Sunday, April 4, 2010

ND/NF 2010: The Red Chapel


Me interesé en este documental de procedencia danesa, no sólo por su premio en Sundance sino por la premisa: una broma, vía un intercambio cultural, al régimen de Corea del Norte. Definido por sus promotores como algo que navega entre Borat y Michael Moore, puede sonar aún más atractivo. El periodista-cineasta Mads Brügger enlista a Simon Jul y Jacob Nossell (discapacitado) un dúo de pseudo-comediantes daneses de origen surcoreano, para entrar a la tierra del querido líder Kim Jong-il y dar cuenta al mundo de las atracidades cometidas por su gobierno.

Con el pretexto de un intercambio cultural, son aceptados para ofrecer un par de shows. Una vez que el personal de Kim, quienes vigilan con seriedad a la comitiva danesa, observan lo que tienen preparado "sugieren hacer unos cambios". El sketch era realmente estúpido, y obviamente Brügger sabía que sería motivo de censura. 
 
Mientras ambas partes siguen el juego, y entre ensayos y visitas a los monumentos nacionales, el peso emocional por esta broma recae en Jacob. Brügger sabiendo que está en peligro no solo él sino todo el equipo, recurre a la intimidación: "¿no sabes que a las personas como tú las aniquilan o los mandan a campos de concentración?". Así que no pueden dar marcha atrás y salir al escenario. ¿Quién usó a quien? ¿Quiénes fueron los humillados? Quizás lo más rescatable, además de los subtítulos en inglés, son las imágenes que se ofrecen de la capital norcoreana, una ciudad gris y carente de energía.

Sin duda, The Red Chapel, tiene buenas y unas muy valientes intenciones, pero se convierte en chiste de mal gusto, poco investigada y termina siendo lo que su contraparte desea: pura propaganda.


The Red Chapel 
Mads Brügger, Dinamarca 2009. 87 min.
Abril 4: 3:00 (FSLC)

No comments:

Post a Comment