling.

Beautiful Darling: The Life and Times of Candy Darling, Andy Warhol Superstar
James Raisin (USA, 2010). 86 min.
 Se exhibe con Slate (USA/España, 2010), Carmen Vidal. 15 min.
Abril 2: 9:15 (MoMA)
Abril 3: 6:00 (FSLC)

No comments:

Post a Comment