Thursday, April 30, 2009
Tráiler de La Ventana de Carlos Sorín
Wednesday, April 29, 2009
TFF 09: Entrevista a Laura Bari, Directora de Antonie
Una de las gratas sorpresas de Tribeca, no solo para quien escribe sino para muchos, es la cinta Antoine (ver trailer abajo) de Laura Bari, a quien lamentablemente no incluimos en nuestra selección porque no sabíamos que era orgullosamente de Mendoza, Argentina... pero con más de dos décadas de residir en el vecino del norte. Así que cuando me informaron que era una de nosotros, no dude en ver su ópera prima.
En este docu-drama, difícil de encasillar, Bari presenta de una manera poética y bastante original, dos años de la vida de Antoine, un niño de seis años en Montreal, Canadá que nació 100 días prematuro y quedó ciego debido a los efectos de la incubadora. La argentina nos sumerge en la imaginación del pequeño detective y de sus dos amigas, quienes buscan desesperadamente a Madame Rouski.
A la par explora, su fuerza y vulnerabilidad como individuo, pero quizás una de las sub-tramas más fascinantes de la historia es la integración total que vive Antoine en su escuela. Hace unos días, hablamos con la cineasta en el DirectTV Press Center sobre su primera película, que espera del festival y qué tan difícil es trabajar con niños.
Christian Del Moral: Al comienzo pensé que Antoine era un documental, pero se torna en algo experimental ¿cómo lo definirías?
Laura Bari: ¡Qué pregunta tan interesante! Sabes que esa pregunta fue desde el principio, un tema de discusión. Para mí, no se puede separar la forma de decir las cosas con lo que va sucediendo. Y con el tema del documental y la objetividad, estoy en completo desacuerdo porque no existe objetividad posible, porque es un punto de vista con todo lo que converge en mi persona para decir eso. En el caso específico de Antonie, se puede decir documental experimental, documental híbrido o documental creativo; esas son las categorías que los tres festivales mencionan y donde ha sido seleccionado. (A veces) no saben donde ponerla, pero se están abriendo a estas categorías. En Montreal, hubo como 10 películas en esta (nueva) categoría, ya que no correspondían a ninguno de los conceptos pre-establecidos.
Tuesday, April 28, 2009
Taquilla de Abril
El filme de Cary Fukunaga, Sin Nombre, rebasó la marca del millón de dólares gracias a su excelente campaña de boca en boca. Seguirá con su expansión en algunas ciudades del país y también pronto llegará a México. Después de un decepcionante comienzo, Sugar ha mejorado en sus números, aunque difícilmente llegue a los de Sin Nombre.
Monday, April 27, 2009
TFF 09: Entrevista a Daniel Benmayor, de Paintball
La única representación española en el Festival de Tribeca, recayó en Paintball, una cinta independiente de género, realizada por Daniel Benmayor, quien hace unos años realizó unos cursos en la NYU. La película que viene de la mano de Filmax (REC), tuvo su premiere mundial el pasado viernes en la nueva sala del complejo de la School of Visual Arts en Chelsea. Un día después, el sábado, nos encontramos con el barcelonés en el DirectTV Press Center, y nos habló sobre su experiencia en el festival, si segurirá con este género y porqué decidió filmar en inglés su ópera prima.
Christian Del Moral: ¿Qué expectativas tenías antes y ahora que ya estás en Tribeca?
Daniel Benmayor: La verdad es que Tribeca fue algo inesperado para nosotros, no teníamos un objetivo de decir vamos a ir a este o aquel festival. Los productores la mandaron sin que yo supiera, y cuando ya estaba oficialmente seleccionada me dieron la noticia y claro me dio mucha alegría. Y Tribeca, es un festival muy interesante, en muchos niveles.
CD: Ya tuviste dos funciones ¿qué te parecieron?
DB: La verdad ayer —es la primera vez que vengo a un festival, es mi primera película— y me pilló más de sorpresa que no entendía la mecánica y todo esa historia, pero hoy bastante mejor (sábado); el cine estaba lleno, hubo preguntas interesantes. Creo que todo fue muy bien, estoy contento.
Sunday, April 26, 2009
TFF 09: Entrevista a Lamir Fano, de Oda a la Piña
Una bailarina, con una piña en la cabeza que pierde el ritmo ante los ojos expectantes de unos extranjeros, es el pretexto ideal que usa Lamir Fano, para hablar sobre la identidad y cultura cubana: Oda a la Piña. Siendo este su segundo corto, que se encuentra en competencia por el lado estudiantil en Tribeca, trata a manera de parodia musical la agonía de un estereotipo cultural, representado por esta bailarina de cabaret que no se ajusta a los estándares que le exigen. El joven director cubano, que con su primer corto Model Town ganó más de 10 premios, nos dio una entrevista, para decirnos lo esencial de este trabajo, que sin duda es un fuerte contendiente en su categoría.
Christian Del Moral: Tu corto es el perfecto ejemplo, de que no todos los latinoamericanos sabemos bailar... ¿La idea surgió a partir de una experiencia personal?
Lamir Fano: Sí, esta es una historia que se puede catalogar de autobiográfica. Soy arrítmico y de alguna manera soy la piña. Durante años he sufrido el reproche: "Un cubano que no baila no es un cubano verdadero". Al que solía contestar defensivamente "... pero también existen cubanos con preocupaciones existenciales". Oda a la Piña nace de mi propia experiencia y de mi deseo de burlarme del desgaste que padecen muchos de los símbolos indiscutibles de la cultura y la nacionalidad cubana.
Friday, April 24, 2009
Cuando los Hijos Dejan a los Padres: El Nido Vacío
Thursday, April 23, 2009
Las Imperdibles de Tribeca: The Exploding Girl, Cropsey y Más
Anoche comenzó el Festival de Cine de Tribeca, y con mucha prisa aquí van mis 5 favoritas hasta ahora, por orden de preferencia y que ya las vimos:
HFFNY 09: Desierto Adentro, de Rodrigo Plá
Hace unas horas, como cuatro para ser correctos (11:30 pm), terminó en aplausos la primera exhibición de Desierto Adentro de Rodrio Plá, que forma parte del Festival de Cine de la Habana en Nueva York. Quedamos bastante satisfechos, con esta producción mexicana sobre el fanatismo religioso en plena Guerra Cristera (federales vs. católicos). Tiene un comienzo excelente, a mi parecer baja la intensidad una vez que llegan al desierto y algunas cosas se vuelven un tanto obvias.
Wednesday, April 22, 2009
TFF 09: Entrevista a Manolo Celi, Director del Corto, Nueva York
¿Qué significa ser latino en Nueva York? Esa era la difícil interrogante que Manolo Celi, joven cineasta de origen venezolano y quien vive ahora en la Gran Manzana, quería responder en su cortometraje. La idea de la filmación, surgió a partir de una convocatoria para un canal de televisión en este país, pero no se imaginó que su producto final lo llevaría al Festival de Cine de Tribeca.
"Discovery en Español estaba buscando directores latinos, para contar una historia sobre lo que es ser latino en Estados Unidos", dice Celi, que presentará su corto Nueva York a partir de este domingo y que está en la competencia. La premisa gira en torno a varias personas de origen latinoamericano, de diferentes estratos sociales, quienes están conectados y necesitan de cada uno para salir adelante.
Tribeca 09: Only When I Dance, Beadie Finzi
Only When I Dance Brasil-Inglaterra, 2009
Director: Beadie Finzi
Estatus: Premiere Mundial
Sección:Competencia Documental
En Breve: En un ambiente en donde son una escasa minoría, dos chicos de escasos recursos y afrobrasileños de las favelas de Río de Janeiro, luchan por conseguir una beca y así continuar sus estudios de ballet fuera de su país. Una de las competencias en donde tienen que medir su talento, se lleva a cabo en Manhattan.
Importancia: Segundo documental brasileño en competencia, vía una cineasta británica, y que fue uno de los primeros en agotar todas sus funciones.
Honores: Una de las fundadoras del Festival, Jane Rosenthal, lo comparó con el filme de Billy Elliot, pero de la vida real.
Tráiler: Por aquí anda
Horarios: Apr 26, 7:30, AMC Village VII 5 Apr 27, 2:00, AMC Village VII 6 Apr 30, 10:15, AMC Village VII 7 May 02, 3:30, AMC Village VII 4
Tuesday, April 21, 2009
Tribeca 09: El Niño Pez, Lucía Puenzo
EL Niño Pez (The Fish Child) Argentina/España/Francia, 2009. 96 min.
Director: Lucía Puenzo
Estatus: Premiere Norteamericana
Sección: Competencia Narrativa
En Breve: Dos chicas enamoradas: la sirvienta y la niña rica. Una paraguaya, la otra argentina, que harán de todo para continuar con su romance, cuyos obstáculos estarán a la orden del día.
Importancia: Después que el año pasado, Argentina no tuvo representación alguna en Tribeca, regresa con la nueva cinta de Puenzo (¡con Inés Efrón!), que registró buenos comentarios durante su presentación en Berlín. El
Descubrimiento: La chica del servicio, la Guayi, que es personificada por la cantante Emme (Mariela Vitale).
Honores: Fue seleccionada por New York Magazine, como una de las sobresalientes del festival y por igual recibe elogios de Melissa Anderson, en el Village Voice. En Contra: El cine de Lucía Puenzo, genera pasiones, así que esperen a sus detractores.
Tribeca 09: Which Way Home, Rebecca Cammisa
Which Way Home USA, 2009. 82 min.
Director: Rebecca Cammisa
Estatus: Premiere Mundial
Sección: Discovery
En Breve: Un documental que explora el trayecto migratorio de varios pequeños centroamericanos, a través de México, que desean reunirse con sus padres en Estados Unidos.
Importancia: Si bien últimamente el tema de la migración infantil se le ha visto bastante por estos lares: La Misma Luna, El Viaje de Teo, El Camino y en últimas fechas, Sin Nombre, ya era hora que llegará un filme que documente esta problemática.
Figura: Entre los productores, se encuentra John Malcovich.
Más sobre el Tema: Indiwire tiene una entrevista con la directora.
Tráiler: Todavía no...
Horarios: Apr 25, 9:15, AMC Village VII 7 Apr 29, 7:00, AMC Village VII 2 May 01, 5:30, AMC Village VII 2
Monday, April 20, 2009
Tribeca 09: Rudo y Cursi
En Breve: Dos hermanos, y su camino a la fama: de una plantación bananera familiar, al éxito futbolero en el DF y en la música grupera. En medio de eso, surge una fuerte rivalidad entre ambos.
Importancia: El regreso de Gael y Diego al cine, ahora de la mano de otro Cuarón.
Sunday, April 19, 2009
Tribeca 09: Entre Nos, Paola Mendoza y Gloria La Morte
Entre Nos USA/Colombia, 2009. 80 min.
Directoras: Paola Mendoza y Gloria La Morte
Estatus: Premiere Mundial
Sección: Discovery
En Breve: Una madre y sus dos hijos, procedentes de Colombia, llegan a Nueva York, para encontrarse con su marido. Pero como tantas historias en la Gran Manzana, una vez que dejan el aeropuerto, comienza una nueva vida y no precisamente con la que venían en mente. Abandonados a su suerte, sin nada, los tres tendrán que aprender a sobrevivir.
Importancia: Después del fiasco del año pasado, es decir Paraíso Travel, que pretendía mostrar parte de la experiencia colombiana en Nueva York, parece que Entre Nos llenará ese espacio. Y quizás por eso, es uno de los filmes que más ansiosos estamos de ver, y también porque hace muchos años cuando entrevisté a una de las directoras, Paola Mendoza, ya hablaba de dirigir y de su interés por contar este tipo en historias en el cine. Y su promesa se cumplió.
Tráiler:
Horarios: Apr 25, 6:00, AMC Village VII 1 Apr 29, 4:45, AMC Village VII 1 May 02, 3:45, AMC Village VII 3
Tribeca 09: Garapa, de José Padilha
Garapa Brasil, 2008. 106 min.
Director: José Padilha
Estatus: Premiere Norteamericana
Sección: Competencia Documental
En Breve: A pesar que desde hace años funciona un programa social, llamado Hambre Cero en Brasil, tres familias de diferentes regiones del noreste, exponen sus problemas para subsistir y alimentar a sus hijos. Cuando la ayuda no llega a tiempo, en muchas ocasiones para tranquilizar al estómago de los pequeños, las madres recurren a la garapa, una mezcla de agua con azúcar, que no ofrece ningún nutriente.
Saturday, April 18, 2009
Tribeca 09: P-Star Rising, de Gabriel Noble
P-Star Rising USA, 2009. 83 min.
Director: Gabriel Noble
Estatus: Premiere Mundial
Sección: Discovery
En Breve: Un padre que brilló hace años como rapero, ve en su pequeña hija Priscilla de nueve años, el talento suficiente para convertirla en la próxima Lil' Kim. Las intenciones, no solo son artísticas, puede que sea la única solución para salir de la pobreza, en la que esta familia de origen puertorriqueño atraviesa. ¿Podrá lograrlo?
Importancia: Durante más de cuatro años, Noble siguió a esta pequeña y su padre de Harlem, en una historia de la que muchos podrían considerar 100 por ciento neoyorquina: única.
Honores: Es una de las cintas que más entusiasman a Karina Longworth, de SpoutBlog, en el programa de Tribeca. Tráiler: Anda por acá.
Horarios: Apr 24, 6:45, AMC Village VII 3 Apr 25, 8:15, The Tribeca Drive-in FREE Apr 29, 4:00, AMC Village VII 2 May 02, 12:45, AMC Village VII 3
Tribeca 09: Paintball
Paintball España, 2009. 85 min.
Director: Daniel Benmayor
Estatus: Premiere Mundial
Sección: Midnight
En Breve: Un grupo de entusiastas del paintball (según wikipedia: "en esencia es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pintura durante el juego son eliminados de éste a veces en forma transitoria, a veces en forma definitiva dependiendo de la modalidad".) se van de retiro a un alejado bosque en una provincia de Cataluña para practicarlo. Nadie se conoce, y de repente las reglas del juego cambian. ¿Quién los quiere matar?
Thursday, April 16, 2009
Tribeca 09: The Lost Son of Havana
The Lost Son of Havana USA, 2009. 102 min.
Director: Jonathan Hock
Estatus: Premiere Mundial
Sección: Encounters
En Breve: El pelotero cubano Luis Tiant, se ganó la admiración y el respeto en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Su trayectoria, cerca de dos décadas, la comparten los equipos Boston Red Sox y New York Yankees. No ha vuelto a Cuba, desde hace 50 años, pero ya es tiempo de regresar y ese viaje merece un documental.
Wednesday, April 15, 2009
Entrevista a Heddy Honigmann (El Olvido)
El pisco sour, bebida nacional de Perú/Icarus Films |
Un vendedor ofrece jugos de rana para la memoria; un mesero sonríe cada vez que lo tratan mal; un bartender que durante 50 años de trabajo, ha preparado el Pisco Sour para varios presidentes de Perú y ha visto de todo: corrupción, inflación y terrorismo, y un pequeño boleador de zapatos, que carece de todo recuerdo sea malo o bueno. Solo son algunos de quienes viven en Lima, "una ciudad olvidada, con habitantes olvidados", de acuerdo a la documentalista peruana Heddy Honigmann (Forever, The Underground Orchestra, 'O Amor Natural, Dame la Mano) y cuyos testimonios recoge en su excelente y más reciente filme El Olvido que se estrena hoy en el Film Forum.
Afortunadamente, Honigmann nos dio una entrevista (¡qué honor!) desde su hogar en Holanda, vía email, en la que habla sobre el proceso de investigación en El Olvido, cómo surgió la idea de filmar en Lima, y si conoce el porcentaje de personas que no logran pasar su terrible censura.
Christian Del Moral: En una entrevista dijo que casi nunca le preguntan sobre el proceso de la búsqueda o investigación de sus documentales. Este es su momento: ¿podría hablar sobre este proceso en El Olvido?
Heddy Honigmann: Al inicio El Olvido se formó sólo como una película alrededor de meseros y bartenders que habían vivido intensamente la historia del Perú, mientras servían a la clase que gobernana el país. Incluso que habían servido a presidentes y ministros. Hombres (sobre todo) que habían escuchado y sido testigos de tanto y a los cuales nunca nadie les había preguntado nada. Por eso al inicio la película tenía como título "la palabra del mudo" —como un famoso libro de cuentos de un escritor peruano, Julio Ramón Ribeyro—. Pero, de a pocos, durante la research la película creció y otros "servidores" de la clases pudientes, se fueron juntando de una forma natural a los primeros que había encontrado: agregué propietarios de negocios pequeños, algunos vendedores ambulantes y los niños, niñas y muchachos, artistas de la calle que se esfuerzan de ofrecer sus servicios a los pasajeros o chóferes de coches que a veces los ignoran totalmente, lentamente El Olvido se volvió una película sobre la ciudad de Lima, una ciudad olvidada con habitantes olvidados.
Monday, April 13, 2009
8 Filmes Para No Perderse en el HFFNY 09
Y los festivales no dan tregua... A partir de este jueves comienza la décima edición del Festival de Cine de la Habana de Nueva York, con la premiere de la comedia cubana El Cuerno de la Abundancia. La muestra de cine cubano y latinoamericano, que incluye más de 40 filmes a proyectarse en varias sedes de la ciudad, finalizará el 23 de abril con la comedia argentina y fenómeno de taquilla, Un Novio Para mi Mujer.
Friday, April 10, 2009
Festival de Cine de Tribeca 09
A priori las cintas de temática latina, no faltarán y algunas joyas de otros lares que se descubran en el camino. En el 2008 nos topamos con grandes sorpresas, Let the Right One In y Mi Vida Dentro ¿cuáles serán este año? A continuación la lista de largometrajes y cortos de origen latino e iberoamericano, que participarán en esta muestra.
Tráiler El Olvido de Heddy Honigmann
Una de las mejores documentalistas y de origen peruano, Heddy Honigmann, vuelve a la catedral del cine de arte en la Gran Manzana: Film Forum. El próximo miércoles se estrena su más reciente filme El Olvido (Oblivion), sobre la gente olvidada de Lima, Perú. Recién descubrimos a esta reconocida cineasta y ha sido toda una sorpresa.
Aunque me imagino que muchos ya conocen su trabajo por los filmes Forever, The Underground Orchestra, 'O Amor Natural --que la estoy esperando vía Netflix--, Dame la Mano, entre otros. En dos semanas, Forever sale a la venta con una edición especial en Estados Unidos, pero mientras eso sucede, aquí va el tráiler de El Olvido:
Wednesday, April 8, 2009
El Baño del Papa (The Pope’s Toilet) en MoMA
Ahora que muchos andan celebrando la semana santa y todas esas festividades religiosas, creo que no hay mejor opcion que la ópera prima del dúo uruguayo Enrique Fernández y César Charlone (¿cuándo vuelven hacer otra?).
Tuesday, April 7, 2009
Pronto: Sleep Dealer (17 de Abril)
A propósito del final del New Directors/New Films, que fue el pasado domingo, nos vino a la memoria una cinta que nos fascinó en la muestra del año pasado: Sleep Dealer. Y por aquí en CLNY, hemos hablado mucho de ella y después de esperar más de un año, por fin el próximo 17 de abril llegará a más de una veintena de cines en California y en la Gran Manzana (en el East Village, para ser exactos).
Recién encontramos el póster, bastante original por cierto, en el que se aprecia la espalda de Luis Fernando Peña --a quien se le puede ver ahora en Sin Nombre, interpretando a uno de los mareros y que también veremos en Desierto Adentro en el Havana Film Festival New York-- con unos nodos conectados a ella, un aspecto importante en la historia, ya que en un futuro no muy lejano, así será el trabajo para el inmigrante.
No faltará quien diga que se trata de otro drama migratorio de bajo presupuesto, pero lo innovador de la ópera prima de Alex Rivera, es su toque futurista y muy pocas películas se atreven a entrar a ese territorio de ciencia ficción. Aquí anda el trailer oficial y los cines donde se exhibirá.
Monday, April 6, 2009
Taquilla Latina en Estados Unidos: Sugar vs. Sin Nombre
Interesantes resultados, arrojó la jornada del recién fin de semana en la taquilla estadounidense en nuestro territorio. ¿Pero porqué estas dos películas? Sencillo: ambas hablan sobre la migración hacia Estados Unidos, vienen de dos divisiones de arte de los grandes estudios, son directores jóvenes de no ascendencia latina y los elencos nadie los conoce.
Saturday, April 4, 2009
ND/NF 09: Clausura "We Live in Public", Ondi Timonery
Mañana en el MoMA cierra el New Directors/New Films, con dos funciones del documental ganador del pasado Festival de Sundance, We Live in Public de Ondi Timonery, sobre uno de los pioneros de la Internet y su impacto hoy en día.
Y como toda clausura, no pude irse sin su tradicional fiesta (ver al final) y en la que seguro habrá uno que otro invitado especial. Fue una tarea fenomenal, que ya daremos cuenta en nuestro resumen la próxima semana, ya que por falta de tiempo, un par de cintas se nos quedaron en el aire. Mientras tanto, aquí los dejo con el tráiler de este fascinante documental, que espero pronto se estrene.
Tickets: 5 de abril: 7 & 7:30 (MoMA)
Fiesta de Clausura: 9 pm: Amalia
Friday, April 3, 2009
ND/NF 09: Parque Vía (2008), Enrique Rivero
Y algo de lo mejor, llega casi al final... Desde mucho antes de su presentación en Nueva York, sabíamos que era una para no perderse. Y cualquier comentario positivo que se escuche sobre el debut y vaya revelación de Enrique Rivero, es completamente verdadero.
En tan solo 86 minutos, logra construir un relato bastante efectivo sin concesión alguna; que va del aquí no pasa nada, a lo menos inesperado. Parque Vía, y así como lo señaló Almodóvar en referencia a La Mujer sin Cabeza de la Martel, es una de esas películas que se quedan en la mente por días...
Estrenos: Sugar, Bosch y Más
En cinco salas de la ciudad hoy se estrena Sugar, el segundo largometraje de la pareja Ryan Fleck y Anna Boden, sobre un beisbolista dominicano que emigra para jugar en un grupo de menores ligas en Iowa.
Quienes vieron Half Nelson, saben de lo que son capaces estos cineastas, que por fin verán su producción en los cines después de más un año de espera. Hoy y mañana el dúo estará Angelika Film Center en la función de las 7 pm, mientras que el domingo andarán en uno de los eventos del New Directors/New Films denominado Teaming Up, en donde hablarán de Sugar y demás cosas.
Thursday, April 2, 2009
ND/NF 09: La Teta Asustada (The Milk of Sorrow, 2009)
Un mal que proviene, de las violaciones que sufrieron las mujeres de esa población a manos del terrorismo ¿de estado o de Sendero Luminoso? Así transmitieron ese dolor, mediante la leche materna a sus hijas. Para protegerse, Fausta se mete una papa en la vagina.
ND/NF 09: Chicos Normales (Ordinary Boys, 2008)
Youssef y Khader |
Chicos Normales A simple vista, el debut del cineasta español Daniel Hernández, podría ser el más débil de los filmes iberoamericanos. Sin embargo, estamos ante una grata sorpresa, uno de los mejores descubrimientos en esta XXXVIII edición del New Directors/New Films 09. Hernández nos traslada a un barrio marginal de Tetuán, Marruecos, donde nacieron cinco de los terroristas suicidas del atentado en el metro de Madrid (2004).
Wednesday, April 1, 2009
ND/NF 09: Birdwatchers (2008)
Birdwatchers En Mato Grosso do Sul, Brasil, cerca de la frontera con Paraguay, la comunidad guaraníe vive a la sombra de los terratenientes, quienes controlan todo. No tienen forma de cosechar, pescar o de cazar, no tienen nada. Su único método de conseguir dinero, a parte de ser semi-esclavos en las plantaciones, es hacerse pasar por indígenas a lo salvaje y así impresionar a los turistas blancos del primer mundo, ansiosos de ver los últimos vestigios de aquello que persiste sin civilizar.