Thursday, October 6, 2011

NYFF: Melancholia, Lars von Trier

El mundo está a punto de acabarse, y Lars von Trier lo ha filmado con suma belleza en Melancholia. No solo es el colapso terrestre, sino del carácter humano e irónicamente su renacimiento. El choque de dos mundos, se entrelaza con el relato de dos hermanas, interpretadas de manera excepcional por Kirsten Dunst (Justine) —quien espero obtenga una nominación por este papel— y Charlotte Gainsbourg (Claire) y como enfrentan su realidad inmediata. 

La fragilidad y entereza, así como el amor y el distanciamiento que existe entre ambas a consecuencia de una depresión y una ansiedad incontrolable, quedan de manifiesto en cada una de las escenas, a veces largas pero con un esplendor único.

El film —divivido en dos segmentos dedicados a cada una de las hermanas—, comienza con los preparativos de la boda de Justine. El día más bello de su vida, se torna en una auténtica pesadilla para cada uno de los invitados, la familia y el mismo novio. Justice padece de una terrible depresión, de la cual todos están conscientes, pero esperan que sea felíz. Ese momento nunca llega y al día siguiente vuelve a la casa de su hermana, quien después de haber invertido un dineral en compañía con su esposo, no tiene más remedio que ayudarla. 

Mientras el mundo se prepara, para el posible impacto de un planeta llamado Melancholia, vemos a las dos hermandas explorar sus sentimientos ante el inevitable fin de la tierra y de su propio ser, de una manera sutil y elegante, pero no deja de ser terrorífico. Aún así, nunca cae en el drama pesimista o catastrófico. Mientras una hermana ya aceptó su destino, otra se resiste.

A diferencia de su anterior film Antichrist (2009), en donde el horror del sufrimiento y la pérdida se apodera de una pareja, Lars von Trier explora aquí con singular claridad los estragos de una enfermedad mental, y este viaje hacia el fin del mundo vale la pena: es poderoso y quizás sea de lo mejor que ha hecho. El final del planeta—si es que pasa— está lleno de muchas facetas e incógnitas, el problema no es lo que viene sino como lo enfrentamos. 

Melancholia
6 de octubre, 9:00 pm - Alice Tully Hall (ATH)

2 comments:

  1. Querido Christian, estoy disfrutando un montón de las reseñas que estás elaborando para el festival porque además me apetecen todas las películas. La de Kaurismaki... incluso la de Von Triers (digo incluso porque siempre salgo de su cine entre alucinada y cabreada). Miss Bala... ya he leido también bastante sobre ella. En fin, que me está encantando leerte.
    Besos
    Hildy

    ReplyDelete
  2. Gracias Hildy! Mira que trato, estoy un poco atrasado :(
    Creo que con Melancholia no saldrás ni alucinada, ni cabreada. Saldrás en paz contigo y con VT. Bueno eso espero cariño, vengo con más: Pedro, Marilyn, Shame, The Artist, etc besos!
    Espero que todo haya salido bien :)

    ReplyDelete