La trayectoria del filme —que trata sobre la preparación del funeral judío de Nora, cuyo suicidio es cuestionado por su ex-esposo (excelente Fernando Luján) ya que es él quien debe llevarlo a cabo—, ha sido constante y va por más. De su estreno en el Festival de Morelia hace dos años, sus múltiples premios en otras justas cinematográficas, la apertura del Latinbeat 09 en el Lincoln Center y de su paso triunfador por los Arieles, ahora esta ópera prima tiene un reto más: su estreno en el legendario cine The Paris, localizado a unos cuantos pasos del Parque Central.
¿Pero cómo llega Cinco Días sin Nora a Estados Unidos? "Los caminos que le han abierto puertas a la película, son los mismos que aunque no han estado cerrados, no hemos tenido un acceso directo", dice la cineasta. "Lo interesante es que el proceso ha sido muy parecido, a como fue la vida de la película, ha sido muy consecuente con lo que contenía desde un principio".
Chenillo quien también participa en la cinta Revolución con un corto de su propia autoría y que se exhibió durante la semana pasada en el New York Film Festival, asegura que parte del problema, su difícil clasificación, resultó ser el potencial del filme. "Desde el guión, que era muy fácil de leer y que tuvo un proceso de escritura largo porque viene de una historia familiar y hay una parte ficción, los elementos que hacen a la película como que no unían una formula para el éxito en ningún circuito. Ni es por un lado, una película latinoamericana de los temas que se esperan y que tienen un espacio muy específico dentro del circuito de festivales y de cine de arte en el mundo, tampoco reúne las características del cine comercial para que se estrene de una manera más grande".
La mezcla cultural y religiosa que ofrecía la historia, tampoco le daban dirección alguna. "¿Cómo la etiquetaba? ¿De rabinos y cine judío? esto era un deseo de contextualizar algo que conozco muy bien y que puede conectar con otra familia en otro conexto". Sin embargo, una vez que encontró la formula sútil del humor, el relato tomó forma. "Eso posibilitó la película, y quizás sea la manera en que yo entiendo mi historia y lo que heredé".
Si bien es una de las pocas directoras trabajando en el terreno de la ficción, ahora en televisión (gracias a JuanPop por el tip) con algunos episodios de la serie Soy tu Fan y Mujeres Asesinas —"Nora me abrió las puertas" asegura—, está feliz que haya varias cineastas trabajando y con muy buenos resultados en el área del documental. "Me encantan, ya pensé como en ocho: Yulene Olaizola con Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Mi Vida Adentro de Lucía Gajá, Christiane Burkhard y Trazando Aleida, Diana Cardozo con Siete Instantes (es increíble), Marcela Arteaga que hizo hace como cinco años una película preciosa que se llama Recuerdos y Luciana Kaplan que también trabaja en temas muy importantes y que está haciendo algo en Oaxaca. Mi sensación es que lo mejor que se está haciendo en México ahora es documental y el público lo está reconociendo. Respecto a la equidad en los géneros cinematográficos, Chenillo cree que en el documental existe una mayor equidad. "Quizás se equipara con la cantidad de los realizados por hombres que salieron en los últimos años", dice.
Finalmente, la guionista de Cinco Días sin Nora ¿podrá mencionar las 10 películas mexicanas de la década (a petición de Saúl)? "Soy malísima haciendo eso pero... me encanta Luz Silenciosa, Temporada de Patos, la película de Diego Luna, Abel que acaba de salir, me gusta muchísimo Amores Perros, el documental de Yulene, Intimidades... es maravilloso y Mi Vida Adentro que me parece más importante por la temática de la inmigración y de las injustias que se cometen... es que las mejores... me siento totalmente incapaz de mencionar, que eso mejor lo hagan los críticos".
Leyendo algunas criticas de la pelicula en US lo que mas resaltan es la actuacion de Lujan y totalmente de acuerdo. Pensando quien es el mejor actor mexicano se me ocurren Damian Alcazar, Jesus Ochoa o Jimenez Cacho. Pero Lujan es quien mas me ha impresionado, de menos en el ultimo par de años.
ReplyDeleteLeo
Espero que esta película llegue a España porque me gustaría verla en pantalla grande y no en DVD...
ReplyDeleteLeo: Efectivamente ese es el gancho primordial de la cinta, aunque también destacan algunos el debut de Chenillo. ¿Qué otra cinta tiene Lujan? No me viene ninguna a la mente. A esa lista también le agregaría al Bichir, ¿no crees?
ReplyDeleteGuionista: Bienvenida por acá, espero llegue a España no importan el medio pero que vaya.