Friday, September 5, 2008

Latinbeat 08: El Baño del Papa (The Pope's Toilet)

El Baño del Papa César Charlone y Enrique Fernández Uruguay/Brasil/Francia 2007, 90 min.  

Estatus: Premiere en NY 

En Corto: "El Papa Juan Pablo II va a visitar la ciudad de Beto. Si sólo él supiera cómo sacarle provecho económico a este acontecimiento histórico…" El Papa en Melo: Estamos a finales de los años 80, en una ciudad extremadamente pobre que colinda con Brasil, Melo, en Uruguay, en donde los habitantes esperan al máximo jerarca de la Iglesia Católica. Se habla que llegarán 50 mil peregrinos y miles de brasileños. El pueblo entero comienza con los preparativos y con la esperanza que la llegada del Papa cambie su situación económica. Uno de los más optimistas y creativos del pueblo Beto, un contrabandista que vive con su esposa y su hija que sueña con ser reportera, prepara la construcción de un baño que según él traerá la prosperidad y riqueza que tanto su familia añora.  

Vale la Pena por: Simplemente una de las mejores películas de América Latina y que pronto se podrá ver comercialmente en Estados Unidos.  

Honores: Aclamada en muchos festivales y toda una lástima que no se le tomó en consideración para los Oscar.

  • Premio Horizontes, Festival de Cine de San Sebastián
  • Colón de Plata, Festival de Cine Latinoamericano de Huelva
  • Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Sao Paulo

Nuestra Opinión: Más allá de las pequeñas dosis de humor negro, El Baño del Papa es un efectivo y conmovedor drama, que logra retratar fielmente ese espíritu humano por salir adelante. No hay discusión, para muchos puede que sea una historia bastante triste, pero esto no le resta ningún mérito, es una excelente película que si bien refleja parte de la idiosincracia uruguaya, en una realidad que se vive en cualquier lugar de América Latina. Para los fanáticos de Whisky, otra joya uruguaya, El Baño del Papa no los defraudará. Estrellas a Seguir: Todo el equipo de la película y ese gran elenco de actores (profesionales y sin experiencia), necesitan hacer más cine. 

 Horario y Tickets: 5 de septiembre: 9 pm  

6 de septiembre: 6:45 pm  

8 de septiembre: 3 pm  

 

2 comments:

  1. Celebro que también te gustara. Hace ya un tiempo que la vi y a mi me encantó. Posiblemente por ser una historia cotidiana, como otras tantas en las que se mezcla el humor negro con la cruda realidad. Lo dicho, me gustó muchisimo.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Lucy!
    pero que buena historia y el grupo de actores es fenomenal!! pero no deja de ser sumamente triste..Saludos!

    ReplyDelete