Wednesday, November 12, 2008

Spanish Cinema Now 08: Programa Oficial

Un total de 25 largometrajes y 14 cortos (seis avant-garde!) procedentes de España, desenbarcarán en Nueva York con motivo del Spanish Cinema Now 08 a partir del 5 de diciembre, en su sede habital por casi 17 años: el Teatro Walter Reade del Lincoln Center. La muestra que organiza la Film Society of Lincoln Center, en colaboración con otras entidades culturales, parece estar diseñada para atraer al público joven neoyorquino, con Los Cronocrímenes, Tres Días y el fenómeno de taquilla [REC] (vaya!!). 

Además se presentará una retrospectiva del actor Javier Cámara (Hable con Ella, Torremolinos 73) y una selección de cortos experimentales que datan de 1908 al 1948. Y lo que ya se considera una tradición, no podía faltar la presencia de Maribel Verdú, con su más reciente filme Los Girasoles Ciegos, que representa a España por un lugar en la terna de la Mejor Película Extranjera en los Oscar.

¿Y qué tal salimos con los pronósticos del viernes? Bueno, solo atiné siete... no estoy del todo orgullo, pero puede que mejore para el próximo año. Entre las que pronostiqué se encuentran:

Una de las obvias que fallé fue Timecrimes (Los Cronocrímenes), no pensé que la fueran a incluir ya que se exhibe en el Festival de Cine de Horror de Nueva York, además se estrena el 5 de diciembre en el Sunshine Cinemas
 
A continuación el programa completo: Spanish Cinema Now 08
 
  • Cenizas del Cielo, José Antonio Quirós (2008, 98m)
  • Tres días, F. Javier Gutiérrez (2008, 93m)
  • Casual Day, Max Lemcke (2007, 97m)
  • Enloquecidas, Juan Luis Iborra (2008, 96m)
  • Todos Estamos Invitados, Manuel Gutiérrez Aragón (2008, 95m)
  • El Rey de la Montaña, Gonzalo López-Gallego (2007, 90m)
  • El Patio de mi Cárcel, Belén Macías (2008, 99m)
  • Flores de Luna, Juan Vicente Córdoba (2008, 120m)
  • El Truco de Manco, Santiago Zannou (2008, 100m)
  • La Casa de mi Padre, Gorka Merchán (2008; 100m)
  • Pretextos, Silvia Munt (2008, 88m)
  • Pudor, David Ulloa & Tristán Ulloa (2007; 113m)
  • Pas a Nivell, Pere Vilà i Barceló (2007, 103m)
  • [REC], Jaume Balagueró & Paco Plaza (2007; 90m)
  • Los Cronocrímenes, Nacho Vigalondo, Spain, 2007; 88m
Cortometrajes
  • Skunks (Mofetas, Inés Enciso, 2007; 11m).
  • A Walk (Paseo, Arturo Ruiz Serrano, 2008; 13m).
  • Berbaoc (Animation workshop at Arteleku, 2008; 5m).
  • She Lies (Miente, Isabel de Ocampo, 2008; 15m).
  • The Attack of the Killer Kriters (El ataque de los Kriters asesinos, Sam Orti Marti,
  • 2007; 9m).
  • Lightborne (Alumbramiento, Eduardo Chapero Jackson, 2007; 15m).
  • Line of Flight (Línea de Fuga, Tronk, 2008; 14m).
  • Heterosexuals and Married (Heterosexuales y Casados, Vicente Villanueva, 2008;
  • 19m).
Spolight on Javier Cámara
  • Los Girasoles Ciegos, José Luis Cuerda (2008, 98m)
  • Fuera de Carta, Nacho G. Velilla (2008, 111m)
  • Malas Temporadas, Manuel Martín Cuenca (2005, 115m)
  • Ficción, Cesc Gay (2006, 107m)
  • La Torre de Suso, Tom Fernández (2007, 100m)
  • Habla con Ella, Pedro Almodóvar (2002, 112m)
  • Torremolinos 73, Pablo Berger, España/Dinamarca (2003; 93m)
Avant-Garde Shorts
  • El Hotel Eléctrico, Segundo de Chomon (1908)
  • Esencia de Verbena, Ernesto Gimémez Caballero (1930)
  • Un Anuncio y Cinco Cartas, Enrique Jardiel Poncela (1937)
  • El Fakir Rodríguez, Enrique Jardiel Poncela (1938)
  • Historia de una Botella, Sabino Antonio Micón (1948)
  • Fuego en Castilla, Jose Val del Omar (1958)
  • El Sexto Sentido, Nemesio M. Sobrevila & Eusebio Fernández Ardavín (1929; 76m)

Ahí lo tienen, parece que hay mucho de donde escoger. ¡Estoy abrumado! Esperamos tener cobertura total, así que si tienes algunos tips, recomendacions, advertencias, o algún dato curioso, todo es bienvenido.  

UPDATE 11/16/08: También estará Los Años Desnudos


7 comments:

  1. Interesante propuesta. La verdad que muy buena. Saludos!

    ReplyDelete
  2. Bueno...intentaré recomendarte algunas, porque no todas las he visto. Asi que de las que he podido ver te digo:
    -tres dias ( me gustó ese tono apocaliptico)
    - casual day ( no es un peliculón, pero entretiene bastante)
    -todos estamos invitados ( jaenada es un crack)
    -Pudor ( te deja un sabor amargo, porque es un drama en toda regla, pero es muy buena)
    - los cronocrimenes (que decir ya, me encantó cuando la vi, hace un año)
    - Rec ( la he visto, pero no me gustó mucho, no la vi nada original)
    - La torre de suso ( puedes leer mi critica en el blog)
    - Fuera de carta( muy divertida, auque tien un puntillo dramatico)
    La retrospectiva de Javier camara entera, este hombre es un crack, me encanta como actor. En fuera de carta esta muy divertido.

    Pasatelo bien disfrutando de buen cine

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Espero no ser paliza al escribir esta entrada, yo te doy mi opinión, comentarte que hay mucho malo entre poco bueno, pero es que el cine español atraviesa esá nefasta época, falta alguna otra cosa, pero también te has librado de cosas aun peores, y para las retrospectivas, podian haber seleccionado mejor, aun así mis consejos son:

    Spanish Cinema Now 08
    • Cenizas del Cielo, está ahra mismo en cartelera no me ha dado tiempo a verla
    • Tres días, tuve la suerte de conocer al director, la pelicula me gusto bastante aunque paso desapercibida por taquilla
    • Casual Day, intento de imitar a las comdietas basura yanquis
    • El Patio de mi Cárcel, buen intento, drama carcelario, que se queda en muy poco, no ahonda
    • [REC], elogiada por la crítica a mi me pareció una especie de pseudocopia de 28 dias despues de Boyle, no me gustó nada
    • Los Cronocrímenes, es mi pelicula maldita, siempre que he intentado ir a verla no he podido, todo el mundo habla muy bien de ella.
    Del resto que has puesto ni siquiera he oido hablar.
    Spolight on Javier Cámara
    • Los Girasoles Ciegos, una historia más de la España de postguerra y van no se cuantas ya…
    • Fuera de Carta, comedia barata que no tiene absolutamente nada, humor vulgar y repetitivo sobre todo de cariz sexual
    • La Torre de Suso, Esta se me escapó viva, no pude ir a verla, duro poco en taquilla, he oido cosas buenas
    • Habla con Ella, Debo ser de los pocos españoles que no soportan a almodovar, con eso te digo todo.
    • Torremolinos 73, No es impresionante, pero tiene cierto punto cómico, no esperes mucho de ella.
    Avant-Garde Shorts
    • El Hotel Eléctrico, Fantastica manera de utilizar los efectos especiales, hace mil años.
    Del resto no tengo ni idea.

    Saludos...

    ReplyDelete
  4. Gracias por los datos chicos, es una gran ayuda :) Ya escribiré la próxima semana, sobre lo que estaremos cubriendo, pero eso si [REC] es prioridad # 1!! Saludos

    ReplyDelete
  5. "La casa de mi padre" está pendiente de estreno en España. Puede ser una buena sorpresa. Y "REC" no tiene nada que ver con "28 días después", si exceptuamos que en las dos salen "seres especiales"...

    ReplyDelete
  6. Hola Inasius,
    eso estaba leyendo, también estuve hoy buscando el póster de "La Casa de mi Padre" y nada! Este y el Truco del Manco son los únicos que me faltan para la galería. Y tienes razón sobre "REC"...gracias

    ReplyDelete
  7. Pude ver LA CASA DE MI PADRE en el Festival de San Sebastian y me encanto,es una pelicula valiente,humana,tratando un tema muy complicado,los actores estan genial y Veronica Echegui,es algo alucinante como borda el acento Argentino...esta peli es para verla...que la disfruten en New York.

    ReplyDelete