Mescal y Barrera |
A pesar de las extravagantes inconsistencias en su historia, Carmen (USA, 2022), basada en la ópera del mismo nombre, el debut de Benjamin Millepied, sobresale por su trabajo visual, musical y de danza contemporánea a la par del carisma de sus tres actores principales: Rossy De Palma, Paul Mescal y Melissa Barrera.
Aunque no es la primera vez que se realiza una adaptación fílmica de esta historia, que data de 1875, es el también coreógrafo y ahora director de cine, el que la lleva a otro nivel narrativo. Millepied incorpora elementos actuales: lo siniestro que representa el cruzar al otro lado (Estados Unidos), así como los estragos personales de quienes regresan de las guerras que este país se ha involucrado en las dos últimas décadas.
Es en una redada en la frontera, donde ambos jóvenes se conocen en medio de una tragedia. El riesgo es latente, los abusos (sexuales y de violencia) a los que se exponen los migrantes, dentro y fuera de Estados Unidos son reales y tanto Aidan como Carmen son testigos de esta realidad. Ahora que ambos son prófugos de la justicia, deciden emprender el viaje a Los Angeles para buscar el cabaret La Sombra, regentado por De Palma.
La huida por el desierto se convierte en una especie de sueño visual alucinante, en donde Millepied demuestra su habilidad como coreógrafo (Black Swan, 2010) y la música compuesta por Nicholas Britell (Moonlight, Succession, entre otras), adquiere vida por sí misma. Mientras la justicia del Tío Sam, está más cerca de ellos, el enamoramiento es inevitable; ella huyendo de los asesinos de su madre y él de los demonios de la guerra.
Una vez que llegan a La Sombra, Masilda se convierte en la madre perdida de Carmen. Aquí los tres histriones revelan sus dotes más allá de la actuación, tanto Barrera como Mescal están en el mejor momento de su carrera, pero es la alumna de Almodóvar, De Palma, quien acapara las mejores líneas del filme. Así pues el desempeño actoral termina por salvar este drama musical migratorio del olvido, que a pesar de contar con una visión atractiva, Carmen termina por no encontrar la intensidad y el ritmo fronterizo.
No comments:
Post a Comment