Wednesday, October 13, 2010

NYFF10: Another Year, Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff, & Old Cats

El domingo terminó el NYFF, y podemos asegurar que cumplió ampliamente con sus expectativas. De lo más significativo durante este edición, no podemos negarlo, fue el regreso del cine latinoamericano y el merecido homenaje a Fernando de Fuentes.

Como en varias ocasiones, muy poco tiempo y mucho que ver. Lamentablemente se nos escaparon algunos títulos, lo nuevo de Larraín (Post Mortem), casi la totalidad de Revolución (sólo vimos cuatro y me pregunto si vale la pena reseñarla así...), Inside Job, Black Venus, entre otras más. Aquí va nuestro resumen final. 


Another Year, Mike Leigh (Inglaterra, 2010). Después de ofrecer uno de los personajes más odiosos del 2009, me refiero a la Poppy (Sally Hawkins) de Happy Go Lucky, el cineasta inglés regresa con un relato soberbio, creíble y contundente donde explora la soledad de unos personajes que tienen toda su marca: realidad contemporánea. Dividido en cuatro segmentos (primevera, verano, otoño e invierno), el filme muestra un año en las vidas de una pareja emocional, social y económicamente establecida de Londres y su círculo de amigos. 
 
Uno de ellos es Mary (Lesley Manville), una secretaria solterona quien si bien conserva una actitud juvenil, no logra encontrar sentido a su triste vida. Manville crea uno de los personajes más memorables de este año, que a diferencia de la odiosa Poppy te robará el corazón por días. Toda una digna candidata a Mejor Actriz 2010. Se estrena el 31 de diciembre en Nueva York y Los Angeles.



Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff, Craig McCall (Inglaterra, 2010). Fue una de las grandes sorpresas ya que desconocía en su totalidad la trayectoria de este célebre personaje, quien para muchos fue uno de los mejores cinematógrafos del mundo. El que también fuera director, ofrece un cándido testimonio sobre su trabajo, de su paso por el cine mudo al tecnicolor y de su experiencia con las actrices Sofia Loren, Audrey Hepburne y Marlene Dietrich, entre otras. Pero sin duda, lo mejor es la excelente inclusión de los segmentos fílmicos, así término de la función, en lo único que pensaba era en ver The Red Shoes, y gracias a TCM que la tenía en su programación mensual. Seguro llega en dvd.

Old Cats, Sebastián Silva y Pedro Peirano (Chile, 2010). En lo que parece una colaboración apresurada y sin la magia de La Nana, este dúo creativo regresa al cine de carácter disfuncional-íntimo-familiar, ahora compartiendo la silla de director. No es ninguna sorpresa que tras el éxito de la anterior, Silva y Peirano volvieran a enlistar a Catalina Saavedra y Claudia Celedón (la sirvienta y la señora de la casa en La Nana), quien lleva el protagónico. Dos ancianos se preparan para una inesperada visita: la hija drogadicta, sin oficio y con una novia llamada Hugo. Entre los transtornos de Alzheimer y algún otro malestar por la edad, la madre también sufre el acoso de su hija para que firme la entrega de su codiciado departamento. Una pelea, entre gritos y pericazos, desembocan en la huída de la anciana, quien no recuerda nada. Al igual que ella, la cinta queda en el olvido, con buenas intenciones y con un díficil camino a seguir. No tiene fecha de estreno.

 

No comments:

Post a Comment