Wednesday, December 29, 2010

5 'Biutiful' Razones Para Ver Biutiful

Hoy se estrena Biutiful en Nueva York y en Los Angeles, la tan esperada cinta de Alejandro González Iñárritu, director de Amores Perros, 21 Gramos y Babel. La cinta genera unas pasiones, para bien o mal, vista en solo unos cuantos cineastas. Las teorías son muchas respecto  eso, pero ¿qué nos motiva a poner más atención al trabajo por ejemplo de Almodóvar, Nolan o en este caso de González Iñárritu, por encima de otros? 

Simplemente, creo porque se lo han ganado con su trabajo y por ende la anticipación, la emoción, la frustración y la desilusión, con el producto final serán mucho mayores. Como dije aquí hace un rato, la cinta dista de ser una obra maestra, pero ¿realmente está tan mal como dicen? Umm no sé, mejor me di a la tarea de encontrar cinco razones por las cuales considero que Biutiful debe ser vista. 

1.- Porque es un producto de un divorcio: Uno de los tantas quejas de Babel, era su cansada estructura para interconectar historias a todo nivel, que ya se había explotado en las dos anteriores cintas. Después de unos años y una separación profesional, que sigue dando un poco de pena por las declaraciones de unos, tanto a Iñárritu como Guillermo Arriaga se les puede criticar de manera individual. Con Biutiful, Iñárritu vuelve a la colaboración de guión y por fin a una estructura lineal, los resultados son mixtos pero prometedores. Quizás es más poderosa en imágenes que en la narrativa, pero aquellos que digan 'Biutiful es un desastre por la falta Arriaga', no han visto El Búfalo de la Noche y The Burning Plain. A nivel artístico, cualquier trabajo que venga de una fractura, es saludable y bienvenido.

2.- Porque tiene a Javier Bardem: El actor español no está inmunepara trabajar en malas películas, solo basta recordar el horror de El Amor en Tiempos de Cólera y según los críticos, una que protagonizó con Julia Roberts.Es decir Bardem no es ninguna garantía, pero la profundidad y dedicación que adquierecon Uxmal, es admirable. Al lugar que desciende con este personaje, ya muchos quisieran registrar un poco de ese nivel. Bardem es Biutiful, y es toda una lástima que ha sido ignorado por muchos durante esta temporada. Espero la Academia recapacite.

3.- Porque no es Vicky Cristina Barcelona 2: Aquellos que esperan ver la continuación de la obra de Allen, están equivocados. Barcelona es mucho más que la artificial imagen que pretenden dar, y para muestra está la realidad de Biutiful. Es triste, decadente, pobre, con miseria en todos lados y muchas veces sin salida. Eso no significa que se pueda apreciar, cada una de las escenas con la fotografía del extraordinario Rodrigo Prieto, quien logra captar la esencia y belleza de la historia. Incluso Hildy Johnson, a quien no le gustó, escribió "Biutiful nos deja escenas con poderío visual, soluciones cinematográficas que pueden sorprender".

4.- Porque no falta la gran revelación: No sé si sea mérito del director (me imagino que él tiene la última decisión), o quizás del encargado de elenco, pero en cada una de sus películas (Babel y Amores Perros) siempre existe un interesante debut actoral que logra colocarse entre los grandes (Gael García Bernal, Rinko Kikuchi, entre otros). En esta ocasión, es Maricel Alvarez, cuya experiencia en cine era nula y demostró caracter con tan patético personaje. Maramba, la esposa bipolar de Uxbal, que no puede ser responsable de tomar sus medicamentos y mucho menos poner atención en sus dos pequeños. Escuchar esa canción de Café Tacuba, no será igual: siempre pensaré en una loca, con copa de vino y cigarro en mano, a punto de tener sexo. Con curisiodad total, por saber que hará después.

5.- Porque tiene momentos inolvidables: Son varios y a manera de no describir mucho para aquellos que no la han visto en Estados Unidos, podemos decir el comienzo y final, si bien puede parecer repetitivo se complementan el uno al otro. El porque del nombre la cinta, es de una belleza increíble y en particular, la escena del club, que me perturbo por semanas. Pero no soy el único en esto, otro crítico que sigo mucho Ernesto Diezmartinez, y al que tampoco le gustó Biutifil, escribió que"González Iñárritu, sin duda, es capaz de dirigir grandes momentos: la persecución policial por las calles de Barcelona de los indocumentados africanos está realizada con un vigor digno de una película de acción. Otras aseguró, también tienen, "una fuerza dramática innegable".

¡Las razones del 6 al 10 en los comentarios!
 

5 comments:

  1. Y la foto de Prieto, tan inmediata y preciosista. Es lo que mas me gusto. Entiendo a sus detractores pero igual que tu le encuentro virtudes, la foto, las actuaciones, las escenas con los niños. Personalmente me molesto que Uxbal hable con los muertos, no que lo crea, sino que Iñarritu te deje claro que lo hace.
    Leo

    ReplyDelete
  2. Hey Leo, eso también me molestó un poco e igual que el rollo de los amantes chinos. Pero entiendo el porque, Uxmal es un corrupto de primera, necesita el dinero. La sobrevivencia primero! Te deseo un excelente año, mucho exito!
    ch

    ReplyDelete
  3. Hola Christian, ya conoces mi opinión, pero es que me dejó un mal cuerpo... En fin, que pienso que se puede hacer cine realista sin necesidad de liarse a puñetazos en el estómago con el espectador, incluso decir mucho más. Toda la película la sustenta Bardem y su fenomenal trabajo, ahí te doy la razón. Debería ser más que eso, creo yo.

    En fin, que pasaba a desearte una feliz entrada en el nuevo año y que podamos seguir leyéndonos al menos unos cuantos más.
    Hasta pronto y un saludo!

    ReplyDelete
  4. Gracias Babel, lo mismo para ti. Qué vengan muchos más y mejores. Felicidades por el blog, se consolidó este 2010!

    ReplyDelete
  5. Mi querido Christian... ¡Feliz año 2011! Carpe diem. Aprovechemos los buenos momentos y vivamos en lo posible con pasión y nuestras pasiones, como en este caso el cine.
    Te deseo lo mejor y que sigamos mucho tiempo comunicándonos de blog a blog compartiendo buenos momentos.
    Un beso enorme
    Hildy

    PD: Pese a que no me entusiasmó Biutiful, sí que pienso que hay que verla y discutirla... y que no carece de ingredientes que merecen la pena.

    ReplyDelete