Thursday, November 18, 2010

Entrevista: Alvaro Pastor, Yo También (Me Too)

El hecho de no contar con la firma de Almodóvar, el empuje de Guillermo Del Toro o del elenco que pueda convocar Alejandro Amenábar, es el fin para muchas producciones españolas con aspiraciones a ser distribuidas en Estados Unidos. Fuera de algunas co-producciones y un par de cintas con capital y dirección castellana, hasta ahora solo una película  española (REC 2) se ha exhibido en el circuito limitado estadounidense. 
 
Pero eso cambiará mañana en el Cinema Village cuando comience el trayecto de la ópera prima de Alvaro Pastor y Antonio Naharro, Yo También en Nueva York, para después llegar a Los Angeles, Miami y puede que otras ciudades. Como sabrán, la trama envuelve el encuentro y la exploración medio romántica de Daniel (Pablo Pineda) un chico con síndrome de Down y Laura (Lola Dueñas), una mujer algo perturbada. Y aprovechando que Alvaro Pastor, anda por primera vez en la Gran Manzana súper contento, nos encontramos en el lobby de su hotel para hablar de su experiencia en Sundance, de dirigir a Pineda, de lo que espera en Estados Unidos y ¡del color de pelo de Dueñas!  

Christian Del Moral:A Yo También le fue muy bien en Sundance, hace casi un año, en San Sebastián y en los Goyas ¿cómo ves el estreno de tu película en Nueva York?

Alvaro Pastor: Lo mejor que nos podía pasar fue estrenar en Estados Unidos, porque es muy difícil aquí. Y desde que la película dejó de estar en cartel en España, hemos empezado a estrenar en varios países y le ha ido muy bien afuera. Ahora estamos con muchas expectativas con lo que ocurrirá aquí, buen es un estreno pequeñito pero poco a poco...

CD: ¿Cómo podrías resumir desde la primera que presentaron Yo También en Estados Unidos, hasta su llegada ahora? 

AP: Cuando venimos a Sundance, que es un festival en donde todo mundo está por la labor de ver películas y muy abiertos, vendimos todas las entradas e incluso la que hicimos en Salt Lake City, que es más como menos de festival y más público real. Pensamos que al público americano le podría gustar la historia porque tiene un sentido del humor, es fresca, tiene un asunto profundo que tocar pero la manera en que lo aborda, es como conecta con el público, pero todo ha sido pasito a pasito. En Match Factory (distribuidora internacional) son muy buenos y han hecho estrenos en Europa muy buenos. En Alemania de hecho, hicimos un box office (taquilla) de un millón y medio de dólares, mucho más que España.

Antonio Naharro (I) & Alvaro Pasto (D)
 
CD: ¿Cómo les fue en España?

AP: A la gente le gustó mucho la película, tuvimos muy buenas críticas, pero luego a la gente le costaba entrar al cine a ver una historia sobre un chico de síndrome de Down, y eso a pesar de lo de San Sebastián. Hicimos una taquilla de 450 mil dólares, el productor esperaba más después de la crítica pero estamos contentos; no es una mala cifra para España.

CD:¿Es difícil incluso para las películas españolas triunfar y generar dinero en el propio país, cierto?

AP: Sí, pero Match Factory ha vendido la película a 50 países: Alemania, Francia, Rusia, Europa del Este, Latinoamérica (Colombia y México).

CD: ¿Crees que fue Sundance, lo que les abrió las puertas en Estados Unidos o la presencia de Lola Dueñas en su película?

AP: Creo que Lola Dueñas ayuda mucho, también Julio Médem quien es el productor ayuda bastante y que la película está bien. Pasar por Sundance, que además tuvimos buenas críticas y que fue una de las favoritas de la audiencia y tal, nos ha abierto las puertas. La distribuidora Olive Films, es pequeñita pero apuesta y no son inexpertos llevan muchos años en la distribución.

 
Pablo Pineda y Lola Dueñas

CD: ¿Cómo fue el trabajo con Pablo Pineda, el protagonista del filme?

AP: Muy bien, la verdad. Al principio fue un riesgo, tanto para él como para nosotros porque él no es actor, es un buen comunicador pero no actor. Hicimos una audición con él, para probar si era capaz y si nosotros podíamos manejar el asunto, pero cuando hicimos esa prueba nos dimos cuenta que tendríamos sus dificultades pero había un buen material... 

CD: Lo que no puedo creer es que le hayan hecho varias pruebas a Lola Dueñas...

AL: Sí (risas), pero primero buscamos una actriz desconocida pero según ibamos trabajando con ellas y Pablo, nos dimos cuenta que no era una opción. El productor ejecutivo nos sugerió ver a Lola, a ella la conocimos por trabajo y personalmente, y cuando la vimos la primera vez dijimos "me da a mí que aquí está el personaje". Pero nos probamos para ver si podíamos trabajar juntos. Hicimos dos pruebas en realidad, una entrevista y una toma de contacto trabajando para ver si el personaje aparecía por ahí, no es para probar a una actriz porque ella es buena, no la necesito probar.

CD: ¿De quién fue la idea del color de pelo de Lola Dueñas?
AL: Fue un poco de todos, de Antonio, mía y de ella. El personaje es muy salvaje, autodestructible, es un poco dura. Y pensamos en aclararle el pelo, y luego cuando ella se vio dijo que era demasiado guapa: "no no, yo necesito estar más fea". Entonces se hizo ese tinte de pelo y sucedió como una semana antes de comenzar el rodaje, así que no había vuelta atrás. Cuando ella se presentó en Sevilla, porque fue ahí donde rodamos al Sur de España, todo el mundo estaba asustado (por el color de pelo) y cuando la vimos dijimos: ¡por favor, es perfecto! A nosotros nos encantó, porque era una imagen radical y decías, entiendo que esta mujer está un poco perturbada.

CD: La música es parte fundamental de Yo También, ¿cómo fue el proceso de colaboración entre ustedes y Guille Milkyway?

AL: Para nosotros la música siempre ha sido muy importante, especialmente para mí que yo estudié música y de hecho al final me gustaría dedicarme a la música, cuando pueda. En esta en concreto no queríamos, yo soy quien me encargo de las bandas sonoras, una música muy de cine, muy narrativa sabes esta música que subraya las escenas, porque la película no es así es bastante ruda con la cámara al hombro, no hay fundidos, etc. Era una apuesta de estilo, que también vino condicionada por la gente que estabamos trabajando y en la música queríamos algo similar. Al principio pensamos que era mejor trabajar con músicos de pop, y a los dos nos gustaba mucho este chico Guille Milkyway de la Casa Azul, fuimos a verlo y le gustó mucho el guión y la propuesta. El nunca había hecho música para cine y nos hizo una propuesta que nos interesó, a él le gustan mucho las bandas sonoras del cine de los 60 y 70. Luego nos propuso hacer una canción original, y que fuera una rumba, porque habíamos puesto mucho pop británico (eso es lo que oímos más). A la película le va muy bien, creo que la película en realidad es muy pop, y no queríamos tampoco como estabamos en Sevilla hacerla muy flamenca, hay partes andaluces en el filme, pero no es lo principal. Y para terminar nos pareció muy bien que fuera una rumba y pop, y la canción ha sido un hit, se llevó un Goya, quedamos muy satisfechos con la música.
Alvaro Pastor estará presente mañana y el sábado al final de la función de las 7 pm en el Cinema Village. El estreno de Yo También en Los Angeles, será el 26 de noviembre.

1 comment:

  1. Excelente entrevista sobre el proceso de casting.Y la anecdota del cabello de Lola es genial.

    Si quieres enterarte de mejor cine en español por facebook y twitter.
    http://on.fb.me/cinelatinousa
    @cinelatiniUSA

    ReplyDelete