Thursday, February 18, 2010

Entrevista: Pam Sporn, Con el Toque de la Chaveta

¿Se imaginan que alguien te lea un clásico de la literatura, mientras trabajas? En Estados Unidos suena casi imposible, pero en las fábricas de tabaco en Cuba, es una tradición viva y que se defiende con mucha pasión. Pam Sporn, documentalista neoyorquina y quien ha explorado algunos temas cubanos, quedó fascinada con los lectores en las tabaquerías que decidió hacer Con el Toque de la Chaveta. Este filme se presentó el año pasado durante el Festival de Cine de la Diáspora Africana en Nueva York y ahora regresa este domingo con motivo de Lo Mejor de... en BAMcinématek. La cineasta (abajo a la derecha) estará presente durante la exhibición, pero antes la entrevistamos para conocer más sobre su trabajo.

Christian Del Moral: Con el Toque de la Chaveta, es una interesante historia, de esas que abundan en Latinoamérica. ¿Cómo encontraste a los lectores de las tabaquerías y cuándo decides llevarla al cine? 

Pam Sporn: Descubrí la linda tradición de la lectura de tabaquería alrededor de 1996, cuando estaba buscando información para mi documental previo Raíces Cubanas, Historias de El Bronx. Encontré un artículo con el título “Memorias de un Lector,” que relataba la experiencia de un lector cubano en las tabaquerías de Tampa, Florida durante los años 1920–30. Al leerlo quedé fascinada porque siempre tenía interés en la historia del movimiento de los obreros. En el artículo el viejo lector describe “La Huelga de los Lectores” que ocurrió en 1931, cuando los dueños de las fábricas de tabaco sacaron a las tribunas (sillas altas donde se sentaban los lectores para leer en voz alta) de los talleres y prohibieron el acto de leer a los tabaqueros. En aquel período de conflicto laboral los dueños no se conformaban con el contenido pro-sindical y pro-obrero de los periódicos y la literatura que se leían en las fábricas. La idea de que un grupo de obreros hicieron una huelga general para proteger su derecho de participar en una actividad intelectual en el trabajo me pareció tan dramático y relevador, y desde entonces tenía en la mente hacer un documental sobre el tema. Pero tuve que esperar hasta terminar con Raíces Cubanas, Historias del Bronx y balancear otros responsabilidades como madre y profesora de la secundaria para enfocar en Con el Toque de la Chaveta. Pero todavía no sabia que seguían la tradición de la lectura de tabaquería hoy en día en Cuba. El enfoque de mi documental cambió de una obra solamente histórica, a una obra sobre una tradición cultural sobreviviente cuando (¡otra vez!) en el proceso de investigación encontré un artículo sobre los lectores actuales en Cuba y me di cuenta que casi todas las tabaquerías allá tienen su lector y ¡hasta hay una asociación de lectores!

CD: Los trabajadores se ven tan concentrados en su trabajo, pero uno pensaría que no están poniendo atención a lo que escribió Gabriel García Márquez (uno de los autores favoritos de ellos) vía la lectora, pero lo están! ¿Cuál fue tu reacción?


PS: Mi reacción fue: '¡Wow, esto sí es como lo describen en los informes históricos!' Leer sobre una tradición es una cosa, pero verla en práctica es otra. Yo tenía mis dudas de que en el siglo 21, los trabajadores prestaran tanta atención a una persona leyendo como lo hacían a principios del siglo pasado, pero se ve que los lectores y las lectoras son personajes muy integrados en la fábrica. Como dicen los tabaqueros en el documental, el lector es una persona muy querida en la fábrica.

CD: ¿Cómo fue tu experiencia de filmar en Cuba?

PS: Tuve una buena experiencia filmando en Cuba. Tuve la oportunidad de trabajar con un camarógrafo cubano con mucha experiencia ¡y con un carro! Así fue bastante fácil movernos. ¡Fuimos un equipo de dos! Claro tuve que arreglar todo a través de los canales oficiales porque el tabaco es una industria clave para Cuba y uno no puede entrar en cualquiera fábrica con una cámara y micrófono (una cosa que no se puede hacer en Estados Unidos tampoco). Un contacto en el Museo del Tabaco me ayudó mucho, porque para ellos apreciar la historia y mantener la tradición del lector es muy importante.

CD: ¿Ya tuviste la oportunidad de presentarlo allá? ¿Cómo fue?

PS: Estrené Con el Toque de la Chaveta en junio de 2007, en un simposio sobre la cultura e historia del tabaco organizado por el Museo de Tabaco y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Habían investigadores e historiadores de la industria tabacalera, lectores, vegueros (los que siembran el tabaco) y un publico general. Recibieron muy bien al documental y agradecieron el hecho de que había regresado a Cuba con mi trabajo, porque a veces los cineastas u otros investigadores vienen y piden entrada, cogen sus retratos, información o lo que sea pero no vuelvan para compartir su producto con las personas que les dieron material cultural.

CD: Tienes otro documental sobre jóvenes de origen cubano en El Bronx, ¿porqué el interés en la identidad cubana?

PS: Mi otro documental se trata de una familia negra cubana que llegó al Sur de El Bronx en 1962 y como enfrentaban cuestiones de inmigración, la vida en un centro urbano pobre en los años 60, la política de la época, y la identidad racial y nacional. Resulta que la familia es la de mi esposo con quien llevo 29 años de matrimonio, y mi trabajo fue inspirado en los muchos años de oír los cuentos de mi esposo y sus hermanos sobre sus experiencias en Cuba y al llegar a Nueva York. Pensé que era una narrativa y perspectiva cubano-americana, más compleja de la que recibía el público hasta ese momento y quería darle luz. Espero que mi familia me disculpe la intrusión.

CD: ¿Cuál crees que sea el futuro de los documentales?

PS: Me parece que el interés en los documentales está creciendo, y me agrada que muchos documentalistas estén experimentando con nuevas maneras de contar sus historias; sea usando animación o incorporando un aspecto de entretenimiento u otro método narrativo.

CD: ¿En qué andas trabajando actualmente?

PS: Estoy desarrollando un documental sobre un abogado legendario en el campo de la inmigración y los derechos civiles. La conexión entre este trabajo y mis documentales sobre temas cubanas, es que todos tienen que ver con personas que han buscado la igualdad y justicia a través de esfuerzos personales, culturales o legales.
Con el Golpe de la Chaveta se proyecta en BAMcinématek dentro del Programa Culturas de Resistencia, que también incluye el documental En Solidaridad en Saya: Un Movimiento Musical Afro-Boliviano (Maya Jensen, Bolivia 2009), el próximo domingo 21 a las 7:10 pm.

3 comments:

  1. ¡Jo, me parece super interesante el documental Con el golpe de la chaveta! Me han entrado unas ganas tremendas de verlo. ¡Ojalá haya oportunidad de que alguien lo traiga acá, al otro lado del océano!
    Me parece una historia y una tradición maravillosa.
    Besos
    Hildy

    ReplyDelete
  2. Ojalá que alguien ponga atención, o que televisión española lo programe en su canal de documentales. Es corto, ameno e interesante... los mismos empleados son quienes deciden que libro desean escuchar y se somete a votación. Saludos Hildy!

    ReplyDelete
  3. Hi,
    I saw your documentary in NYC last year in August. It was archived at the CUNY library, I believe. I was really impressed by the information you were able to record. Is there a way for me to get a copy of it?
    Best regards,
    Marie-Line Germain, Ph.D.
    mgermain@wcu.edu

    ReplyDelete