Tuesday, September 28, 2010

NYFF10: !Vámonos con Pancho Villa!

Desde pequeño he tenido cierto prejuicio visual y cultural —que más tarde se convirtió en político—, de la Revolución Mexicana. Así que no es ninguna sorpresa que durante mi adolescencia, me abstuve de mirar cine que proyectaba esa época, al igual que Cantinflas, Pedro Infante, Tin-Tan y filmes de charros. 20 años más tarde y en el extranjero, pude apreciar un gran filme referente a ese período histórico que recién cumplió 100 años, y también entendí el porque de mi fobia. ¡Vámonos con Pancho Villa! de Fernando de Fuentes, considerada como una de los filmes más importantes en toda la historia de México, captura con amplia singularidad los ideales, las costumbres y las desilusiones de un grupo de hombres dispuestos a las armas y al cambio de su país —al que siempre sentí lejano, arcaico y hasta un tanto imaginario (cinematográficamente hablando)—.

Filmada en 1936, ¡Vámonos con Pancho Villa! título que hace referencia al entusiasmo de Los Leones del San Pablo por unirse al ejército villista. No importa que dejan familias, o que pueden morir en combate, la causa lo amerita. Si bien muestran su pasión, machismo y lealtad por la insurgencia, pronto descubren que la realidad revolucionaria es inhumana y tan democrática como el gobierno que desean derrocar. Un filme con sus partes cómicas y costumbrista, que en su momento sólo duró una semana en el cine y cuyo impacto llegó décadas más tarde. Quizás Fernando de Fuentes, con este filme (una historia de Rafael Muñóz), a más de 20 años después del inicio de la revolución cuando la estrenó, vislumbró lo que a México le esperaba: una democracia que no ayudó a quienes optaron por ella cuando la necesitaban.

La trilogía revolucionaria de Fernando de Fuentes se proyecta mañana y el jueves dentro de la sección Masterworks del New York Film Festival. Tickets aquí.

Labels: , ,

Tuesday, September 21, 2010

Taquilla Latina: Agosto fue para La Soga

Hubo cuatro estrenos durante el pasado mes, pero para sorpresa de muchos, fue la producción dominicana La Soga de Josh Crook, que logró una buena respuesta por parte de la audiencia en Nueva York. La Teta Asustada, pasó sin pena ni gloria, llegó tarde y sin ningún tipo de promoción por parte de la gente involucrada. Lo mismo sucedió con la producción mexicana Daniel y Ana. Casi está por terminar septiembre y solo hubo un estreno, del cual no creo que haya cifras y parece que en octubre solo tendremos por ahí una coproducción. A continuación lo recaudado por 19 películas hasta el mes de agosto.

 1.- El Secreto de sus Ojos (The in Their Eyes): $6,330,411. Sony Pictures Classics  
*2.- Los Abrazos Rotos (Broken Embraces): $3,823,948. Sony Pictures Classics 
  3.- La Mission: $1,062,941. Screen Media
  4.- South of Border: $198,600. Cinema Libre 
  5.- La Soga: $144, 432. 7-57 Releasing
*6.- La Nana (The Maid): $95,230. Elephant Eye Films 
 
7.-
Alamar: $31,649. Film Movement
  8.- REC 2: $27,766. Magnolia Pictures
*9.- Crude (Crudo): $8,123. First Run Features 
  10.- Only When I Dance: $7,150. Film Movement
*11.- La Mujer sin Cabeza (The Headless Woman): $4,502. Strand Releasing
*12.- Gigante: $4,385. Film Movement

 
13.-
Altiplano: $2,049. First Run Features
  14.- La Teta Asustada (The Milk of Sorrow): 1,914. Olive Films 
  15.- Daniel & Ana: 1,400. Strand Releasing
  16.- Manuela & Manuel: $1,397. Regent Releasing
 
17.- Entre Nos:  ? IndiePix Films
 
18.- Mundo Alas:  ? Outsider Films 
 
19.- Los Paranoicos (The Paranoids): ? Oscilloscope

*Estrenos del 2009 con cifras del 2010
Cifras: Box Office Mojo y múltiples fuentes.

Labels: , ,

Saturday, September 11, 2010

Latinbeat 10: El Vuelco del Cangrejo

Colombia, 2009; 95m
Director: Oscar Ruiz Navia
Estatus: NY Premiere

En Breve: Un joven de la ciudad llega a un alejado pueblo de la Costa del Pacífico, habitado en sus mayoría por afrodescendientes, en busca de una lancha que lo llevará a un nuevo destino. A su paso se da cuenta de los problemas que enfrentan y la nueva amenaza que corren, con la llegada de un nuevo terrateniente que busca cambiar las reglas de convivencia entre ellos y la naturaleza.

Opinión: Al igual que Alamar, la ópera prima de Ruíz sobresale por su delicada fusión entre ficción y documental. Y aunque desde los primeros momentos, se sabe ampliamente que línea narrativa permanece a cada género, es un claro ejemplo de que el cine colombiano y sus nuevas voces desean explorar. Anteriormente con Los Viajes del Viento y ahora con El Vuelco de Cangrejo, la cinematografía de ese país vuelve a demostrar que tiene interés en historias minimalistas y de autor, y si bien no logran registrar el nivel emotivo o mediático de otras producciones latinoamericanas, al debut de Ruíz no le falta pasión.

Fecha: 11 de septiembre: 2:30

Tráiler:

Labels: , ,

Thursday, September 9, 2010

Latinbeat 10: Las Viudas de los Jueves

Latinbeat
Argentina, 2010; 126m. 
Dirección: Marcelo Piñeyro.
Estatus: U.S. Premiere

En Breve: Apenas terminamos el año 2000 y en Argentina se vislumbra una terrible situación económica. En un conjunto residencial a las afueras de la capital, aquellos que se construyeron durante la década de los 90 para los nuevos ricos y beneficiarios del sistema político en turno, sufren una tragedia que nadie se puede explicar. Tres de los hombres más apuestos y exitosos del perfecto vecindario, aparecen muertos en una alberca: ¿fue una muerte planeada o un accidente?
 
Opinión: Aquellos que se espantaron de la exagerada narrativa de La Zona, esperen a ver este drama disparejo carente de suspenso y con un nivel irrisorio de crítica social. Tal y como apunta María Bertoni parece una extensión de dos episodios de la versión argentina de Desperate Housewives. Por momentos uno piensa, que la nación de Eva Perón se encuentra a lado de Estados Unidos y no al final del continente como todos sabemos. Su lenguage fronterizo aceptable en su medio social, bien podría cuestionar la identidad de cualquier residente en Tijuana, México. Piñeyro, quien dirigió hace varios años la bastante aceptable Plata Quemada, optó por caras conocidas en su país y que parecen salidos de un programa de televisión. Quizás el rostro más conocido en Estados Unidos, sea Leonardo Sbaraglia, quien por lo regular está bien, ahora parece un poco descuidado e íncomodo. La producción funciona de lo mejor, está bien cuidada (iluminación y maquillaje) e incluso el acompañamiento musical cumple su cometido. Lamentablemente la historia, basado en un popular libro en ese país, no ofrece una mirada íntima o real, de lo acontecido en Argentina y sus repercusiones sociales. Cama Adentro es la cinta que, sigue definiendo ese momento triste para muchos.

Fecha: 10 de septiembre, 8:30 pm
Tickets: Aquí

Labels: , , ,