Tuesday, September 28, 2010

NYFF10: ¡Vámonos con Pancho Villa!


Desde pequeño he tenido cierto prejuicio visual y cultural —que más tarde se convirtió en político—, de la Revolución Mexicana. Así que no es ninguna sorpresa que durante mi adolescencia, me abstuve de mirar cine que proyectaba esa época, al igual que Cantinflas, Pedro Infante, Tin-Tan y filmes de charros. 20 años más tarde y en el extranjero, pude apreciar un gran filme referente a ese período histórico que recién cumplió 100 años, y también entendí el porque de mi fobia. 

¡Vámonos con Pancho Villa! de Fernando de Fuentes, considerada como una de los filmes más importantes en toda la historia de México, captura con amplia singularidad los ideales, las costumbres y las desilusiones de un grupo de hombres dispuestos a las armas y al cambio de su país —al que siempre sentí lejano, arcaico y hasta un tanto imaginario (cinematográficamente hablando)—.

Filmada en 1936, ¡Vámonos con Pancho Villa! título que hace referencia al entusiasmo de Los Leones del San Pablo por unirse al ejército villista. No importa que dejan familias, o que pueden morir en combate, la causa lo amerita. Si bien muestran su pasión, machismo y lealtad por la insurgencia, pronto descubren que la realidad revolucionaria es inhumana y tan democrática como el gobierno que desean derrocar. Un filme con sus partes cómicas y costumbrista, que en su momento sólo duró una semana en el cine y cuyo impacto llegó décadas más tarde. Quizás Fernando de Fuentes, con este filme (una historia de Rafael Muñóz), a más de 20 años después del inicio de la revolución cuando la estrenó, vislumbró lo que a México le esperaba: una democracia que no ayudó a quienes optaron por ella cuando la necesitaban.

La trilogía revolucionaria de Fernando de Fuentes se proyecta mañana y el jueves dentro de la sección Masterworks del New York Film Festival. Tickets aquí.

 

2 comments:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ReplyDelete
  2. Que asco de tipo eres, que bueno que estés lejos...

    ReplyDelete