Friday, December 12, 2008

SCN08: Entrevista a Paco Plaza de [REC]

[REC]

¿Qué hace uno de los directores del cine de terror español, cuando visita Nueva York por primera vez en 10 años? Al igual que muchos turistas, conoce el Empire State Building y camina por el Central Park, pero siendo amante del género de terror no podía dejar de visitar el Edificio Dakota, lugar donde se filmó Rosemary's Baby de Roman Polanski y también asesinaron al ex Beatle John Lennon

Así define lo que ha hecho por nuestra ciudad, Paco Plaza co-director de [REC] --en conjunto con Juame Balaguero--, y quien formó parte de la delegación española que llegó con motivo del Durante su primera exhibición, Richard Peña, quien es director de programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, presentó a Plaza y dijo ante la audiencia neoyorquina que desde el año pasado querían traer [REC], pero por cuestiones del remake estadounidense no se pudo. 

Ya fuera de cartelera Quarantine, la oportunidad de traerla se concretó de inmediato (¡qué poder!) para deleite de muchos. ¡Y vaya que la disfrutamos! En la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó sobre algunas cosas técnicas del filme, los símbolos religiosos y de como nació la idea de [REC]. Unos días más tarde en medio de un lunch con la delegación española y distribuidores de cine en un restaurante del East Side, a la espera de su café y postre, Plaza nos dio una entrevista y aunque no soltó mucha información sobre la secuela, aseguró que no depende de ellos que [REC] se estrene comercialmente en Estados Unidos. Al principio nuestro artefacto, estaba casi congelado para grabar, pero no se perdió mucho del encuentro...  

Christian Del Moral: Me decías que te pareció una sesión de Q&A bastante interesante... 

Paco Plaza: Sí, creo que la gente que vino realmente estaba muy interesada en ver cine diferente, al de las salas comerciales y eso me pareció muy especial. 

CD: Alguien mencionaba ayer (al término de [REC]) que te parecías a Guillermo Del Toro. ¿Te han dicho eso antes? 

PP: Pero debe de ser por el abrigo que llevaba que me hacía más gordo (risas). Sí me lo han dicho, está Guillermo y (Alex) De la Iglesia, hay como una serie de directores que se ve como que nos parecemos. Pero lo que me gustaría es parecerme en las cosas de Guillermo que yo admiro, su talento, su capacidad visual, es un director al que yo admiro profundamente.  

CD: Ayer también te preguntaban por tu próxima película [REC 2] y me gustaría saber si has visto el remake que hicieron en Estados Unidos, y volviendo con la primera cuestión, ¿sabes si correrá con la suerte que la primera, es decir no se estrenara por aquí?  

PP: El remake no lo he podido ver y en cuanto a los derechos de la secuela también son de Sony Pictures, ósea está en sus manos el futuro de la película. Ellos tienen que tomar una decisión y nosotros no tenemos nada que opinar.  

CD: Esta es una pregunta de Azid de El Rincón de los Niños Perdidos ¿fue difícil combinar los gustos de los dos directores a la hora del rodaje y si las influencias de ambos entraron en el producto final? 

PP: Básicamente nosotros adoptamos una norma que seguimos, y ahora en la secuela también, que es: no puede haber nada que no nos guste a los dos, si alguno de los dos está en desacuerdo con algo está fuera de la película y ni siquiera se debate o se discute. Tiene que ser todo el 100 por 100 de los dos, y en ese sentido creo que también por lo peculiar que era la película sí conseguimos un equilibro bastante estable entre los gustos de los dos. Y que si la película hubiera sido de cualquiera de nosotros en solitario, sería muy diferente.  

CD: Y ahora que el remake ya se estrenó, ya pasó su tiempo en cartelera, ¿hay planes para que se estrenará [REC]? 

PP: No sé porque esto depende de Sony Pictures y ellos tienen los derechos. Ellos decidirán lo que mejor crean.  

CD: Ayer también mencionabas que Manuela Velasco tiene un pequeño papel, sé que no puedes hablar mucho de eso, pero podrías decirnos algo de [REC2]? 

PP: Solo te diré que es una continuación estricta de la primera. La película arranca cuando acaba la primera, es una continuación total. 

CD: A veces nos quejamos de lo largo que duran los filmes, pero [REC] es muy corta y sucede como que la gente quería un poco más. ¿Fue así deliberadamente planeada?  

PP: Nosotros somos muy fans de la series B, o todas estas B Movies que duraban 70-80 minutos. Tenemos una tendencia, ahora mismo a ver películas de dos horas, en donde no te cuentan casi nada y creo que es una virtud y el público agradece mucho que la película sea corta.  

CD:¿Has visto alguna película española en Nueva York? Mejor dicho, ¿cuáles son las tres últimas películas españolas que has visto?  

PP: Pues he visto, Los Años Desnudos que me gustó mucho. He visto... españolas, bueno la de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona y ¿qué otra he visto? No te se decir... desde El Orfanato... ohh El Patio de mi Cárcel, que no sé si la ponen aquí.

CD: Anoche fue el estreno en Estados Unidos de [REC], ¿existe la posibilidad que llegue a otros festivales del país?  

PP: Es que todo lo que depende de Estados Unidos directamente pasa por Sony, y entonces no tenemos nada que opinar. Ellos decidirán, es su película la han comprado y es suya. 

CD: Digo eso, por lo que pasó anoche. Fue interesante ver como la gente está receptiva a este tipo de ofertas y me imagino que sucedería los mismo en otras ciudades...  

PP: Ojalá se pudiera poner...  

CD: Además de la secuela, ¿en que más estás trabajando? 

PP: Nada más, estoy al 100 por 100 hasta el año que viene con esto. -

CD: Cuándo se estrena en España? 

PP: Dentro de un año, noviembre del 2009. 

 

[REC] se proyecta por última vez en Nueva York este sábado 13 de diciembre a las 9:30 pm. Tickets

 

1 comment:

  1. Me gustó más tu entrevista que la peli en sí; OK OK OK OK OK: dejaré de molestar con eso de que no me gusto;

    que crees? ya tengo el soundtrack de RUDO & CURSI, lo acabo de comprar, esta "chido", vienen hartas bandas indies como: Juana Molina, Los Odio, Quiero Club, Dios Malo, Niña Dioz, Instituto Mexicano del Sonido, Los Látigos, Nortec, Devendra Banhart; y el CD 2 bien regional mexicano con Banda Machos, Los Tucanes de Tijuana, La Sonora Dinamita, El Recodo jajajaja!

    Chance y lo suba a mi blog, lo quieres?

    ReplyDelete