Sunday, January 18, 2009

8 Filmes que Merecen Distribución en Estados Unidos

Aquí seguimos con nuestro balance del 2008 y esperamos que antes del miércoles, terminemos con esta pequeña sección y así no volver a escribir ese año por este espacio. Solo dos posteos más y acabamos, pero antes de eso las mejores películas que vimos en algunos festivales y que todavía carecen de distribuidor o que no se han estrenado en la Gran Manzana.

1.- , Lucrecia Martel (Argentina/Francia/Italia/España, 2008)
Vista en:
Pronóstico: Las películas de la Martel siempre se han exhibido en Nueva York y no creo que ésta sea la excepción. El hecho que terminó en un buen número de listas de críticos, puede ayudar a que un distribuidor, se arriesgue y la estrene. Ojalá sea antes del otoño.

2.- , Rodrigo Plá (España/México, 2007)
Vista en: New Directors/New Films
Lo Ultimo: Tiene distribuidor, y se tenía programada para el último trimestre del 2008. Ahora se dice que llegará en los primeros meses del 2009. ¿Será? Su otra película también viene este año.

3.- , Gerardo Naranjo (México, 2008)
Vista en:
Lo Ultimo: Se especula que ya tiene distribuidor y pronto se dará a conocer. Siento que viene para el verano, ya veremos...
UPDATE 01/19/09: Leo informa que IFC Films distribuirá la cinta de Naranjo.

4.- Félix Sabroso y Dunia Ayaso(España, 2007)
Vista en:
Pronóstico: Los directores andaban por Nueva York, cuando se presentó por acá. Una cinta que bien podría funcionar, digo si El Método consiguió distribuidor, esta es una producción mejor.


5.- , Alex Rivera (US/México, 2008)
Vista en: New Directors/New Films
Lo Ultimo: Tiene distribuidor y se estrena en abril. Espero que le den un buen lanzamiento en todo el país.

6.- Estômago, Marcos Jo (Brasil/Italia, 2007)
Vista en:
Pronóstico: A pesar que se ha vendido a varios países, aquí sigue sin distribuidor. No hay ninguna cinta brasileña con estreno pendiente, no estaría mal que fuera esta.

7.- El Patio de mi Cárcel, Belén Macías (España, 2008)
Vista en:
Pronóstico: Tal vez el nombre de Almodóvar le puede ayudar para que llegue a suelo estadounidense. Sin embargo, el desempeño que tuvo en la taquilla española, puede que asuste por ahí a varis. Necesita ganar varios Goyas y el empujón de Almodóvar.

8.- El Baño del Papa, César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay/Brasil/Francia, 2007)
Vista en:
Lo Ultimo: El año pasado fue una de las víctimas del comité que nomina a las finalistas para película extranjera del Oscar. Tiene distribuidor, según se estrenaría a finales de año. ¿Llegará a los cines? No sabemos, lo único seguro: en dvd el 14 de abril.


Labels: ,