Tuesday, April 20, 2010

HFFNY 10: Crónicas Chilangas, Huacho y La Pasión de Gabriel

A pesar que se empalmaron dos muestras de cine en la ciudad, aquí van unas observaciones de tres filmes que se incluyen en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que llegará a su fin el viernes.  (Full Disclosure: hemos patrocinado el evento, sin que eso interfiera en nuestra línea editorial.)

Crónicas Chilangas (Carlos Enderle, México 2009)

La última vez que vi a Regina Orozco en el cine, fue en Profundo Carmesí de Arturo Ripstein. Ese regreso fue el mayor atractivo que encontré en esta ópera prima, que a pesar de ser una historia en la que confluyen tres relatos, no decepciona. El eje principal es la obsesión (los extraterrestres, la pornografía y el futuro) y sus consecuencias entre tres originarios de la Ciudad de México, es decir chilangos.

Ante lo trillado y predecible que pueda parecer, Enderle resuelve satisfactoriamente cada uno de sus personajes, pero es la presencia de Orozco que la eleva a otro nivel y hasta podría tener una lectura feminista. Además del rescate de esta estrella, otros conocidos por las audiencias internacionales demuestran lo suyo: Luis Fernando Peña (Sin Nombre), Silverio Palacios (El Violín, Sultanes del Sur) e Isela Vega (Arráncame la Vida). Es una lástima que Crónicas Chilangas ya se presentó en varias ciudades de Estados Unidos y se pueda conseguir en Netflix, mientras que en su país de origen ni siquiera se ha estrenado.

Huacho (Alejandro Fernández Almendras, Chile 2009)

Cuando escuché el título de este filme, pensé que se trataba de una región chilena y para mi sorpresa, se usa para describir a los hijos de quienes son madres solteras. La historia parte de esa fractura social en el angustiante, pobre y olvidado medio rural, que no perdona la falta de pago para la luz.

Esa en sí es la historia, una familia (los abuelos, la madre y el hijo) trata de sobrevivir ante lo precario de su ambiente. Filmado con actores no profesionales, entre que es ficción con algo de documental, Fernández logra un relato con carácter social que dista del sentimentalismo con que suelen llegar estas historias. Sin duda, uno de los directores latinoamericanos que muchos pondrán atención, a partir de este honesto debut.
Se proyecta mañana y el jueves a las 4:20 y 9:15 pm respectivamente.
La directora de arte Alejandra Villasmil estará presente.

La Pasión de Gabriel (Luis Alberto Restrepo, Colombia 2009)

La inquietud para cuestionar y reflexionar sobre el papel de cualquier religión ante sus feligreses, debe ser una constante en el cine. Lo que era imposible hace unas décadas en América Latina, hoy es una realidad.

Y de eso quiere dar cuenta este melodrama irregular, que si bien uno pensaría trata sobre el celibato entre los curas, aborda otras problemáticas de la Colombia rural (guerrillas, ejército, falta de gobernabilidad y oportunidades), que carecen de rumbo narrativo y de ahí la falta de interés. Quizás ese sea el gran pecado de la cinta, no saber cómo resolver las miles de cuestiones que se planteó desde su comienzo.