Friday, April 7, 2023

De Viajes y Cine: Los 3 Amigos en la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional es sin duda, la catedral del cine en la Ciudad de México. Desde mis días de universitario pobre, era el recinto preferido de miles y en el 2023, lo sigue siendo. 
 
¿Qué la hace tan popular? Su bajo costo, la relativa accesibilidad (si uno vive en el Sur, claro), su cercanía con la universidad pública más grande en América Latina, una cartelera (esos programadores) envidiable y proyecciones con la más alta calidad (no pantallas chiquitas como en Nueva York). 
 
La razón para venir a la Cineteca, simplemente era para ver Huesera, de Michelle Garza Cervera. Me la perdí cuando se exhibió en Ciudad Gótica, y la fecha de su estreno en la plataforma digital Shudder, nunca se concretó. Y lamentablemente, una vez que llegó mi turno para comprar entradas, me informaron que se encontraba ¡agotada! Así que me dediqué a recorrer las instalaciones y me topé con la recién inaugurada exhibición 3 Amigos: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro
 
La exposición se encuentra en los vestíbulos de las salas 1, 2 y 3, y es un pretexto para rendir un homenaje a la trayectoria y obra de estos tres directores mexicanos, quienes son los más internacionales. Tres Amigos, la cual es gratuita, es bastante elemental. Cuenta con fotografías y afiches de sus películas, información desde sus inicios en el cine y hasta nuestros días (Pinocho, Bardo y Roma, respectivamente). Cada cineasta da la bienvenida al espectador, con una mirada directa e íntima (foto arriba).

 
 
El primero en visitar fue Del Toro, aquí una ilustración gigante del cineasta de Guadalajara.
 
 

Si bien la exhibición no ofrece ningún factor sorpresa, ver los fotogramas de Doña Lupe fue de gran asombro, ya que no recuerdo haberlos visto en la exhibición de Del Toro en MoMA.    

 

Quizás la imagen menos lograda de los tres.


Alguien apreciando la información de Bardo, en un día caluroso en la ahora llamada CDMX.



No sé el nombre del ilustrador que realizó esta imagen, quizás sean los tonos o colores, pero sin duda la mejor en capturar la esencia de Iñárritu. ¡Riéndose de todos! Tres Amigos se exhibe hasta el mes de agosto. 

Ya en la próxima entrega hablaremos más sobre este recinto cinematográfico, y más de nuestra experiencia, ya que decidimos regresar para ver Huesera.  

 (Fotos Christian Del Moral)

 

No comments:

Post a Comment