Friday, October 15, 2010

Reseña: Carmo, Hit the Road

Desde Y tu Mamá También y Los Diarios de Motocicleta, la industria cinematográfica latinoamerica y española, han tratado de encontrar ese filme viajero, que trascienda nacionalidades y barreras comerciales. Hasta ahora sin mucho éxito. Las coproducciones van y vienen, con grandes presupuestos y bandas sonoras, además de un atractivo elenco, que simplemente no logran dar el ancho. A esa lista debe sumarse Carmo, Hit the Road del novel director brasileño Murilo Pasta

La cinta brasileña y española que sorprendentemente se coló entre los grandes del Festival de Sundance, tiene todo lo anterior mencionado y además unas locaciones fascinantes locaciones, pero carece de una buena historia y dirección. En Brasil, cerca de su frontera común con Argentina, Paraguay y Bolivia, un español minúsvalido (Fele Martínez) que trafica artículos de dudosa procedencia, es irónicamente sujeto a un robo por parte de dos jóvenes y rudos brasileños.

Carmo (Mariana Loureiro), una guapa carioca cansada de su hipócrita madre, se lanza a la calle. Así se encontrará con el español, a quien promete ayudar para encontrar a los bándidos y su adorable mercancía. Me da la impresión que varios actores rechazaron el filme, debido a la historia y la visión de su director. No digo que Martínez o Loureriro (que goza de un buen comando del español) sean malos actores, ambos tienen buena presencia y hacen lo mejor para entregar las débiles líneas de un inepto libreto. Sin embargo, ambos carecen de presencia en América Latina y Estados Unidos, quizás a Martínez se le recuerda por la Mala Educación, pero todos saben quienes eran las estrellas ahí.

Sin saber que se trata de una ópera prima, el espectador regular y devorador de cine extrajero, sabrá de manera inmediata que está ante un joven primerizo. Lejos de aportar algo interesante a la ya de por sí debíl historia, esos enfoques espontáneos de cámara, no son nada de revolucionarios. Una historia mejor planeada y un equipo técnico honesto, hubieran hecho la gran diferencia en este proyecto.
Carmo, Hit the Road se estrena hoy en el Quad Cinema