Tuesday, April 4, 2023

De Viajes y Cine: El AIFA

Como lo habrán notado, hemos estado ausentes por unas semanas. Y no, no crean que volvimos a las andadas de olvidarnos del blog. Sucede que nos fuimos por unas semanas a los vecinos del Sur, México y Guatemala, para disfrutar de todo un poco. 
 
Y si bien, el cine y las vacaciones nunca han ido de la mano en nuestra experiencia personal, decidimos hacer unas excepciones para esta ocasión. Por ejemplo, mientras andábamos en el AIFA, el nuevo aeropuerto Felipe Angeles, aunque geográficamente se encuentra en el Estado de México, atiende en su mayoría también a la Ciudad de México.
 
Es un moderno aeropuerto que se inauguró el año pasado y les quedó bastante mono. "¿Pero Christian, y qué rollo con el cine?", se preguntarán. Sucede que parte del diseño del aeropuerto, incluye una treintena de baños temáticos que enaltecen la cultura popular, natural e histórica de México. Y por supuesto teníamos que adentrarnos al que está dedicado al cine mexicano y su época de oro. Afortunadamente estaba muy cerca después del área de seguridad, y quiero decirles que valió mucho la pena.
 

En la entrada de la sección femenina, tiene una enorme y hermosa foto de la actríz María Félix, la Doña de México.  Debido a que no andaba con mi madre, no supe a quien incluyeron en la parte interior. Si alguien ha entrado por favor diganme.


Al que sí entré tiene a Pedro Infante, al igual que Félix, no es uno de mis favoritos entre el cine nacional, pero entiendo su popularidad desde que era pequeño. Si no me equivoco esta clásica fotografía pertenece a A Toda Máquina (1954).  

 

 
Al interior tienen fotos de Cantinflas, Pedro Armendariz (arriba), uno de los grandes actores que haya dado México y otra de Pedro Infante en la película Tizoc (1957). Sin embargo, creo que Arturo de Córdova, debería de estar aquí en algún lugar.  


 
Otro imagen sobresaliente y clásico, a mucho mérito, es la dedicada a Macario, de Roberto Gavaldón, protagonizada por el recién fallecido Ignacio López Tarso. No sé si esta pieza central sea temporal o permanente, pero sin duda una imagen fascinante y gran tributo.
 
 
 
Los detalles son de primera, los acabados de lujo y sí son, muy bellos. Aquí una breve pero importante información, con un boleto de taquilla de antaño, en cuatro idiomas sobre uno de los tesoros más reconocidos en el mundo que tiene México.
 

 
Otro que tuvimos la oportunidad de apreciar, fue el dedicado a la lucha libre mexicana. Quienes crecimos con el cine de El Santo, Blue Demon y demás luchadores, es una parada obligatoria.
 

 
Los sanitarios individuales se dividen, para los conocedores, entre rudos y técnicos, es decir buenos y malos. Cada baño tiene un luchador asignado. ¡Solo reconocí a Mil Máscaras! No sé si sea una alfombra, pero lo que se encuentra en medio, es una cartelera o programa de antaño de los que había en las arenas de luchas, como la Coliseo o la México, que siguen vigentes hasta ahora en la Ciudad de México. Como se podrá observar este sanitario había más gente que el otro, por lo que fue más difícil tomar fotografías y apreciar aún más los detalles. 
 
Así fue nuestra introducción con el AIFA, y de los baños (temas) que nos fascinan. Por ahora no tenemos reseñas de películas, pero ¡qué tal de los baños! Mientras nos preparamos para regresar a Nueva York, tendremos algunas entradas más en los próximos días, así que volveremos pronto.
 
(Fotos Christian Del Moral)  
 

No comments:

Post a Comment