Friday, August 8, 2008

Orgullo Herido, Pasión a Fuego Lento: Lo Mejor de Roberto Gavaldón en NY

Hace unos días decíamos que no éramos muy fanáticos del cine clásico mexicano --ese de comedias de situación, Pedro Infante y de charros-- pero existen otro tipo de cintas de esa época como ésta y otras del cinema noir y medio campy que encontramos fascinantes. Según podemos leer, uno de los directores que salió un poco de lo convencional, fue Roberto Gavaldón, que en recientes fechas le han llovido los homenajes y ahora la Gran Manzana sumará un tributo más.

La Film Society of Lincoln Center ha preparado, en conjunto con el Mexico City International Contemporary Film Festival (FICCO), una retrospectiva especial del cineasta nacido en Chihuahua, que se llevará a cabo del 22 y hasta el 28 de agosto en el Teatro Walter Reade. La muestra que lleva por título Wounded Pride, Simmering Passion: Roberto Gavaldón, se compone de ocho cintas sobresalientes en diversos géneros y si bien La Barraca (1945) --una de sus primeras películas-- estaba incluida en el programa, resultó que la copia estaba muy dañada para proyectarse, por lo que fue cancelada. 

Aquí el programa completo:
 
Para resumir y ponerlo en palabras de Richard Peña, director de la Film Society del Lincoln Center, "esta muestra de trabajos claves es un poderoso recordatorio de cuánto queda todavía por descubrir en la destacable cinematografía de nuestro vecino del Sur". Así que ahí lo tienen, hay mucho que ver y la nominada al Oscar, Macario es prioridad al igual que Dolores Del Río como asesina de su gemela en La Otra
 
Una que debe entrar a la lista es Días de Otoño, que se presentó el año pasado en el Festival de Tribeca y lleva como protagonista a Pina Pellicer, una de las actrices mexicanas que muy poco se conoce. Otra destacable porque fue censurada por más de una década por el PRI, la dictadura perfecta por más de 70 años, es Rosa Blanca... pero bueno ya estaremos comentando muchas de estas y otras más, porque tendremos cobertura total. La venta de tickets anda por aquí y como la situación económica no cambia en este país, en la taquilla hay un bono de $40 dólares y garantiza la entrada para ver cinco filmes. ($30 para quienes son miembros). 
 
Pina Pellicer en Días de Otoño
 
 

2 comments:

  1. Gavaldon y Buñuel son mis favoritos de la epoca de oro. Sigo diciendo que Ismael Rodriguez tenia una vision muy erronea de Mexico y tal vez por eso no me gustan sus peliculas.

    ReplyDelete
  2. Hay algunas cosas de Emilio Fernández que me gustan de esa época, y claro esas comedias rancheras de Ismael Rodriguez son demasiado!!

    ReplyDelete