Tuesday, December 7, 2010

Oscar 2011 Colombia: El Vuelco del Cangrejo


El Vuelco del Cangrejo (Crab Trap, 2009)

Director: Oscar Ruiz Navia

¿De qué Trata?: En un alejado pueblo de la Costa del Pacífico, habitado en su mayoría por afrodescendientes, un terrateniente desea construir un hotel mientras que un chico de la ciudad llega en busca de una lancha que lo llevará a una isla.

¿Dónde la vimos?: Se presentó en Latinbeat, como uno de los filmes principales, y en ese momento aseguramos que a esta historia minimalista y de autor, no le falta pasión y belleza. 

Oscar y Colombia: Desde 1980, año en que comenzó a mandar cintas para su consideración al Oscar, ninguna ha sido nominada. Lo más cercano a eso, fue cuando decidieron optar por María Llena eres de Gracia, pero como saben fue descalificada por la Academia por ser una producción estadounidense.

¿Controversia? Trás el éxito de Contracorriente, co-producción entre Perú y Colombia, pensé que quizás provocaría una lucha por la nacionalidad de la cinta. Sin embargo, eso no pasó y terminó por representar a Perú, como lo ha hecho desde un principio. A diferencia de Perú, Colombia tenía entre una docena a escoger, y envió a la de mayor perfil dentro del circuito festivalero.

¿Distribución en USA?: Sin tal, pero su llegada al dvd puede ser una realidad.

¿Posibilidades?: Si bien se trata de una cinta premiada por varios festivales y consentida de los críticos, puede que no encuentre mucho amor entre el sector duro de la Academia.


Tráiler:

No comments:

Post a Comment