Wednesday, August 13, 2008

Cine Fest Petrobas NY 08: The House of Tom (A Casa Do Tom)

Desde hace años no sorprende a nadie que la viuda de una estrella internacional en las artes, decida escribir un libro, para bien o mal, sobre el legado de su extinto esposo. Pero cuando eso sucede en el terreno del cine documental, con dos prominentes figuras de la cultura popular brasileña, que son llevados a la pantalla grande por sus viudas, uno tiene que preguntarse ¿será esta una nueva tendencia? 

Obviamente no... pero no deja de sorprender que en menos de un año lleguen dos producciones con estas características a la Gran Manzana. El pasado abril durante el Festival de Tribeca se presentó Diario de Sintra, un documental al que muchos calificarían tipo experimental, sobre el regreso de la viuda del cineasta Glauber Rocha, a la ciudad de Sintra, Portugal. 

Y ahora con motivo del Cine Fest Petrobas NY, y a manera de homenaje por los 50 años de la creación del movimiento musical del bossa nova, se proyectó el lunes en las instalaciones de Las Naciones Unidas el documental The House of Tom (La Casa de Tom). 

De menos de una hora de duración, este filme se trata sobre Antonio Carlos Jobim, uno de los iniciadores de esta corriente musical y compositor de la música del clásico "The Girl from Ipanema". Dirigido por su viuda, Ana Jobim, fotógrafa de profesión, ofrece una mirada íntima de lo que fue vivir con este legendario artista. A través de fotografías y entrevistas nunca antes vistas, Jobim capturó parte del mundo al que solo ella tenía acceso. 

En este corto y modesto trabajo, con una excelente musicalización, el artista brasileño describe su infancia y de lo que era vivir en Río de Janeiro. Otro de los lugares importantes para el carioca, fue la Gran Manzana, espacio donde según él, se podía pensar y trabajar. Así Nueva York estuvo presente en su vida, desde su llegada a los 36 años de edad y hasta en sus últimas horas, ya que falleció aquí. Es por eso interesante escuchar de viva voz como fue su primer contacto con esta metrópolis. 

Al igual que muchos que salen de su país por primera vez, esta ciudad se convirtió en su segunda casa, y si bien al principio se enamoró de la nieve y de todo lo que ofrece esta increíble ciudad, había algo que le hacía falta: el arroz y los frijoles en el menús de los restaurantes. Ahora este ciudad está llena de arroz y frijoles, como muy bien anota Jobim, datos como este y demás se pueden apreciar en The House of Tom (La Casa de Tom) que tiene una última función mañana las 7 pm en los Tribeca Cinemas (54 Varick St.) $10. Tickets

Antonio Carlos Jobim 
 

No comments:

Post a Comment