Sunday, July 13, 2008

Premiere Brazil 08: Estômago, A Gastronomic Story

Estômago: A Gastronomic Story
Brasil/Italia 2007, 111 min. 
 
Director: Marcos Jorge

La Historia: Inspirada en el relato "Presos pelo Estômago" (Caught by the Stomach), esta coproducción ítalo-brasileña --podemos leer en las notas de producción-- trata del ascenso y la caída de un cocinero, con un talento muy especial. Raimundo Nonato ha llegado a la gran ciudad, sin dinero y no sabe qué hacer. Para sobrevivir, acepta trabajar de cocinero para el dueño de un bar que le dio alimento y un lugar para dormir. Sin saber de su talento en las artes culinarias, la fama de Raimundo, quien no percibe salario alguno por su trabajo, comienza a esparcirse por el barrio. 

Primero con la prostituta Iria y después con Giovanni, dueño de un restaurante italiano de mayor prestigio. Su situación económica-laboral y el noviazgo con Iria, van en ascenso, pero aún así Raimundo termina en la cárcel. Es aquí donde también empleará su enorme talento en la cocina para sobrevivir ¿pero a qué precio? Sin revelar mucho, así es la historia a grandes rasgos que se cuenta a través de flashbacks, por lo tanto verán a este simpático cocinero preparar 'coxinhas' en el bar y toda una serie de platos exóticos en la prisión.


El Actor: En el 2007 lo pudimos ver en Love For Sale: Suely in the Sky y en Mutum. Pero realmente fue en este año que el actor brasileño João Miguel, nos sorprendió de manera grata con su interpretación del inocente pero salvaje Raimundo, que más tarde en la historia se convierte en Rosemary.
 
Gracias a esta actuación, ya se hizo acreedor a dos premios, en el Festival de Río y en Punta del Este, ambos en Sudamérica y no dudamos que venga más. Otra revelación, es la actriz secundaria Fabiula Nascimento, quien interpreta a la golosa prostituta que no tiene ningún reparo en intercambiar favores sexuales por una suculenta comida... en la cama...

Honores: De todas las cintas seleccionadas para Premiere Brazil 2008, la ópera prima de Marcos Jorge es la que llega a Nueva York con premios:
  • Mejor Filme del Festival de Cine de Punta del Este
  • Mejor Filme Latinoamericano del Festival de Cine de Uruguay
  • Lions Award 08 del Festival Internacional de Cine de Rótterdam
  • Mejor Filme, Mejor Director, Mejor Actor, Premio Especial del Jurado para el actor Babu Santana y el Premio de la Audiencia del Rio de Janeiro International Film Festival
Elemento Brasileño: La comida, el sexo y ¿los celos?

Lo que Dice CLNY: El hecho que hayan seleccionado esta cinta para la apertura, después de la fallida Antonia del año pasado, habla del gran esfuerzo de la gente involucrada por traer ahora sí una de las mejores cintas del gigante de América del Sur. Esta comedia satírica, en la que Jorge plantea una historia bastante sólida, que a pesar de su estructura en flashbacks, cumple con toda gracia de entretener. ¡Toda una crowdpleaser! Para muchos, esta historia es una reflexión de las estructuras sociales y su poder en Brasil, en donde el jodido explota al más jodido (no solo ahí, en todas partes) y viceversa; el mensaje social está ahí pero no se explota y está bien porque no lo necesita.

Horarios: 17 de julio, 6 p.m. Theater 1
21 de julio, 6:30 p.m., T1
26 de julio, 2:30 p.m., Theater 2, T2
Precios y demás información aquí

No comments:

Post a Comment