Saturday, June 6, 2009

BIFF 09: Entrevista a Estephan Wagner, Director de Esperando Mujeres

Uno de los tantos habitantes, buscando un amor

"Necesidad tenemos todos", dice uno de los solteros de Riofrío, un pequeño pueblo español olvidado, en donde no hay mujeres disponibles para el ligue o formar familias; han desaparecido. Desde Madrid, una caravana con un buen de solteras, se aproxima y el cineasta chileno Estephan Wagner, radicado en Europa desde hace varios años, estuvo ahí para captar las expectativas, la planeación del evento, la bienvenida, las verguenzas y toda la travesía por la que pasan estos hombres, cuya principal ilusión es enamorarse.

Esperando Mujeres, una producción inglesa con múltiples premios y de apenas 35 minutos, tendrá su estreno en la Costa Este durante el Festival Internacional de Cine de Brooklyn. Desde que leímos la síntesis, no resistimos y nos dimos a la tarea de buscar una entrevista con este joven documentalista, quien amablemente aceptó desde su hogar en Londres y esto fue lo que salió...  

Christian Del Moral: Primero hablanos de ti, ¿cuándo decides salir de Chile y a dónde llegas?  

Estephan Wagner: Crecí en un Chile marcado por la dictadura militar, el cambio a la (pseudo) democracia llega cuando tengo 14 años de edad. A los 22 me vengo a Europa. Viví cinco años en Berlín, uno en Hamburgo, uno en Munich, uno y medio en Francia trabajando para el canal ARTE y desde hace dos años y medio en Londres. 

CD: ¿Cuál fue tu primer acercamiento con el cine documental? 

EW: La primera película documental que realmente me marca, e influye mi vida laboral desde ese momento es La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán

CD: Esperando Mujeres, tendrá su debut en el Festival Internacional de Cine de Brooklyn, ¿es la primera vez que se verá tu trabajo en Nueva York? 

EW: En el Festival de Brooklyn, Esperando Mujeres festeja su debut de la Costa Este de Estados Unidos, después de participar en festivales alrededor del mundo. Es mi primera obra presentada en Nueva York, lo que me emociona.  

CD: Parece que estas caravanas de solteras son bastante conocidas en España, ¿cómo te enteraste de esta noticia y por qué decides hacer un documental sobre ello?

EW: En España se conocen estas caravanas, las que ocurren unas 3 ó 4 veces al año. Pero el enfoque normal es de noticiero o de burla. Yo veo un patrón universal en ello, cualquier persona del país que sea, quiere amar y ser amado, compartir su vida. Es este macro en un mundo micro lo que me fascina. 

CD: ¿Cómo fue el acercamiento con estos señores y si sabes como contactan a las solteras? 

EW: En mis películas siempre comienzo desde un tema macro. En este caso me interesaba el tema de género hombres/mujeres, las migraciones, y las contradicciones amor/soledad. Descubrí las caravanas y supe enseguida que en este tema habría todos los ingredientes necesarios. Luego encontré a un caballero en Madrid, que hace un poco de enlace entre los solteros de pueblos perdidos en la nada y las mujeres solas de Madrid. El me contó que la próxima caravana iba a ir al pueblo de Riofrío de Aliste, y desde allí todo tomó su curso. Los hombres se habían enterado de que hubo una caravana en otro pueblo, a 100 kilómetros y averiguaron que este hombre en Madrid les había ayudado. Básicamente lo único que él hace es llevar una base de datos de mujeres que potencialmente les interesaría ir. Una vez que un pueblo confirma interés en organizar todo, él circula un e-mail y las chicas se apuntan.

CD: Parte del filme es sobre la planeación del evento, ¿cómo te preparaste para la realización?  

EW: Viví en el pueblo durante dos meses sin pausa. Alquilé un cuarto en la casa de uno de mis protagonistas, compartíamos todo. En mi trabajo necesito ser parte, no externo, anónimo. Cuando se logra eso, siento que uno deja de juzgar y empieza a entender mejor.

En espera de la caravana

CD: Me dio la impresión que muchas de las mujeres, quienes vienen en la caravana son latinoamericanas. ¿Cuál fue la tuya?  

EW: Más o menos el 75 por ciento de las mujeres son latinas. Viven bajo condiciones muy duras, con muchísimas horas de trabajo y para muy poco dinero en Madrid. Muchas veces no logran encontrar pareja bajo esas condiciones y por eso buscan su suerte en un lugar tan particular. CD: Y hablando de la región, ¿tienes planes para volver a Chile y filmar algo? EW: Visito Chile regularmente. Por el momento mis proyectos no están allá, lo que no significa que no vaya a hacer algo allí en el futuro. Pero por lo general busco el contenido independientemente del lugar. En este momento estoy con un proyecto en Birmingham/Inglaterra. Lo próximo está planeado en Nuuk, la capital de Groenlandia. Así que ya ves, lo compagino con bastantes viajes... CD: ¿En qué estás trabajando actualmente? EW: Un documental sobre racismo y eutanasia. Es un retrato de un hombre de origen jamaiquino en Inglaterra que fue atacado y ahora es tetrapléjico. Duro y oscuro, pero muy importante a de contar a mi modo de ver.

Esperando Mujeres se exhibe en el Brooklyn Heights Cinema (70 Henry St.) los días 9 y 12 de junio, a las 10 pm y 3 pm respectivamente. Tickets

 

1 comment:

  1. Les recomiendo tambièn pasar a ver el blog de cine, este blog no habla de espectáculos...habla de temática cinematografica...escrito por cineastas y hecho para cineasta y cinefilos.
    http://estudiocinema.blogspot.com/

    gracias..por el espacio ;)

    ReplyDelete