Tuesday, August 26, 2008

Estreno: María Bethania, Música é Perfume

Para la diva de las baladas románticas brasileñas María Bethania, "la música es como un perfume, es algo inmediato y sensorial". Y en una cuestión de segundos, explica, esos dos elementos te hacen "visualizar, sentir, vivir, recordar y reflexionar" como ningún otro. Con esta definición, no es ninguna sorpresa que el director Georges Gachot haya seleccionado ese título para su documental: Maria Bethania: Música é Perfume, que bien podría describir en esencia la trayectoria y personalidad de una de las celebridades más queridas del gigante de Sudámerica. 

A tres años de su realización y exhibición en varios festivales, este filme ganador del premio de la audiencia en el Washington DC Internacional Film Festival 06, se estrena a partir del viernes en una pequeña sala del East Village. Más allá de un simple documental musical dedicado a una estrella popular, el filme ofrece una singular mirada no solo a la trayectoria de María Bethania, sino a la música brasileña en general. 

Gachot, quien se especializa en documentales musicales, recorre varios aspectos de la carrera de la diva, mezclando imágenes de conciertos y de algunos elementos de la vida cotidiana brasileña con lo que Bethania se identifica ampliamente. "En Brasil la música", asegura la carioca en una de las escenas, "es nuestro pan de cada día". Al final dice no importa que seas blanco o negro; rico o pobre, la música es lo que unifica al brasileño y eso es lo que pretende reiterar esta producción. 

A diferencia de otros documentales musicales, Gachot deja que la misma diva brasileña sea la narradora de su propia historia con breves comentarios de otras personalidades y por su puesto la interpretación de sus canciones está presente a lo largo de la hora y 20 minutos que tiene como duración. Para muchos puede que sea un poco molesto que sea la misma cantante quien hable de sí misma, pero cuando se tiene una trayectoria de más de 40 años y se revelan cosas como que odia los atardeceres y se toma una cerveza para inspirarse, parece más entretenido de lo que uno espera. 

Hermana de otro de los grandes de su país, Caetano Veloso, esta cantante inició su carrera artística en el movimiento de la contracultura, pero la música de protesta no fue lo suyo y eligió otro camino más dramático: las baladas románticas o sambas. "Ella necesita un aspecto dramático que el bossa nova no tiene, (este género) es anti-dramático", recuerda su hermano Cayetano, en uno de varios comentarios que ofrece en el documental. "Y optó por la sambas, anteriores al bossa nova, porque tenían un contenido mucho más dramático". 

Dentro de todos los testimonios que se ofrecen, desde sus músicos, artistas y su propio hermano Cayetano, sin duda es el de su mamá, de quien se dice tiene más de 100 años ¡y no se le notan! (Ya quisieramos esa memoria a los 30), es el más entretenido. Asegura que a su hija siempre le gustó cantar. "Ella siempre se aprendió las canciones que intepretaba, y lo hacía igual que yo, pero siempre tuvo esa voz grave", cuenta. Ese tipo de voz que le ha dado el reconocimiento mundial, no era mucho de su agrado y como señala su madre por eso nunca cantó en la escuela o en público. Pero esos años han quedado muy pero muy atrás y aunque puede que muchos no conozcan la trayectoria de esta cantante, al apreciar el filme no cabe duda que la intención del director es decirnos que María Bethania es Brasil y viceversa.  

Se exhibe en el Pioneer Theatre en el siguiente horario: 29 de agosto 9:15 pm; 30, 7: 15 pm; 31, 7:15 pm; 1 de septiembre, 9: 15 pm; 2, 9:15 pm; 3, 9:15 pm; 4, 9:15 pm. Tickets aquí

 

No comments:

Post a Comment