Sunday, April 26, 2009

TFF 09: Entrevista a Lamir Fano, de Oda a la Piña

Una bailarina, con una piña en la cabeza que pierde el ritmo ante los ojos expectantes de unos extranjeros, es el pretexto ideal que usa Lamir Fano, para hablar sobre la identidad y cultura cubana: Oda a la Piña. Siendo este su segundo corto, que se encuentra en competencia por el lado estudiantil en Tribeca, trata a manera de parodia musical la agonía de un estereotipo cultural, representado por esta bailarina de cabaret que no se ajusta a los estándares que le exigen. El joven director cubano, que con su primer corto Model Town ganó más de 10 premios, nos dio una entrevista, para decirnos lo esencial de este trabajo, que sin duda es un fuerte contendiente en su categoría. 

Christian Del Moral: Tu corto es el perfecto ejemplo, de que no todos los latinoamericanos sabemos bailar... ¿La idea surgió a partir de una experiencia personal?  

Lamir Fano: Sí, esta es una historia que se puede catalogar de autobiográfica. Soy arrítmico y de alguna manera soy la piña. Durante años he sufrido el reproche: "Un cubano que no baila no es un cubano verdadero". Al que solía contestar defensivamente "... pero también existen cubanos con preocupaciones existenciales". Oda a la Piña nace de mi propia experiencia y de mi deseo de burlarme del desgaste que padecen muchos de los símbolos indiscutibles de la cultura y la nacionalidad cubana. 

CD: Oda a la Piña, puede tener muchas lecturas: una parodia sobre lo que esperan los extranjeros de lo que es ser cubano o simplemente es lahistoria de una chica que no se adapta a lo establecido. ¿Cuáles fueron tus intenciones? 

LF: Hay un poco de todo eso, pero mi intención fundamental fue relatar la agonía de un estereotipo cultural tras una súbita disfuncionalidad que le impide ajustarse a una sociedad plagada de clichés. Hablar sobre la pérdida de la autenticidad en Cuba y sobre la exclusión a que se ve sometido lo diferente y todo aquello que se aparta del esquemático y reductor criterio que define "lo cubano". 

CD: Un trabajo muy bueno de la actriz, Limara Meneses, quien interpreta a la bailarina ¿qué cualidades buscaste en ella? 

LF: Sobre todo que representara la mulata "típica" del tipo revista "Sol y Son", pero que a la vez pudiera explorar estados anímicos tales como la agonía, la incertidumbre y la confusión mientras bailaba y sonreía. 

CD: Al final vemos que sin ritmo, no hay vida en Cuba. ¿Será?  

LF: Sin ritmo no hay vida en Cuba. El que no le coge el paso a la conga está en serios problemas. Y el que se resiste a mover la cintura, es un peligro para la seguridad nacional.  

CD: Oda a la Piña, está en la competencia estudiantil, ¿qué esperas de Tribeca? 

LF: Espero que a las personas les guste mi trabajo y que entiendan su significado por encima de los referentes específicos a la cultura cubana. Espero también que surjan oportunidades para realizar otros proyectos y hacer muchos contactos para el futuro. En el premio no quiero pensar, pero si llega, bienvenido sea.

CD: ¿Algún proyecto en el que estés trabajando?  

LF: Sí, quisiera filmar en Estados Unidos el documental Hershy's Towns, una continuación de Model Town, mi anterior trabajo. Este proyecto trata sobre las estrechas relaciones económicas, culturales y humanas entre los pueblos de Cuba y EU fundados por el fabricante de chocolates Milton S. Hershey y recuerda que los cubanos y los norteamericanos pueden trabajar juntos para construir cosas hermosas. También tengo entre manos un proyecto de ficción sobre la vida desilusionada y abúlica de cuatro jóvenes en la Cuba de hoy.

Oda a la Piña se exhibe en el programa Means to an End en el siguiente horario: Abril 29, 2:00, AMC Village VII 6 Mayo 02, 11:00, AMC Village VII 6 May 03, 5:45, Tribeca Cinemas Theater 2

3 comments:

  1. esta muy interesante la entrevista. Tuve la oportunidad de conocer a Laimir y puedo asegurar que es un muchacho con mucho talento y una persona bien sencilla y humilde. Yo Odo a la Pina pero si soy bien ritmico

    ReplyDelete
  2. Maravilloso, Laimir tiene ese talento especial, desde la ENA, en el ISA y ahora lo muestra en todas sus caras. Es el talento que Cuba necesita y que además no le interesa apoyar por las ideas que tiene. Es cierto, el que no coje el ritmo en la Cuba de hoy está fuera de la caja, puede interpretarse también que aquellos que no piensan con la misma chancleta no tienen cabida en el ritmo de la isla. Gracias por esta entrevista y a Laimir Fano por tanto talento.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete